Del Potro no jugará la gira asiática ni Shanghái y volverá en Viena

Su lesión en la muñeca izquierda le mantendrá parado un mes, pero no defiende puntos hasta Viena

Del Potro en su último partido, en Davis contra Stepanek. Foto:Twitter
Del Potro en su último partido, en Davis contra Stepanek. Foto:Twitter

Del Potro estará tres semanas de baja por su lesión en la muñeca izquierda y no participará en la gira asiática ni llegará al Masters 1000 de Shanghái, lo que era de esperar por sus problemas físicos y porque allí no defendía ningún punto, dado que la temporada pasada tampoco compareció en estos torneos.

Del Potro sigue con molestias en su muñeca izquierda y cabe recordar que ya en Cincinnati andaba renqueante, aunque consiguió jugar las semifinales del torneo, donde cayó con Djokovic. Las dudas sobre cuál sería su rendimiento en el US Open se disiparon rápidamente, porque continuó con problemas con su revés, (el único movimiento donde interviene su maltrecha articulación), pero estuvo a muy buen nivel. Alcanzó los cuartos de final donde volvió a cruzar con el serbio.

En realidad la lesión no es grave pero el estrés de la muñeca podría convertirla en algo mucho más preocupante. Así se lo aconsejó el doctor que le rehabilitó para la práctica del tenis después de su larguísima lesión en la muñeca derecha y que le mantuvo casi todo 2010 fuera de las pistas de tenis. Incluso llegó a temer por la recuperación de su nivel. Sin embargo, el de Tandil ha vuelto y lo ha hecho al máximo de sus posibilidades.

El dilema de Del Potro lo tuvo en la Copa Davis. La prudencia y el consejo médico le pedían no competir, pero Juan Martín conocía de la presión y la necesidad de jugar para su país. Su decisión de jugar el la Copa d Maestros que entonces se disputaba en Shanghái agravó los problemas físicos que arrastraba de una temporada brutal en su gira norteamericana. Llegó mermado a la cita en la que toda Argentina esperaba lo máximo de él y de su equipo y, por fin, alzar la Copa Davis en Mar Del Plata. Cansado y tocado físicamente perdió su partido contra Feliciano López y más tarde no participó en la jornada decisiva. Lo que tenía que haber defendido un Top 10, lo acabó haciendo José Acasuso.

En Argentina se mira con desconfianza la implicación de Del Potro con su selección y Juan Martín sigue tomando decisiones que no invitan a su hinchada a pensar mucho mejor. Su ausencia en la primera ronda en Alemania, porque tenía el calendario marcado con otros intereses volvió a destapar su preferencia por su carrera ATP a tratar de ganar la Davis.

Si la molestia es grande en una parte de la hinchada argentina, mayor todavía en David Nalbandian, alma máter del equipo. Para tratar de apaciguar las aguas, Del Potro tomó una decisión, dejémoslo en… muy tibia. Anunció, de forma populista, que contra las indicaciones de su médico iba a jugar el viernes. Jugó un partido intrascendente donde no tuvo que forzar lo más mínimo para derrotar a Stepanek. Ganó el primer punto, pero fue una mala estrategia tanto suya como del equipo argentino porque todo el mundo, (incluso los checos), contaba con que ese punto lo ganaría Argentina. Berlocq, si tenía que defender algún punto, podría haber sido ése. Tras la derrota de Mónaco ante Berdych, las cosas volvieron a complicarse y, como se dice en Argentina: “cuando queman las papas”, es el momento en el que se necesitan los argumentos de un Top 10. Sin embargo, nuevamente esta responsabilidad fue trabajo de la infantería y no de la caballería. Los pitos del Parque Roca tenían un solo destinatario.

Del Potro sigue con sus molestias, pero era lógico que no participara en unos cuantos torneos después de esto. Si Juan Martín estuviera compitiendo en Japón o China la semana siguiente, lo único que podría haber sufrido es una oleada de crítica aún mayor.

Tendrá una célula que le mantendrá inmovilizada la muñeca de su brazo izquierdo y no volverá a competir probablemente hasta…

Del Potro en Viena donde fue subcampeón tras Tsonga

Les doy unas pistas: Del Potro defiende la final de Viena, (un ATP 250). Lo normal es que allí sí que acuda y trate de defender sus 150 puntos. Después volverá a Valencia, probablemente, donde los puntos tienen el mismo valor que en Basilea, pero estarán “más baratos” porque se prevén menos Top 5. (Normalmente sólo Ferrer debería jugar en Valencia, aunque cabe esperar la decisión de Murray). En Valencia defiende semifinales, (otros 90 puntos).

Pero la clave para Juan Martín para acudir a la Barclays ATP World Tour Finals la tiene en París Bercy. Él sabe que un buen resultado en París le mete directamente en Londres. Lo tiene muy asequible. De momento y en la Race to London mira con mucha ventaja a Tsonga y Tipsarevic. Lo normal es que tanto el francés como el serbio aprieten su calendario y traten de completar la mayor parte de torneos de la gira asiática para tratar de recortar la gran ventaja que ahora mismo les lleva el argentino: 1.075 puntos al francés (8º) y 1100 (9º) al serbio. Tendrían que sumar mucho antes del 15 de octubre cuando comienzan Viena, Estocolmo y Moscú y donde vuelve Del Potro. Esto y que Tsonga es quien le derrotó en la final de Viena y por tanto defiende allí 250 puntos en la Lista de entradas. En definitiva comenzará la lucha final por llegar al Masters de Londres.

Estrategias

A lo largo de la semana iremos conociendo las distintas estrategias de los mejores jugadores del mundo para afrontar el final de temporada, aunque algunas parecían claramente definidas por los puntos que tenían que defender. El calendario 2012 ha sido una auténtica locura y la irrupción de los Juegos Olímpicos ha sobrecargado, sobre todo a los Top 20, que son los jugadores que juegan más partidos por el mero hecho de superar más rondas.

De momento ya sabemos que Federer va a tomarse un periodo de descanso, como hizo el año pasado con un lastre de partidos impresionante. Nadal sigue lesionado y falta por conocer qué harán Djokovic y Murray. Primero por su juventud y después por su ambición, lo normal es que estos dos sí compitan en Asia. Andy, casi seguro porque defiende el título de Bangkok (250), Tokyo (500) y Shanghái (1000).

Seguiremos atentos en PuntodeBreak.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes