El torneo championships de aprendices

Se imaginan un ATP y WTA Championships final de temporada con los ocho mejores tenistas menores de 21 años, les contamos la idea

¿Se imaginan un torneo ATP y WTA Championships en tenis de final de temporada que congregara a los ocho mejores 'rookies' o 'novatos' del año?, pues hoy en Punto de Break vamos a dejar volar la imaginación y plasmar lo que sería un torneo apasionante y muy interesante que a día de hoy nadie ha planteado ni está en los cajones de la ATP, la WTA ni la ITF hasta donde el que les escribe sabe.

Ahora que se acerca el final de temporada y que hemos podido presenciar buenos torneos de los pequeños del circuito como la ahora muy de moda Laura Robson o el ya célebre Milos Raonic, se me ha ocurrido la idea de ¿cómo sería un torneo de maestros de los menores de 21 años? o mucho mejor dicho ¿cómo sería un torneo de aprendices de los menores de 21 años? Los ochos mejores tenistas jóvenes frente a frente adelantando y poniendo el acento en las que serán las rivalidades del futuro. Prácticamente no encuentro puntos negativos a este proyecto. Causaría mucho interés por lo esperanzador de los nombres en el espectador, sería clarificador para el analista y el periodista e incluso para los entrenadores, habría numerosos patrocinadores y ciudadades interesados en acoger bajo sus nombres este torneo y, desde luego, pondría a los jóvenes en una posición francamente interesante para ganar unos puntos ATP y WTA que les permitirían avanzar en el ranking y para ir 'cautivando' fans y mostrando su tenis.

En este sentido sí habría quién plantearía la objeción de que serían puntos 'injustos', pero potenciar que los jóvenes tengan facilidad para escalar en un ranking que cada temporada que pasa se muestra más 'envejecido' tampoco implicaría efectos especialmente negativos. Asimismo, los puntos a repartir rondarían los 500-600, siendo un número importante pero tampoco diferenciador a un nivel escandaloso.

En cuanto a la edad, no cabe duda de que el límite serían los 21. Hasta los 18 años se puede participar en el circuito junior de la ITF, incluídos los Grand Slams, pero a partir de ahí existe un cierto vacío. El tenista ha de dejar de enfrentarse a jugadores de su edad para en la inmensa mayoría de casos curtirse en pequeños torneos que poco a poco le permitan sumar puntos y escalar en los rankings, hasta que determinado día en un gran torneo dan la 'campanada' y escalan lo suficiente como para convertirse en referencia. En los rankings que les mostramos a continuación donde les desvelamos los que serían los ochos 'aprendices' del año, hemos dudado acerca de si incorporar aquéllos tenistas con ya 21 años (el cuadro masculino quedaría mucho más interesante) o sólo los que aún no hayan alcanzado dicha edad (es decir, 20 cumplidos como tope; lo que hacía más interesante el torneo femenino). Finalmente creo mucho más curioso el caso de tenistas que no hayan cumplido aún los 21, pues quizás a esa edad el ranking resultante aunque sea más desconocido es más interesante; quizás ese punto de nombres desconocidos y futuros sea lo que le haga realmente más atractivo. Ofrecería algo realmente distinto a lo que ofrecen ya otros torneos.

A día de hoy los ochos participantes masculinos de este torneo serían:

1. Bernard Tomic (AUS, muy joven aún y de caracter problemático, su tenis es fácil y repleto de recursos)

2. Ryan Harrison (USA, típico tenista americano, potente y con gran servicio necesita mayor fortaleza mental)

3. Denis Kudla (USA, muy buen saque y enorme valentía, siempre echado para adelante)

4. James Duckworth (AUS, currante del tenis con tenis muy equilibrado)

5. Javier Martí (ESP, terrícola de buen drive y muy peleón, necesita mayor carácter en el momento clave)

6. Yuki Bhambri (IND, constante, mucha muñeca y muy inteligente en pista)

7. Facundo Argüello (ARG, típico argentino luchador y muy constante, fuerte de mentalidad)

8. Agustin Velotti (ARG, fabricante de puntos y guerrero en potencia)

Y del torneo femenino las ocho rivales serían:

1. Christina McHale (USA, muñeca, potencia y fortaleza mental en la misma tenista)

2. Sloane Stephens (USA, rapidez de piernas, equilibrio y ningún punto débil)

3. Bojana Jovanovski (SRB, potencia y dominio del tanteo aunque le falta fuerza mental)

4. Laura Robson (GBR, muy joven aún, se crece ante los grandes retos desde un tenis de quilates)

5. Timea Babos (HUN, buena derecha y juego muy valiente)

6. Kiki Bertens (NED, muy irregular pero poderoso juego de fondo)

7. Heather Watson (GBR, rápida, peleona, fuerte de cabeza y preparada para todo)

8. Lara Arruabarrena (ESP, madura, de gran drive y juego muy consistente)

Estas listas conferirían al torneo un interés increíble, además de ser apasionante la lucha de 'pequeños' a finales de temporada para entrar en este torneo donde se centrarán tantas miradas, donde se evaluará el futuro y donde se luchará entre los ocho mejores 'rookies' del año. Este artículo simplemente pretende poner la idea sobre la mesa. Como aficionado al tenis considero este proyecto muy interesante y ojalá dentro de un tiempo se pueda llevar a cabo. Sólo de imaginar el ambiente en alguna ciudad volcada con los pequeños y ver ante un gran escenario a estas estrellas del futuro, con todo lo que ellos aportan distinto y novedoso, sería en mi opinión, una oportunidad y un nuevo torneo realmente increíble. ¡Ojalá! ¿Ustedes qué opinan? ¿Les gusta la idea?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes