Serena Williams: motivación y próximos retos

Tras conquistar dos oros olímpicos, su quinto Wimbledon y su cuarto US Open Serena se muestra con más hambre que nunca ¿por qué?

"Sobreviviré" cantaba Serena Williams el sábado noche en directo para el Late Night de Jimmy Fallon, sin duda alguna sobrevive, cuando apenas faltan 10 días para que cumpla 31 años Serena se encuentra con su mejor tenis de los últimos años, ahora queda por ver qué seguirá motivando a Serena, dónde acudirá y hasta cuando podremos disfrutar de ella.

La final femenina del US Open 2012 ha sido catalogada por muchos de los aficionados al tenis femenino como la mejor final femenina de Grand Slam de este año, e incluso de años atrás. Una final disputada, donde ambas jugadoras tuvieron momentos brillantes y que se cerró con una gran remontada de la tenista local. Serena Williams suma ya 15 títulos de Grand Slam individuales, de lejos la tenista en activo con mayor número. Es la reina de los grandes torneos en una WTA donde la 'tarta' se ha repartido en muchas porciones las últimas temporadas. De hecho hacía tiempo que la WTA no cerraba la temporada con una doble campeona de Grand Slam. Eso sí, Victoria Azarenka parece también la número 1 más sólida y capaz desde que Henin y Serena ostentaron ese catálogo.

Tras el lesionado final de 2010 y principio de 2011 (se perdió el US Open 2010, Open de Australia 2011 y Roland Garros 2011), donde la suerte no ha acompañado a la norteamericana, Serena ha reaparecido. Y en este 2012 tras un inicio dudoso ha conseguido jugar de manera espléndida la parte fuerte de la temporada, sin conformarse con Wimbledon y oro olímpico, algo muy destacable y que no se esperaba de esta leyenda. Serena Williams no sólo ha jugado bien en los Juegos Olímpicos, Wimbledon y US Open, sino que también ha brillado en torneos de otra categoría como el Madrid Open, donde se impuso también a Azarenka en la final, Stanford, WTA Premier de categoría menor donde también ganó, o Charleston. Este año Serena cuenta en su haber con títulos sobre hierba, tierra batida verde, tierra batida azul y pista rápida al aire libre. En definitiva, hemos visto mucha más Serena de la que podíamos esperar.

A pesar de que a sus 30 años haya hecho una temporada más completa que tiempo atrás, nos preguntamos por la motivación de Serena. "Mi hambre de títulos, está intacto. Tengo ganas de mostrar mi tenis, de seguir creciendo y aún ni me planteo retirarme" confesaba la número 4 de la WTA tras conquistar Flushing Meadows. Si algo podemos decir de Serena es que suele trasladar perfectamente sus opiniones siempre, y no le importa 'quedar mal', así que hay motivos sobrados para tomar esa frase al pie de la letra. Lejos quedan las declaraciones en las que confesaba que no le gustaba hacer deporte; cualquiera lo diría tras conocerse que ha doblado los últimos meses sus sesiones de entrenamiento en pista y en gimnasio. Es llamativo, paradójico, que una tenista que siempre ha tenido fama de 'pasota' del circuito femenino diga a sus 31 exitosos años de edad que tiene hambre de títulos y que ni siquiera se plantea la retirada tras haber sufrido en los dos últimos años serias lesiones, más relacionadas con accidentes que con desgaste físico. Qué vueltas da la vida, qué vueltas da la élite del deporte y cuántas sorpresas nos concede el circuito femenino cada temporada.

"Sí, el tenis vive una gran época... Federer, Djokovic, Nadal y yo mismo estamos protagonizando una de las mejores etapas que se recuerdan, pero no sólo está bien el tenis masculino. Miren el tenis femenino con una gran Serena Williams, es para disfrutarlo". Esta cita, como habrán adivinado, es de Andy Murray, reciente oro olímpico individual, plata en dobles mixto (junto a Laura Robson, joven promesa femenina británica) y campeón del US Open. Andy siempre se ha confesado un profundo seguidor del circuito femenino y de todo el tenis en general. Quizás el hecho de que su madre sea capitana del equipo británico de Copa Federación tenga algo que ver, o su amistad con Laura Robson y Heather Watson, jóvenes y femeninas ilusiones británicas de futuro tras Andy. Lo que vale la pena destacar de la cita que abre el párrafo es como al hablar de tenis femenino se habla rápidamente de Serena Wiliams. Azarenka está demostrando mucho y cada vez es más conocida, Sharapova ha superado barreras y al fin se puede decir que 'ha vuelto la gran Masha', pero Serena es una grande incomparable, el resto aún se buscan su sitio.

El circuito femenino necesita a Serena Williams. Les guste o no, Serena atrae y eso la WTA no puede obviarlo. Todos nos quedamos con ganas de ver más apasionantes Azarenka versus Serena. Una buena rivalidad, una gran campeona luchando en el circuito de manera habitual, pero ¿jugará más Serena? ¿Con quince títulos de Grand Slam en sus vitrinas y más de una década de éxitos sigue motivándole jugar la WTA? ¿La Serena que nos queda por ver se limitará a disputar sólo los cuatro grandes del año?

La respuesta que nos dan los antecedentes sería: 'sí' la Serena que queda ver será en pocas e importantes ocasiones. La respuesta que nos dan las sensaciones, esta temporada y su renovado equipo es: 'no'. Lo explico: Serena no es la misma que hace dos años. Ahora juega distinto, se la ve mucho más ilusionada. Aunque muchos tilden de 'falsa' su actitud tras conquistar el torneo de Madrid y 'volverse loca' en plena pista, yo creo que Serena es tan simple como eso. Aunque sigue siendo una niña, le gusta disfrutar y ahora afronta el circuito como una oportunidad de ilusionarse con cada ciudad y con cada mogollón de aficionados. "Tenía ganas de triunfar en España la verdad", dijo en pista tras ganar en la Caja Mágica. Las motivaciones de Serena son distintas a las del resto de tenistas. Apenas le importa el ranking, ni las críticas ni nada por el estilo. Con Patrick Moratoglou a la cabeza, su nuevo equipo han fomentado esa Serena más profesional y comprometida, a su manera, con el circuito femenino y lo han conseguido.

En este 2012 hemos visto a Serena Williams jugar ya un total de 57 partidos (a los que habrá que sumar, como poco, los 3 que disputará en el round robin del WTA Championships donde ya está clasificada), y eso que en Roland Garros y el Open de Australia vimos una pobre versión de la Serena de los últimos meses. De las 17 temporadas en la élite que lleva Serena sólo había jugado tanto en 2002 (61 encuentros) y 2009 (62). Cuando aún queda toda la gira asiática y toda la gira bajo techo por disputarse, Serena ha jugado en este 2012 tanto como para decir que ha sido la tercera temporada más larga de su vida. ¿Acudirá Serena a la gira asiática o se tomará un merecido descanso? Nunca ha mostrado especial interés por esa gira asiática, pero el torneo de Pekín bajo la categoría de 'WTA Premier Mandatory', es de obligada asistencia para ella. Si respetará la regla o no, aún no se sabe. Evidentemente Serena está inscrita, si se retirará en el último momento se desconoce pero hasta ahora se espera que acuda.

Si finalmente Serena disputa el torneo de Pekín y el WTA Championships de final de temporada, que seguro le motiva al ser rápido, muy 'show' y donde sólo están las mejores, puede subir aún más en el ranking, aunque el número 1 se antoja casi imposible (se prevee que Azarenka lo mantenga), y además habría disputado (salvo que sume todo derrotas) la temporada más larga de su vida. Que cierre el 2012, después de lo mal que lo empezó, entre las 4 mejores del mundo (como poco, aunque podría ser nº 2 fácilmente si termina fuerte el año), con dos oros olímpicos y dos títulos de Grand Slam, cuando muchos daban ya por olvidada a Serena, cumplidos los 31 años, es para quitarse el sombrero. Ha ganado todo aquéllo que se había propuesto y parece la Reina oficiosa (la oficial ya sabemos que es Victoria Azarenka) del circuito femenino.

Serena ya ha anunciado que participará en el torneo WTA de Brisbane de 2013 de cara a preparar el Open de Australia del año próximo. Conclusión: más motivada que nunca. La WTA debe estar de enhorabuena si termina el año acudiendo a Pekín y al WTA Championships. Serena Williams no para y parece dispuesta a disfrutar al máximo el circuito femenino. Aunque nunca se ha ido, bienvenida de nuevo Serena.

Y aprovechando la canción... no es que 'sobreviva', es que Serena Williams está más viva que nunca.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes