Toni Nadal sobre Rafa: "Si no fuera su tío ya me habría despedido"

Toni Nadal dio algunas frases realmente interesantes en una charla en Palma de Mallorca

Toni Nadal, además de ser el entrenador de Rafael Nadal y su tío, es un hombre de unos valores muy consolidados y que explica muy claramente su visión del deporte, la deportividad y cómo todo esto se tiene que fundir en la vida, así que en una charla que ha dado en Palma de Mallorca ha dejado algunas frases para el recuerdo como: “Siempre he intentado no esconderle la realidad a Rafael. Si Federer es mejor, lo es”.

En una conferencia llamada “Palma Activa”, Toni Nadal ha dejado algunas frases que realmente son interesantes. No se le caen los anillos en reconocer la superioridad de Roger Federer sobre su sobrino, (así lo atestiguan los méritos de uno y otro a lo largo de su carrera, las semanas como número 1 y los títulos conseguidos), lo que no le resta la intención de competir contra él cada vez que se miden y tratar de ganarle tantas veces como pueda.

Esto es parte del deporte y el respeto al rival, suele ser la primera de las victorias. La humildad ha sido siempre la base del éxito de Toni Nadal como entrenador y así lo reza cuando avanza: “No soy un entrenador de élite, soy un entrenador normal que entrena a un deportista de élite. Si no fuera su tío ya me habría despedido”.

Es verdad que entre los jugadores más importantes del circuito, Nadal es uno de los pocos entrenadores que no ha cambiado de entrenador: “Evidentemente es porque soy el más barato del circuito”, explicaba medio en broma medio en serio Toni Nadal.

Como entrenador, Toni Nadal no se muestra conformista en absoluto y explicaba que entrenar a un jugador de élite era una de sus aspiracinoes: “Siempre tuve la aspiración de que alguien entrenado por mí llegara a triunfar. Ésa era mi motivación y así me lo pasaba mejor a la hora de ir a entrenar. Es mejor trabajar si te lo pasas bien”, explicaba.

El técnico siempre se ha manifestado muy ilusionado, cuando deje de ser entrenador de Rafa Nadal con el proyecto de entrenar niños y preparar promesas para el futuro. Aprovechó para comentar varias cosas importantes sobre la formación de algunos jugadores cuando son jóvenes. “No es fácil aprender, no es fácil mejorar, hay que tenerlo siempre presente. Pero la sociedad hoy nos hace creer que esto es así”, argumentaba Toni Nadal.

Otra de las frases no es acunada por él, pero la adapta a su filosofía: “El fracaso no es llegar a lo que uno aspira, el fracaso es no intentarlo”, comentaba Toni.

También comentó una anécdota: “Un padre se me quejó y me dijo que si eso era lo que yo enseñaba a su hijo. Y le contesté que eso era lo que su hijo aprendía, pero que yo le enseñaba otra cosa”, justificaba el Tío Toni.

Mejorar y aprender cuesta. No creo en la educación lúdica. Aprender no es divertido”, razonaba Toni Nadal.

Nadal, el fútbol y el Real Madrid

Como la charla-coloquio no estaba orientada en el aspecto más puramente tenístico, el fútbol también ocupó una parte de las preguntas que le rodearon a Toni. La familia de Rafa Nadal siempre ha estado muy vinculada a este otro deporte y su otro tío, Miguel Ángel, llegó a ser una eminente figura del fútbol español, internacional absoluto, uno de los mejores jugadores en su posición de España y perteneciente al Real Mallorca o al Fútbol Club Barcelona entre otros. Sin embargo, Nadal siempre ha manifestado su interés por el Real Madrid como el club de sus amores y Toni descubrió algo que alguna vez se había dicho o sospechado: “Rafael hubiera preferido jugar en el Real Madrid que ser tenista”, explicó.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes