El Top 4, ¿ sobrevalorado?

En la actualidad, el Top 4 suele hacerse con la mayoría de los torneos importantes del circuito

Julio Muñoz | 5 Oct 2012 | 08.32
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El Top 4 masculino actual está acaparando hoy en día la atención de todo el mundo del tenis, cuatro hombres que semana tras semana se empeñan en ganar la mayoría de torneos en los que compiten dejando al resto de tenistas sin posibilidades de hacer cosas importantes. Pero, ¿ toda esta magnitud mediática es realmente merecida, o por el contrario, los estamos sobrevalorando en exceso?

Vayamos por partes. Para empezar cabe señalar que el actual Top 4 (Federer, Djokovic, Murray y Nadal) presenta unos números incuestionables. Si cogemos el año 2005 de referencia (el del despegue de Nadal), de los 32 Grand Slam disputados, 30 han sido vencidos por ellos. Sólo Marat Safin en el Open de Australia 2005 y Juan Martín del Potro en el US Open 2009 han podido quebrantar esta hegemonía.

En los Masters 1000 el panorama presenta semejantes cifras. De los últimos 70 eventos de este nivel celebrados en los últimos siete años, sólo siete no tuvieron el ganador de uno de estos cuatro nombres. Es decir, sólo un 10% de los Masters 1000 disputados desde 2005 fueron ganados por tenistas al margen del Top 4 y muchas veces propiciados por las ausencias de estos.

Las estadísticas son acaparadoras en ese sentido. La realidad es tan aplastante que desde 2010 (cuando lo hiciera Del Potro) ningún jugador ha conseguido ni siquiera permanecer una semana instalado entre los cuatro primeros del ranking. Y pocas veces, un quinto hombre tan continuado en la clasificación como David Ferrer ha tenido un palmarés tan escaso (ningún Masters 1000 ni final de Grand Slam).

Todo esto nos lleva a preguntarnos a qué se debe este dominio tan insultante. ¿ es posible que estemos ante el mejor Top 4 de la historia, o por el contrario es que el nivel del resto de jugadores es más bajo?

La respuesta no es sencilla pero sí que hay indicios que nos pueden facilitar tener un mejor conocimiento de la cuestión. Para empezar, estamos hablando de jugadores extraordinarios, excepcionales. Eso no cabe duda. Federer es reconocido como un jugador técnicamente casi perfecto que domina todos los registros del tenis. Nadal es un portento físico, una fuerza de la naturaleza de esas que salen de muy poco tiempo en tiempo. Djokovic es una mezcla de los dos difícilmente repetible que tiene en el resto y la elasticidad sus puntos fuertes. Y Murray es un jugador muy sólido de fondo de pista con un excelente primer saque.

Ahora bien, tienen un factor a su favor esencial en acumular victorias. La homogeneización de las pistas. Cada vez más, jugar en tierra batida, pista dura o incluso hierba se asemeja más. En épocas anteriores, existían especialistas de cada superficie. Ganar un “terrícola” en Wimbledon, o un “cañonero” en Roland Garros eran misiones casi imposibles. Hoy en día, todo el mundo juega igual con independencia de la pista, y ello provoca que al final los mejores ganen en cualquier lugar.

La cuestión más peliaguda es sin duda la de comparar épocas. Las comparaciones ya sabemos que son odiosas, pero en muchos casos necesarias para saber si estamos ante el mejor Top 4 de la historia.

Si retrocedemos en el tiempo vemos que siempre ha habido excelentes jugadores instalados en las cuatro primeras posiciones. Así por ejemplo en el año 2001 tras finalizar el Open de Australia, el ranking ATP nos ofrecía un cuarteto integrado por Marat Safin, Gustavo Kuerten, Andre Agassi y Pete Sampras. Cuatro hombres con un potencial enorme y capaces en su plenitud seguramente de hacer frente a cualquier Top 4 actual.

Ranking 29-01-2001

1- Safín, Marat 6. Hewitt, Lleyton

2- Kuerten, Gustavo 7- Kafelnikov, Yevgueny

3- Sampras, Pete 8- Alex Corretja

4- Agassi, Andre 9- Enqvist, Thomas

5- Norman, Magnus 10- Henman, Tim

En los años 90, el Top 4 de ese momento tampoco admitía concesiones. Stefan Edberg dominaba el circuito, pero seguido muy de cerca por el alemán Boris Becker, el norteamericano de origen checo Ivan Lendl y Agassi. Pete Sampras, quinto del mundo remataba esa plaga de estrellas. Nombres todos ellos que estarían en las primeras posiciones de cualquier lista de cualquier tiempo.

Sampras y Agassi, los representantes de los 90

Ranking 31-12-1990

1.Edberg, Stefan 6.Gómez, Andrés

2.Becker, Boris 7. Muster, Thomas

3.Lendl, Ivan 8. Sánchez Vicario, Emilio

4.Agassi, Andre 9. Ivanisevic, Goran

5.Sampras, Pete 10. Gilbert, Brad

Y que decir de los años 80, una de las épocas de mayor esplendor del tenis, donde Björn Borg y John McEnroe encabezaban el ranking por delante de los legendarios Jimmy Connors y Guillermo Vilas. Auténticas leyendas del tenis que a buen seguro llevarían al límite al mismo Roger Federer o Rafa Nadal.

Ranking 22-12-1980

1.Borg, Björn 6. Lendl, Ivan

2.McEnroe, John 7. Solomon, Harold

3.Connors, Jimmy 8. Clerc, José Luis

4.Vilas, Guillermo 9. Gerulaitis, Vitas

5.Mayer, Gene 10. Teltscher, Eliot

Vilas, Borg y McEnroe fueron los hombres de del momento.Foto: thespoiler.co.uk

Todo ello por no remontarnos a épocas anteriores como los años 70 que también tuvieron excelentes cosechas de buenos tenistas. De hecho, la primera clasificación oficial de la ATP ya incluía en 1973 nombres como Nastase, Orantes o Artur Ashe.

Primer Ranking oficial ATP 23.08.73

1.Nastase, Ilie 6. Rosewall, Ken

2.Orantes, Manuel 7.Newcombe, John

3.Smith, Stan 8. Panatta, Adriano

4.Ashe, Arthur 9. Okker, Tom

5.Laver, Rod 10. Connors, Jimmy

Conclusión

Evidentemente, todas estas clasificaciones están cogidas con pinzas ya que en muchas ocasiones ha habido jugadores dentro del Top 4 que no han ni siquiera jugado finales de Grand Slams. Simplemente lo único que se pretende es ilustrar es que en todas las épocas ha habido extraordinarios tenistas no sólo entre los cuatro primeros, sino dentro del Top 10.

Por tanto, decir que los cuatro hombres que lideran el ranking son los mejores que lo han hecho es absurdo, de igual forma que lo es no destacar sus enormes cualidades y su tremendo potencial. Lo único cierto es que debido a la gran imagen que venden, el tenis consigue ganar más seguidores y eso es muy valioso para este deporte.

Ahora bien, para saber qué Top 4 fue mejor deberíamos haberlos juntado a todos al mismo tiempo en una misma temporada y eso ya sabemos que es imposible.

También te puede interesar:


Las semifinales del Open de Australia retan el statu quo del Top 4.