Las mejores pistas de tenis del circuito

Las mejores pistas del mundo son aquellas que combinan la capacidad y la estética. La historia y la comodidad de las instalaciones también cuentan

Esta semana se disputa el Masters Rolex de Shanghái, el mejor torneo asiático del momento que tiene en su majestuoso Qi Zhong Stadium una de sus señas más grandes de identidad, pero además de él, existen otros muchos templos de la raqueta que hacen del tenis un deporte especial. Desde PuntodeBreak.com te invitamos a conocer cuáles son los mejores estadios del circuito.

Qi Zhong.

El estadio chino es una de las referencias del circuito. Fue creado para la Copa Masters de 2005 y tiene una capacidad para 15.000 espectadores. Pero quizás, lo más impactante sea su espectacular techo retráctil. Está compuesto por ocho pétalos que pueden abrir o cubrir el estadio en tan sólo ocho minutos.

El Qi Zhong de Shanghái es el mejor estadio de Asia de tenis. Foto:plataformaarquitectura.cl

Además, se enmarca dentro de un colosal complejo deportivo que incluye 39 pistas más de tenis. Por dentro de él, las novedades tecnológicas más inimaginables se pueden encontrar. Sin duda, el estadio más moderno del circuito.

Pista Central de Wimbledon

La catedral del tenis. No es la más grande ni tampoco la más moderna, pero si una de las más bonitas. Su silencio, su impecable césped (especialmente en los primeros días de Wimbledon) y todo lo que rodea al torneo más prestigioso del mundo la hacen aún más bella.

Inaugurada en 1922, en el año 2009 sufrió su gran remodelación al incorporar una cubierta que la protegiera de la lluvia. No sólo no le ha quitado ni un sólo ápice de su magia, sino que le ha dotado de una atmósfera increíble en los partidos nocturnos.

La cubierta de Wimbledon hace de la Centre Court una pista muy especial

Tiene una capacidad para 15.000 personas, y un grabado antes de entrar a ella que pone los pelos de punta: (“si puedes encontrarte con el triunfo y el desastre / y tratar de igual manera a esos dos impostores”). Para un tenista no hay mayor gloria que salir campeón en la Centre Court.

Arthur Ashe de US Open

La pista más grande del mundo con 22.547 asientos. Sede del US Open desde 1997, costó en la época la nada despreciable cifra de 254 millones de dolares. El bullicio de la gente y los ruidos de los aviones pasando cerca de la pista son marca de la casa de la Arthur Ashe.

La Arthur Ashe es la pista de tenis más grande del mundo. Foto: funatoz.com

Sus gradas descubiertas y totalmente abiertas la hacen sin embargo ser objeto de muchas controversias. Primero, por los continuos remolinos de aire que se generan dentro de la pista, y segundo porque ha sido incapaz de incorporar una cubierta que permita jugar en los días de lluvia, tan frecuentes en la segunda semana del US Open.

Philippe Chatrier de Roland Garros

El templo de la tierra batida. Cada año corona al mejor jugador del mundo sobre arcilla. No llega a los 15.000 espectadores, pero al igual que la Central de Wimbledon respira tenis por los cuatro costados.

Creada en 1928, es posiblemente la pista más rápida de todo Roland Garros y destaca al igual que la Arthur Ashe por el fuerte aire que golpea a los jugadores, y que en más de alguna ocasión provoca fuertes remolinos.

Está previsto que en el 2017 cambie de "look", incorporando una cubierta al igual que otros grandes. Además, se permitirán las famosas sesiones de noche, hasta ahora imposibles.

Rod Laver Arena

La mejor cancha de Australia. Debe su honor al legendario jugador australiano que consiguiera hacerse con el Grand Slam en un mismo año en dos ocasiones. Su azul intenso de la pista contrasta con el colorido que suelen aportar los 14.820 espectadores que recoge.

El Rod Laver Arena es la sede de la final del Open de Australia. Foto:extradeportes.com

Entres sus peculiares características está la presencia de un techo retráctil que posibilita que la pista pueda cerrarse en poco menos de 10 minutos para evitar la lluvia y las extensas olas de calor que azotan a Melbourne en enero. También es muy propio de ella el sol y sombra que conviven en la pista a medida que el sol va cayendo.

La pista central del Indian Wells

Se trata de la segunda pista con más capacidad del mundo con 16.100 espectadores. Está metida dentro del complejo del Indian Wells Tennis Garden. Su superficie de Plexipave es una de las más lentas dentro de las pistas rápidas del circuito.

El complejo de Indian Wells está en mitad del desierto

Entre las notas más curiosas, está el hecho de que la propia cancha tiene más capacidad que toda la población de Indian Wells junta ( apenas 4.000 habitantes). De aspecto similar a la Arthur Ashe, sus gradas van abriéndose a medida que va haciéndose más alta. El problema es que fuera del recinto no hay nada...más que desierto.

Pista central de Miami

La pista con más glamour del circuito posiblemente junto a Monte Carlo. Más que estar atento al juego, en la mayoría de casos hay que estar pendientes a la multitud de famosos que se dejan ver por las gradas del complejo del Tennis Center de Crandon Park.

Miami tiene unas instalaciones preciosas. Foto:titulardigital.cat

El color morado de la superficie Laykold es una de las señas de identidad de la pista. Con 13.300 espectadores, es la tercera pista más grande de Estados Unidos y la eterna aspirante a ser considerada la quinta cancha del Grand Slam.

Gerry Weber Stadion

Es la casa del torneo de Halle. A pesar de ser un evento de la categoría ATP 250, lo cierto es que la pista es más bien propia de un Masters 1000. Inaugurada en 1992, tiene una capacidad para 12.300 espectadores y su principal nota es que tiene un techo retráctil que tarda sólo 88 segundo en cerrarse.

Roger Federer tiene una calle en Halle. Foto:bigstory.ap.org

Su césped es posiblemente el más rápido del mundo, hecho que favorece a los grandes sacadores del circuito. Es una de las pistas preferidas de Roger Federer, tanto que los organizadores y las autoridades locales decidieron premiar sus cinco títulos en Halle poniendo a la avenida que da acceso al estadio su nombre. Todo un honor.

Am Rothenbaum de Hamburgo

No sólo Halle puede presumir de tener una pista con techo retráctil en Alemania, también Hamburgo. Durante muchos años, este gran recinto acogió el Masters 1000 de Hamburgo. Hoy, sin embargo reducido a la categoría de torneo 500. No obstante, no importa para reconocer la belleza de un estadio precioso.

Abierto en 1998 y con capacidad para albergar 13.300 personas, es la pista posiblemente más lenta del circuito. El frío y la lluvia que suelen acompañar a esta ciudad del norte de Alemania ( a pesar de que el torneo se disputa ahora en julio en lugar del tradicional mes de mayo) hacen de ella que tenga unas condiciones muy pesadas para jugar.

Campo Centrale del Foro Itálico.

Es una de las pistas donde el jugador siente más de cerca al público. Recrea un campo de batalla digno de un coliseo de la Antigua Roma merced a sus gradas totalmente grises. Fue remodelada en el año 2010 después de mucho tiempo en obras.

La central de Roma está renovada desde 2010

Es capaz de recibir más de 10.500 espectadores y su tierra batida es una de las más rápidas del mundo. Está barajándose la opción de que en el futuro se incluya una cubierta con la que poder taparla en caso de condiciones climatológicas adversas.

Pista central del Monte Carlo Country Club

Con 9.000 personas en sus gradas, si por algo destaca es por sus tremendas vistas a la Costa Azul. Es una de las pistas más importantes de toda la gira de tierra batida europea. El aroma a club de toda la vida que desprende su instalación hace que sea muy querida por los jugadores.

La pista central de Monte Carlo tiene unas vistas al mar impresionantes

Tanto que a pesar de los numerosos intentos por bajar de categoría que han intentado hacer sobre el tercer Masters 1000 de la temporada, nunca han podido, y en gran parte, debido al rechazo de los mejores jugadores del mundo.

Otros recintos espectaculares

Evidentemente existen muchos otros recintos espectaculares que están fuera de la lista. Es el caso del pabellón O2 Arena de Londres, el Palais Omnisports de París-Bercy o la Caja Mágica de Madrid. Sin embargo, son instalaciones multitusos que pueden acoger diversos acontecimientos. En el caso de la presente lista, lo único que se quería destacar eran exclusivamente recintos creados para jugar al tenis.

También te puede interesar:

Las mejores pistas en los Grand Slams

LA APUESTA del día

Comentarios recientes