La ATP World Tour Finals sigue sin sede para 2014

Peligra la renovación del contrato actual para que la sede de ATP World Tour Finals continúe siendo Londres en los próximos años

El O2 Arena podría dejar de ser la sede del Masters a partir de 2014.Foto:as.com
El O2 Arena podría dejar de ser la sede del Masters a partir de 2014.Foto:as.com

La ATP World Tour Finals de Londres empieza a calentar motores de cara a su cita del 5 al 12 de noviembre en el O2 Arena de la capital londinense. Sin embargo, el torneo de este año se presenta más especial que nunca puesto que la de esta temporada podría una de las últimas ediciones a orillas del Támesis.

La Copa Masters que reúne a los ocho mejores del mundo se viene disputando desde 2009 en Londres, gracia a un contrato de cinco años patrocinado por la entidad bancaria Barclays, por el que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se embolsa un total de 35 millones de dolares.

Sin embargo, las cosas no están claras de cara a la renovación de una futura extensión del contrato. A pesar de que existe una posibilidad de prórroga de tres años más, están habiendo varios inconvenientes que no descartan la posibilidad de que la antigua Copa Masters viaje a otro lugar del mundo.

Londres tiene firmado hasta 2013 como sede

En primer, hay que citar la fuerte crisis económica. Londres, una vez celebrados los Juegos Olímpicos, desea mantener la competición en sus manos, pero no a cualquier precio. El torneo se presentó como una extraordinaria forma de publicidad del evento olímpico, y una vez finalizado, no se trata de pagar cantidades desorbitadas (sobre 7 millones de dolares al año) teniendo ya en la ciudad, a Wimbledon. Ello se une, además, al interés por adquirir el Masters femenino a partir de 2014.

Para los jugadores, jugar en Londres tampoco es ningún gran privilegio. El austero sistema impositivo británico que les obliga a los tenistas a un gravamen del 50 % de sus beneficios económicos logrados en la isla, está generando que se hayan levantado ya las primeras voces entre los tops para desviar el evento a otro lugar. Precisamente, la Copa Masters es el torneo que más premios reparte, ya que el campeón se puede llegar a llevar 1.630.000 $ si acaba como invicto. El simple hecho de participar en los tres partidos de la Round Robin ya genera 120.000 $ en los participantes.

Los ocho mejores posando en Londres

De hecho, el mismo Rafa Nadal declaró públicamente en su momento que dejaba de jugar en Queen´s por los problemas que le ocasionaba en sus ganancias económicas. Ello le llevó a disputar el torneo preparatorio de Wimbledon en Halle (Alemania).

Por si fuera poco, a eso hay que añadir el empuje de otras ciudades pujantes. Uno de los casos más llamativos es de Asía. La emergente economía china puede poner sobre la mesa fuertes cantidades de dinero que serían inasumibles a día de hoy para la ciudad británica. De esta forma, se volvería a un país que ya acogió la cita en Shanghái durante cuatro años.

Rio de Janeiro también está dispuesta a pujar por adquirir el torneo. A pesar de que la ATP se ha comprometido a otorgarle un ATP 500 a partir de la remodelación del calendario en 2014, los brasileños están dispuestos a hacer un esfuerzo por la competición. En un país con un crecimiento notable en los últimos años, el hecho de organizar un torneo del calibre de un ATP World Tour Finals sería una maravillosa promoción de la ciudad antes de organizar los Mundiales de Fútbol de 2014 y los Juegos de 2016.

De momento, la ciudad brasileña (que ya ha mantenido varias reuniones en ese sentido por parte del gobernador del estado Sergio Cabral) es sponsor nivel platinum del torneo para este 2012, y estará al tanto de cualquier puja por la sede. Lucha por la que también podrían entrar Moscú y algún emirato de Oriente Medio,que pondrían sobre la mesa suculentas ofertas económicas para que los mejores jugadores del mundo estuvieran presentes.

Un posible cambio de superficie

El posible cambio de sede de la ATP World Tour Finals también plantea el debate de si seguir jugando en pista dura indoor como viene siendo habitual desde hace ya tiempo, o bien cambiar a otro tipo de superficie.

Tradicionalmente la pista dura bajo techo y la moqueta han sido las que han predominado desde la creación del torneo en 1970. Sin embargo, durante dos años (2003-04), Houston fue capaz de recibir a la clase noble del tenis en rápida al aire libre.

Y años antes, en 1974, la ciudad australiana de Melbourne vio coronarse bajo hierba al maestro argentino Guillermo Vilas en una dura final a cinco sets contra Illie Nästase en las instalaciones del Kooyong Stadium.

Muchos especialistas, e incluso, tenistas, abogan porque el torneo cambie de forma rotativa de superficie, dando de esta manera oportunidad a todos los tipos de jugadores a destacar. No en vano, desde que se creó la Copa Masters, ésta nunca se ha disputado sobre una superficie tan utilizada en el circuito como la tierra batida.

También te puede interesar:

El ATP World Tour Finals tendrá su final en lunes

La ATP World Tour Finals podría emigrar de Londres

Comentarios recientes