Las consecuencias del posible retorno de Nadal

La posible vuelta de Nadal configuraría un nuevo panorama para el final de temporada, en especial para la Copa Davis

Nadal podría volver tras su  último partido en Wimbledon. Foto:es. wikipedia.org
Nadal podría volver tras su último partido en Wimbledon. Foto:es. wikipedia.org

Las palabras de Toni Nadal en Argentina dando algo de margen a un posible retorno de Rafa Nadal para la próxima Copa Masters y la final de la Copa Davis abren un nuevo panorama en este tramo final de temporada tanto para el mallorquín como para el equipo español de la más prestigiosa competición por equipos.

Aunque la opción según ha confesado el propio del jugador es complicada, lo cierto es que existe un rayo de esperanza que parecía ni siquiera existir antes de sus declaraciones. Todo apuntaba que sería en Abu Dhabi el retorno de Rafa, con lo que prácticamente se consideraba seguro que la temporada 2012 estaba más que finiquitada.

Sin embargo, las luces se han encendido de nuevo y una vuelta de Nadal a la competición en noviembre revolucionaría el circuito. Primero, en una supuesta participación en la ATP World Tour Finals de Londres, y posteriormente en la final de la Copa Davis en la República Checa.

No obstante, el regreso de Rafa al circuito para estas dos citas implica un riesgo muy elevado que tal vez convendría analizar. El ahora número 4 del mundo lleva sin competir desde el 28 de junio, cuando cayera contra el checo Lukas Rosol en la segunda ronda de Wimbledon. Esto son más de cuatro meses fuera de las pistas los que haría cuando saltara al O2 Arena de Londres.

Las rodillas de Nadal le han pasado factura. Foto:lainformacion.com

Tal vez demasiado tiempo para medirse a los mejores del mundo, que si bien llegan castigados de una temporada exhausta, tienen a su favor el ritmo de partidos del que carecería Nadal. Y ya sabemos que el mallorquín es un tenista que necesita encuentros para alcanzar su mejor nivel. Además, la superficie rápida y en pista cubierta de Londres tampoco son factores que le favorezcan en exceso.

También su participación en la Copa Davis sería una apuesta arriesgada. Berdych y Stepanek no son buenas compañías para jugarte una final, y menos en casa de los checos, que presumiblemente dispondrán de una pista lo más rápida posible. Por no hablar de la situación en la que colocaría a Alex Corretja.

El capitán español de Davis debería optar entre seguir manteniendo el mismo bloque que le ha hecho llegar a una nueva final o apostar por el emblema del tenis español, que tal vez no esté en plenitud de condiciones, pero siempre es un valor seguro y además querido por el público. Una tesitura difícil para Corretja que en caso de llevarlo debería hacerlo a cambio de quitar a alguno de los hombres que han hecho posibles esta hazaña, con el consiguiente malestar o enfado que podría provocar en el tenista que se quedara fuera de la lista.

Claro que a cambio de ello, el golpe de efecto hacia el rival sería grande. No es lo mismo presentarse en Praga con Nadal que sin él. Un campeón de 11 Grand Slams siempre intimida y por muy fuera de forma que esté, siempre es un caballo ganador.

En cuanto al ranking, la llegada de Nadal no supondría grandes cambios. Su cuarta plaza parece más que garantizada y los tres primeros parecen ya inalcanzables a estas alturas de la temporada. Sin embargo, pensando en la temporada siguiente, sí que es cierto que una buena actuación en la capital británica le podría dar muchos puntos ( la Copa Masters reparte 200 puntos por victoria).

En ese sentido, sí que es cierto que si lograra ganar algunos encuentros en Londres dispondría de un colchón algo más amplio con el que afrontar una exigente primera parte de la temporada, en la que defiende casi todos sus puntos en la clasificación.

Nadal es una atracción allá donde va. Foto:nobadis.com

Otras vueltas anteriores

Es muy complicado pronosticar como volvería Nadal a la acción. Tanto tiempo fuera de las pistas siempre es una incógnita y más teniendo en cuenta que es la superficie donde peor se desenvuelve. Ahora bien, si hacemos caso a situaciones similares vividas en otros años, vemos que Rafa no es un tenista necesite mucho tiempo para conseguir buenos resultados.

En 2006 ya vivió una situación parecida. Tras ganar en octubre en el Masters Series de Madrid al croata Ivan Ljubicic, una lesión en el pie por malos apoyos le tuvo apartado hasta mediados de febrero, cuando debutó en Marsella. Aunque no ganó, si que llegó a semifinales y cogió el ritmo necesario para vencer dos semanas después el torneo de Dubai con el mejor Roger Federer en la final de por medio.

En 2009, las rodillas empezaron a jugarle malas pasadas. Tras caer en octavos de final de Roland Garros contra el sueco Robin Soderling, el mallorquín se perdería Wimbledon y no volvería hasta dos y medio después en el Masters 1000 de Montreal. Entonces, un inspirado Juan Martín del Potro le derrotaría en cuartos de final. El mismo hombre que un mes después le cerraría el paso en las semifinales del US Open. El tiempo de inactividad le propició además otra nueva lesión, esta vez abdominal.

Del Potro eliminó a Rafa en el US Open 2009. Foto: listas.20minutos.es

Esta vez sí, el regreso no fue tan triunfal y no sería hasta Monte Carlo en abril del 2010 cuando levantaría un nuevo título, 11 meses después de su última victoria en Roma.

También Nadal había sufrido lesiones anteriores de gravedad antes de 2005, pero el hecho de no haber llegado a un a la cima del tenis hace difícil calibrar las actuaciones posteriores a sus regresos.

Conclusión

En cualquier caso, la posible vuelta de Nadal lo que no provoca es indiferencia. Aunque para algunos lo mejor podría ser esperar a la próxima temporada y tomarse el final de año como un periodo de fuerte preparación para 2013, para otros en cambio, el regreso de Nadal en noviembre supondría el final de un túnel largo y una magnífica señal de la recuperación del balear.

Lo que parece claro es que Nadal vuelve, y antes o después, a buen seguro que lo hará con fuerza.

También te puede interesar:

Toni Nadal afirma que su sobrino volverá a entrenar en 15 días y apunta al Masters y la Copa Davis.

Rafa Nadal tiene previsto retornar en Abu Dhabi.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes