La WTA y el lío de sus derechos televisivos

Eurosport dejará de emitir la gira WTA que pasa a manos del grupo MCS que promete mayor cantidad y calidad de cobertura

Cámaras cubriendo un partido de tenis femenino. Fuente: evs.tv
Cámaras cubriendo un partido de tenis femenino. Fuente: evs.tv

La WTA ha anunciado oficialmente que el grupo televisivo MCS ha adquirido, por un período de cuatro años, los derechos televisivos de su gira de torneos WTA Premier, lo que significa que habrá numerosos cambios en la cobertura; todo indica que Eurosport pasará a emitir sólo puntuales torneos femeninos (además de los tres Grand Slam que venía emitiendo) y quizás Televisión Española podría hacerse con los derechos.

Este acuerdo alcanzado por la WTA con el grupo MCS causará efectos desde la próxima temporada 2013. Este grupo tiene intención de expandirse pero a día de hoy sólo se emite en países como Francia, Bélgica, Luxemburgo, Israel, Portugal o Sudáfrica. Esto abre la puerta poderosamente lejos de dichas fronteras y aún queda por ver aún qué ocurre en otros muchos países como Alemania, España, Reino Unido o Australia. Países a los que abarcaba la cobertura de Eurosport que parece no va a renovar, o no al menos en su totalidad.

La WTA ha iniciado una nueva estrategia que busca ponerse a la altura de los Masters 1000 ATP. Pretenden aumentar su cobertura en cantidad y calidad, además de adquirir más y nuevos aficionados (la idea de llegar a más gente ha sido una de las principales motivaciones) y, también importante, ganar más dinero por los derechos televisivos en conjunto vendiéndolos en exclusividad.

Entre los planes, Perform and IEC in Sports, quién realiza la cobertura de los torneos WTA desde diciembre del 2011, se prevee que duplique el número de partidos retransmitidos, aumentando el número de días con cobertura (todos los torneos WTA se quiere que tengan emisión desde el primer día) y especialmente el número de pistas (alcanzando se dice hasta casi todas las segundas pistas y muchas de las terceras). Hasta ahora debido a la exclusividad que disponía Eurosport la WTA no podía disfrutar de sus propios derechos para sus propias plataformas. Se han encargado minuciosamente de que con MCS y Perform no pueda ocurrir lo mismo, por lo que la plataforma Tennis-TV (cuyos propietarios son la WTA y la ATP) emitirá todos los torneos del circuito tanto masculino como femenino salvo muy contadas excepciones. También se podrán ver los torneos en ePlayer, y además se pretende crear una televisión magazine propia a través de la que la WTA emita resúmenes de los partidos, entrevistas, reportajes, ruedas de prensa, etcétera.

"Este acuerdo es muy importante y marca una evolución interesante en la distribución y exposición del tenis femenino por todo el mundo", decía Stacey Allaster, presidenta y consejera delegada de la WTA. "Nuestra ambición y también la de Perform and IEC in Sports es asegurarnos de llegar a la mayor cantidad de fans de tenis femenino posible en todo el mundo, y este acuerdo es el primero de muchos otros que vendrán en el futuro con este objetivo". "Los derechos de la WTA son una propiedad fantástica para nosotros; nuestra experiencia y pericia hará crecer las emisiones de partidos femeninos", confesó Simon Denyer consejero delegado de IEC. El consejero delegado de MCS, por su parte, Nick Haigh también compartió su emoción y dijo "es un acuerdo histórico para la MCS que se está convirtiendo en una cadena referencia en los deportes y pactos como estos lo confirman".

Esta noticia está conmocionando a muchos de los aficionados a la WTA que llevan más de una década disfrutando del tenis femenino a través de la plataforma de Eurosport en toda Europa, e incluso en otros lugares del mundo, y ahora se topan con la noticia de que ya no podrán verlo más con esos comentaristas y con esas comodidades. En su mayoría las críticas se han desatado, aunque se está esperando a ver cómo se reparten finalmente los derechos de los torneos WTA pues se está prometiendo que llegarán a más personas y que se emitirán más partidos. En lo que se refiere a España existen fundados rumores de que será finalmente TVE, emitiendo sobre todo en teledeporte, quien acabará haciéndose con los derechos pero todo queda por ver y, a estas alturas, nada parece seguro.

Lo cierto es que el trasfondo de esta historia parece claro y simple, a la WTA le han ofrecido un contrato de mayor cantidad de ingresos y más laxo permitiendo a la WTA la libertad de compartir los derechos televisivos y así ampliar la oferta de TennisTV.com plataforma digital que pretende asegurar todo el tenis donde hasta ahora se podían ver todos los torneos excepto los WTA Premier a razón de la exclusividad de Eurosport en su territorio. Más dinero y menos exigencias, son la clave de este cambio.

Otra noticia distinta, al margen de la lucha de cadenas, es la renovación del acuerdo con IEC aumentando la cobertura tanto de días como de torneos. Esto es un gran progreso que se suma en la misma dirección que la cercana creación del circuito WTA Challenger (similar a su gemelo masculino) y que la anunciada ampliación de cobertura e información del circuito ITF, especialmente en sus torneos más importantes. El circuito femenino, en este sentido, hace señores progresos que queda ver cómo se adaptan finalmente.

La WTA cambia de estrategia y descoloca a sus fans. Pretede ampliar la cantidad de cobertura, cambiar los propietarios de derechos y expandirse como protagonista a nivel online con sus propias plataformas. Tiempo de cambios, a los que Punto de Break permanecerá atento. En la negociación de los derechos televisivos se negocia el futuro del propio tenis femenino, así que esperemos todo acabe como mejor sea para las jugadoras, los aficionados y el tenis de féminas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes