Ferrer, ¿ entre los diez mejores tenistas españoles de la historia?

La cuarta clasificación de David Ferrer para la ATP World Tour Finals plantea el debate de si el alicantino está ya en el Top-10 histórico del tenis español

David Ferrer ha conseguido esta semana clasificarse por cuarta vez en su carrera deportiva para la ATP World Tour Finals, un éxito espectacular para un tenista que a pesar de no gozar de grandes títulos individuales empieza a codearse gracias a las actuaciones de los últimos tiempos con los mejores jugadores españoles de siempre. Es por ello, que en Punto de Break nos planteamos si ¿David Ferrer pertenece ya a los 10 mejores de la historia del tenis español?

La cuestión no es nada sencilla. A la dificultad de valorar los éxitos del alicantino, se une la complejidad de valorar diferente épocas con el riesgo que ello conlleva. Sin embargo, las últimas temporadas de “Ferru” están siendo realmente sobresalientes, logrando acumular un título tras otro, sin a veces lograr el debido reconocimiento. En ese sentido, quizás, el hecho de haberle tocado convivir con el mejor tenista español de la historia, Rafa Nadal, ha provocado precisamente que el tenista alicantino haya permanecido más tiempo del debido en un segundo plano.

El palmarés de David Ferrer deja bien a las claras que estamos ante un tenista con potencial suficiente para entrar en ese hipotético Top 10 histórico. Ganador de 16 títulos, cinco de ellos ATP 500, es el quinto español que cuenta con más torneos ATP en su palmarés sólo superados por auténticas leyendas como Rafa Nadal, Manolo Orantes, Carlos Moyà o Alex Corretja.

Españoles con más títulos ATP

1. Rafael Nadal, 50

2. Manuel Orantes, 33

3. Carlos Moyà, 20

4. Álex Corretja, 17

5. José Higueras, 16

5. David Ferrer, 16

5. Juan C. Ferrero, 16

8. E. Sánchez Vicario, 15

9. Sergi Bruguera, 14

10. Alberto Berasategui, 14

Además, ha sido un hombre clave en la conquista de tres de las cinco Copas Davis que España tiene. Un ejemplo de compromiso con el equipo nacional, que le ha servido para disputar un total de 22 partidos individuales (cuarta mejor marca española) en el torneo de la Ensaladera cosechando tan sólo cuatro derrotas. Su actitud dentro y fuera de la pista le ha valido también ganarse el respeto y cariño de todos los integrantes del equipo Davis.

Españoles con más individuales ganados en Davis

1- Manuel Santana- 69

2- Manuel Orantes- 39

3- Joan Gisbert 27

4- David Ferrer 22

5- Rafa Nadal/ Carlos Moyà 20

David Ferrer es un hombre clave en Davis

Quizás, su gran problema para entrar en esta lista venga en la cosecha de torneos mayores, si bien este es un dato muy relativo. Es cierto que no goza de ningún título de Grand Slam, ni siquiera una final jugada, al contrario que otros grandes jugadores españoles, pero no menos cierto es que ha mostrado una regularidad asombrosa en todos ellos. Ha logrado ser semifinalista en tres de los cuatro grandes, y sólo en la hierba de Wimbledon, donde este año ha sido cuartofinalista, no sabe lo que es estar dentro de los cuatro mejores.

En su contra juega que muchos tenistas españoles han conseguido ganar Grand Slams, pero sin embargo, pocos han sido tan competitivos sobre superficies tan distintas. En ese sentido, mientras que la mayoría de jugadores obtenían sus triunfos sobre tierra batida, Ferrer ha sabido conquistar torneos en todas las superficies posibles (tierra, hierba, pista dura indoor y al aire libre).

Ningún Masters 1000 adorna tampoco el palmarés del alicantino. Sin embargo, aquí también hay matices. Al contrario que algunos que ganaron uno y luego no volvieron a aparecer más ni siquiera por las rondas finales, Ferrer ha llegado a tres finales y sólo el hecho de haberse tropezado con jugadores del nivel de Andy Murray o Rafa Nadal ha impedido que estrenara su casillero de torneos de este nivel.

Ganadores españoles de Masters 1000 o equivalentes ( Grand Prix, Super9)

1. Rafa Nadal 21 (8 Montecarlo, 6 Roma, 2 Indian Wells, 2 Madrid, 2 Canadá, 1 Hamburgo)

2. Manuel Orantes 6 (todos GP) (2 Indianpolis, 1 Roma, 1 Toronto, 1 Boston, 1 Montecarlo)

3. Juan Carlos Ferrero 4 (2 Montecarlo, 1 Roma, 1 Madrid)

4. Carlos Moya 3 (1 Montecarlo, 1 Roma, 1 Cincinatti)

5. José Higueras 2 (todos GP) (2 Hamburgo)

5. Sergi Bruguera 2 (2 Montecarlo)

5. Juan Aguilera 2 (1 GP, 1 MS) (2 Hamburgo)

5. Alex Corretja 2 (1 Roma, 1 Indian Wells)

9. Manuel Santana 1 (GP) (1 Philadelphia)

9. Emilio Sánchez Vicario 1 (1 Roma)

9. Felix Mantilla 1 (1 Roma)

9. Roberto Carretero 1 (1 Hamburgo)

9. Tommy Robredo 1 (1 Hamburgo)

9. Alber Portas 1 (1 Hamburgo)

9. Albert Costa 1 (1 Hamburgo)

Su regularidad clave

Uno de los puntos fuertes de David Ferrer en esta lista es evidentemente su regularidad en los últimos tiempos. Ello le ha llevado a clasificarse por cuarta vez para la ATP World Tour Finals, algo de lo que sólo pueden presumir Rafa Nadal, Manuel Orantes y Carlos Moyà. Y no es que vaya precisamente de comparsa. En 2007, se plantó en Shanghái en la final ante Roger Federer y el año pasado llegó a las semifinales en Londres.

Esa regularidad le ha valido para meterse entre los cuatro mejores del ranking mundial en el 2008, un puesto del que sólo pueden presumir haber llegado seis compatriotas suyos antes. Además, ha conseguido quedar dentro del Top 5 a final de temporada dos veces, que pueden ser tres si lo logra en esta campaña, algo que parece muy al alcance.

La longevidad de Ferrer es también otro de sus puntos fuertes. Profesional desde el año 2000 suma más de 12 años ya en la élite, lo que le ha servido para ser el quinto tenista con más victoria del tenis español a lo largo de su historia, y el segundo jugador con más ganancias de todos los españoles en los muchos años que lleva la ATP organizando el circuito.

Lista de tenistas con más victorias ATP

1.Manuel Orantes, 647

2. Rafael Nadal 583

3. Carlos Moya 575

4. Juan C. Ferrero 475

5. David Ferrer 472

6. Sergi Bruguera 447

7. José Higueras 438

-. Alex Corretja 438

9. Emilio Sanchez Vicario 428

10. Tommy Robredo 420

Sus rivales en la lucha

Uno de los grandes incovenientes de David Ferrer es que el tenista alicantino no juega sólo en esta hipotética lucha, sino que lo hace con rivales todos ellos de un gran nivel. En eso sentido, hay muchos tenistas con los que Ferrer no puede lógicamente discutir el honor de estar ubicado en esta clasificación.

Rafa Nadal por ejemplo ha sumado 11 títulos de Grand Slam y 21 Masters 1000 y es un caso que no admite comparación. Como tampoco el gran Manolo Santana ( que no aparece en muchas listas por haber sido muchos años amateur), ganador de 72 títulos y cuatro grandes (2 Roland Garros, 1 Wimbledon y 1 US Open).

Tampoco Manolo Orantes (33 títulos, entre ellos 1 US Open), Andrés Gimeno,Sergi Bruguera o los ex número 1 como Carlos Moyà o Juan Carlos Ferrero pueden situarse por detrás de él. También Albert Costa (ganador de un Roland Garros) o Alex Corretja (campeón del Master en 1998) pueden rebatirle la posición al alicantino. Son sólo algunos nombre de una lista enorme de candidatos, pero en los que sin duda, empieza a contar ya David Ferrer.

El problema de la inclusión en esta lista, que más que nada lo que pretende es resaltar el enorme mérito de David Ferrer, es su subjetividad. Es difícil saber que importa más para un tenista. Si el hecho de haber logrado ganar varias Copas Davis, o un Grand Slam, o por el contrario ser número 1 del mundo.

Ferrer aún tiene camino que recorrer

En cualquier caso, lo importante, es que Ferrer ya está dentro del debate, y que aún le queda un largo camino que recorrer.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes