Tomic y la falta de esfuerzo

La falta de esfuerzo no suele ser común que se produzca entre los jugadores, pero sí que ha habido ejemplos de jugadores importantes que han dado lo mejor de ellos

Bernard Tomic ha sido el triste protagonista de la primera ronda del Masters 1000 de Shanghái no sólo por su derrota ante el alemán Florian Mayer, sino por haber declarado después del partido que no dio el 100% durante el mismo y que sólo se dedicó "a jugar a un 85%" de sus posibilidades durante la disputa del segundo set.

El australiano perdió por un contudente 6-4, 6-0 en tan sólo 45 minutos (el partido más corto de la temporada sin contar retiradas), con una horrible segunda manga en la que tan sólo fue incapaz de anotarse ocho puntos. Su imagen de desgana y falta de motivación han levantado una nueva polémica en un jugador acostumbrado a estar permanentemente en el ojo del huracán.

Tomic ha confesado que no dio el 100%.Foto:menstennisforum.com

Y es que la temporada de Tomic está siendo desastrosa. Tras alcanzar la temporada pasada con apenas 18 años los cuartos de final de Wimbledon (donde cayó con Djokovic en cuatro mangas) mucho se esperaba para este año del tenista “aussie”. Unas semifinales en Brisbane y unos octavos de final en el Open de Australia prometían una campaña interesante. Sin embargo, la salida de Australia ha iniciado una cuesta abajo más que alarmante. Nueve primeras rondas acumuladas y apenas dos cuartos de final en torneos menores (Munich y Bangkok) jalonan el camino de Tomic este año que pueden hacerle bajar más allá del puesto 50 en la clasificación.

Pero más que los resultados, el problema está siendo la actitud. El ilusionante jugador de la temporada pasada ha dado paso a un tenista apático y que no hace más que deambular por las pistas. Esta misma temporada, el jugador ya recibió feroces críticas e incluso una investigación por parte de la ATP después de perder en segunda ronda del US Open por un claro 6-3, 6-4 y 6-0 en un último set donde sólo fue capaz de hacerse con cinco puntos. El propio capitán del equipo australiano, Patrick Rafter calificó de "vergonzoso" el espectáculo dado por Tomic. Tampoco el ex jugador y ahora comentarista John McEnroe le perdonó su actitud sobre la pista.

Sus excusas

Ahora en Shanghái no sólo ha vuelto a realizar una actuación semejante, sino que ha ido más allá al confesar directamente que no ha sido capaz de jugar al 100%. Para el joven tenista de 19 años, sin embargo existe una serie de condicionantes que no le han hecho rendir como esperaban.

El primero, el número de partidos y campeonatos disputados. Según Tomic, desde Roland Garros tan sólo ha parado una semana para descansar. Lo cual es cierto a medias, ya que si bien acumula muchos torneos, no en cambio partidos. El hecho de caer en primeras rondas de forma habitual le da una semana prácticamente de descanso entre cita y cita.

El segundo, el aspecto mental. Quizás ahí si tenga razón Tomic al afirmar que la presión a la que se ve sometida no la aguanta su cabeza. En ese sentido, como el mismo afirma debe de mejorar sus “habilidades mentales” si quiere evolucionar en su juego.

A pesar de todo ello, lo cierto es que para Tomic no es la primera vez que se le acusa de falta de esfuerzo en un partido. Es un problema que lo viene arrastrando desde bien pronto. Sin ir más lejos, la falta de esfuerzo en un partido de segunda ronda del torneo junior de Roland Garros en 2007 contra Richard Berankis, con apenás 14 años, le costó no acudir a Wimbledon al ser sancionado por su federación, Tennis Australia.

Tomic ya fue sancionado en Roland Garros Junior

La regla de la falta de esfuerzo

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) recoge una regla que intenta evitar situaciones como la ocurrida con Tomic. De esta forma, se sitúa la sanción por “falta del mejor esfuerzo”. Según dicha norma, “un tenista tiene que ofrecer su mejor esfuerzos cuando compite en un torneo, de lo contrario puede verse sometido a una multa de hasta 10.000 $ y a la pérdida de un punto por penalización.” Incluso en las circunstancias más agravantes, la ATP establece la posibilidad de "sancionar al jugador con la retirada del dinero ganado en el torneo, con la pérdida de puntos en la clasificación o hasta con una sanción que puede oscilar de 21 días a un año".

Evidentemente, es una medida muy subjetiva que depende de la visión que tenga el juez de silla o el supervisor del torneo del jugador, pero existen algunos casos donde se ha aplicado por la falta de combatividad del jugador. En 2007, el ruso Nicolay Davydenko ya fue sancionado con 2.000 dolares ( que luego se le perdonaron por falta de pruebas) después de que el juez de silla le advirtiera que no se estaba esforzando lo suficiente en su duelo contra el croata Marian Cilic en San Petersburgo en un partido donde llegó a cometer 10 dobles faltas.

Incluso Roger Federer también se vio salpicado por esta regla en 1998. El suizo acudió a un evento menor en su país cuando aún era un prometedor junior y fue sancionado con 100$ tras perder ante Arnold Brunold por 7-6 y 6-2, en una segunda manga donde se dedicó coleccionar dobles faltas en cada juego de saque.

Roger Federer fue sancionado en 1998 por falta de esfuerzo

También Marat Safin, fue multado con 2000 $ en un partido de primera ronda tras perder contra el sudafricano Grant Stafford por un contundente 7-6, 6-4 y 6-1 en un último set donde el ruso de dejo llevar.

Ejemplos todos ellos no muy constructivos para un deporte que siempre se ha caracterizado por enfrentar a dos rivales con ganas de ganar.

Comentarios recientes