El Open de Australia aumenta premios para contentar a los jugadores

El Open de Australia sube el reparto de premios hasta convertirse en el torneo que más dinero da y de paso contentar las protestas de los jugadores

El Open de Australia aumentará los premios en metálico para todos los jugadores de cara a la próxima edición de 2013, que tendrá lugar del 14 al 27 de enero. Esta es sólo una de las muchas novedades que el torneo oceánico prepara para una edición que se prevé llena de emociones y que ha sido presentada hoy en la ciudad australiana de Melbourne.

La medida más significativa es sin duda la que afecta al incremento de dinero para los tenistas que compitan en el primer grande de la temporada. Las fuertes críticas de los tenistas acerca del reparto de los premios y su amenaza de huelga, parece que han hecho mella en los organizadores, que han decidido subir el dinero destinado a los jugadores hasta los 30 millones de dolares australianos (equivalentes al cambio con el dólar estadounidense).

Esta subida, cuatro millones más que en 2012, es la más fuerte de la historia y según ha confirmado Steve Wood, responsable de “Tennis Australia” tiene como objetivo hacer una “distribución más equitativa del dinero entre los tenistas y asegurar la viabilidad económica de los jugadores con rankings más bajos”.

Actualmente, existían muchas quejas por parte de los tenistas más modestos que entendían que ir a Australia y quedar eliminado en las primeras rondas no les permitía costear los costes de un viaje tan largo como el que supone la gira oceánica.

El Open de Australia cuidará más a los tenistas

El incremento en premios hará ser al Open de Australia el torneo que más dinero reparte en el mundo superando a los otros tres grandes. Este año por ejemplo, Wimbledon se quedo en 16 millones de libras y el US Open apenas superó los 24 millones de dolares. Roland Garros fue el que menos invirtió con 18,7 millones de euros.Sin duda, esta medida les hará replantearse a los otros Grand Slam un nuevo reparto de dinero.

Reparto de Premios habido en 2012 para hombres y mujeres (tabla en dolares australianos)

Primera ronda: 20.800 $ Cuartos de final: 218.500

Segunda ronda: 33.300 $ Semifinales: 437.000

Tercera ronda: 54.625 $ Finalista: 1.150.000

Octavos: 109.250 $ Campeón: 2.300.000 $

Las nuevas medidas económicas de la cita “aussie” incluyen más novedades. Entre ellas, la colocación de dos sistemas electrónicos de “ojo de halcón” en las pistas 2 y 3, que permitirá a más jugadores y en más partidos poder revisar las jugadas más polémicas, especialmente en las primeras rondas. Actualmente, sólo tres pistas contaban con el famoso dispositivo, la pista central Rod Laver Arena, la Hisense Arena y la Margaret Court Arena.

La Margaret Court Arena ofrecerá esta imagen en 2015

Precisamente, esta última pista también es noticia porque se va a proyectar la construcción de un nuevo techo retráctil para 2015 en la tercera pista en importancia del complejo. Una idea muy bien recibida por espectadores y jugadores ya que permitirá combatir el famoso clima de la ciudad de las cuatro estaciones en un día, donde el calor extremo y la lluvia son muy habituales y provocan grandes parones en las pistas descubiertas.

El torneo seguirá mostrando la conexión con Asia que ha venido teniendo en estos últimos años. En este sentido, la primera Wild Card del open australiano será disputada en un playoff en octubre en la localidad china de Nanjing. El objetivo no es otro que a hacer participe al continente asiático del primer grande de la temporada.

El AO es el Grand Slam de Asia también. Foto:taheny.com

En los últimos años, el interés de aficionados venidos de Asia ha sido elevado, hasta el punto de haber habido un 400% más de visitas desde Asia al Abierto Australiano en los últimos ocho años.

Un torneo más abierto que nunca

El Open de Australia de 2013 se presentará mucho más abierto que nunca. Este año, Novak Djokovic consiguió ganar el torneo por segundo año consecutivo y tercero en su carrera, pero el devenir de la temporada ha sido bien distinto provocando una distribución de jugadores en el reparto de los otros tres “majors”.

Ante este panorama, Craig Tiley, director del torneo, espera “un evento más emocionante y la participación del tenista español Rafa Nadal”, del que confía “que haya superado sus dolencias en la rodilla y esté listo para competir el próximo mes de enero”.

Rafa y Djoko irán a Australia a luchar por el título

El torneo australiano es uno de los que más suele gustar a los jugadores. A pesar de no contar con la tradición de otros grandes como pudieran ser Wimbledon o Roland Garros, el colorido del público, las magnificas instalaciones y la buena organización del evento hacen que sea una cita muy del agrado de los tenistas.

Si encima, aumentan los premios, todavía tendrá más adeptos.

También te puede interesar:

El reparto de premios en los Grand Slams.

Wimbledon aumenta su bolsa de premios a 16,1 millones de libras.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes