La carrera hacia el WTA Championships

Errani, Na Li, Stosur, Bartoli y Wozniacki se juegan las dos últimas plazas para Estambul. Poco a poco la temporada WTA llega a su fin 

Samantha Stosur se lamenta en Tokio. Fuente: twitter.com
Samantha Stosur se lamenta en Tokio. Fuente: twitter.com

Poco a poco la temporada WTA llega a su fin y la carrera por una plaza en el WTA Championships como cada año se aprieta y ajusta peligrosamente; a día de hoy para ese selecto torneo a disputar en Estambul donde sólo entran las 8 mejores de la temporada WTA, están clasificadas, por este orden, Victoria Azarenka, Maria Sharapova, Serena Williams y Agnieszka Radwanska; y quedan otras 4 plazas por decidir, que a día de hoy ocupan Petra Kvitova, Angelique Kerber, Sara Errani y Na Li, perseguidas por Samantha Stosur, Marion Bartoli y Caroline Wozniacki.

Estos son los 11 nombres entre los que se incluirán las 8 participantes finales del clásico 'torneo de maestras'. Como ya hemos dicho las cuatro primeras están clasificadas de sobra. Cada una de ellas ha hecho una gran temporada y la diferencia entre ellas y sus perseguidoras es notable. Detrás hay un dueto, en los puestos 5º y 6º, formado por Petra Kvitova y Angelique Keber, que han tenido una buena temporada. Quizás no brillante en cuanto a importancia y número de títulos, pero en ambos casos han sido bastante regulares y aunque formalmente aún no tienen su plaza asegurada sería realmente extraño y tendrían que producirse varias carambolas para que la checa y la alemana no viajen a Estambul.

Por lo tanto, nos quedan sólo dos plazas para cinco tenistas. En esa particular carrera que determinará las dos clasificadas directas, las dos reservas y la 'eliminada' en esta lucha, encontramos a la italiana Sara Errani, finalista en Roland Garros y semifinalista en el US Open, además de campeona en 4 torneos WTA este año, que lleva un 2012 muy por encima de sus expectativas y la realidad nos dice que tiene todo de cara para clasificarse al torneo de maestras. Con ese mirada tan azul y tan característica, Sara Errani es una tenista que casi nunca se da por vencida y que acostumbra a hacer buenos resultados en cada torneo que disputa. Por ello se antoja casi imposible que la 9ª clasificada le desbanque de su puesto con el que la diferencia de puntos es de más de 1200 (el torneo de Beijing para que se hagan una idea de lo dificil de la empresa reparte 1000 para la campeona).

Tras Sara Errani, a día de hoy en el límite de la clasificación directa, encontramos a Na Li. La tenista china es en este momento la número 8 en la race de final de temporada, y aquélla a la que todas las siguientes quieren desbancar. Su temporada no ha sido nada espectacular en comparación con anteriores, pero sí ha sido suficiente como para disponer de un colchón de casi 600 puntos de diferencia respecto de la máxima rival Samantha Stosur. La tenista asiática esta temporada ha alcanzado las finales de los torneos WTA Premier5 de Roma y Montreal, y ha ganado en esa misma categoría el torneo de Cincinnati. Aunque otrora no fue así, este 2012 Na Li ha decepcionado sobre todo en las grandes ocasiones: 4ª ronda en el Open de Australia (entre las 16 mejores), 4ª ronda en Roland Garros (entre las 16 mejores), 2ª ronda en Wimbledon (entre las 64 mejores), 1ª ronda en los Juegos Olímpicos (entre las 64 mejores) y 3ª ronda en el US Open (entre las 32 mejores), son resultados que dejan suficientemente claro que la china este año no se ha lucido cuando más puntos se repartían y por ello se encuentra en esta situación a día de hoy. Otros años le ocurría justamente al revés; en esta ocasión sólo el torneo de Beijing aparece en su plan de final de temporada, por lo que si el torneo en casa será clave para sus aspiraciones.

Justo tras esa raya, encontramos a la otra gran aspirante: Samantha Stosur. La australiana apretó en Tokio, donde alcanzó las semifinales, y se va acercando poco a poco, aunque evidentemente dadas las grandes diferencias precisará de un torneo de Pekín realmente espectacular, de hecho podríamos decir que sólo le vale ganarlo. No obstante, Stosur podría aceptar WC en próximos torneos si de alcanzar la clasificación se tratara. Sería, en cualquier caso, la primera reserva y a finales de temporada siempre suele producirse alguna baja por lo que no sería descartable que pudiera entrar directa. La nacida en Brisbane ha hecho un 2012 realmente simplón, empezó mal y poco a poco ha ido carburando pero no ha sido ni de lejos la misma Stosur que todos vimos brillar en el US Open de 2011. Semifinales en Roland Garros, cuartos de final en el US Open y final en el torneo WTA de Doha, han sido sus únicos resultados reseñables. Desastrosa gira australiana y muchos cuartos de final, pero sin hacer cosas del todo importantes. Por eso se antoja complicado que en este final de temporada dé el paso que no ha conseguido dar en todo el año.

Cerca de Stosur encontramos a las otras dos tenistas con opciones de clasificarse aunque a día de hoy lo tienen casi imposible: Marion Bartoli y Caroline Wozniacki. La primera siempre se encuentra temporada tras temporada en esta situación, siempre top10 pero siempre fuera del top8 está acostumbrada a ser reserva y con ese perfil tan peculiar promete luchar hasta el final por clasificarse. La segunda, empezó el año como número 1 y en este momento es la tenista número 11 de la race. La danesa sin grandes resultados que acompañen, al margen de que ganara el torneo de Seúl (llevaba sin conquistar un torneo desde New Haven 2011), tiene opciones minúsculas de entrar. Necesitaría que fallaran las tres tenistas que le preceden en los rankings, aunque bien es cierto que ya sabe lo que es ganar en Pekín.

Lejos de ahí, no hay opciones de clasificarse, ni Cibulkova, ni Ivanovic, ni Kirilenko, ni Vinci, ni Petrova, ni Kanepi estarán en Estambul. Todos esos nombres quedarán en un segundo plano y algunas de ellas podrían, eso sí, tomar parte en el torneo de Campeonas de Sofía (Bulgaria; una especie de WTA Championships de segundo nivel). Por tanto, cinco nombres por dos plazas y sólo queda un gran torneo como es Beijing, además del WTA Premier de Moscú y los WTA International de Osaka, Linz y Luxemburgo. Las cosas se aprietan, pero parece cada día que pasa más claro cuáles serán los 8 nombres definitivos. Errani y Na Li a un paso, sólo necesitan un resultado medio en Pekín para acabar con la tensión.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes