La carrera hacia el Barclays ATP World Tour Finals de Londres

Federer lleva sin perder un partido en pista cubierta desde noviembre de 2010 en el Masters de París-Bercy

Federer debe sumar más puntos de aquí al final de año. Foto:lainformacion.com
Federer debe sumar más puntos de aquí al final de año. Foto:lainformacion.com

El camino a la Barclays ATP World Tour Finals del próximo mes de noviembre que reúne en Londres a los ocho mejores tenistas del mundo comienza a despejarse poco a poco. Finalizado el último Grand Slam de la temporada, cuatro hombres ya han conseguido plaza, los cuatro ganadores de Grand Slam del año, Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray y Rafa Nadal.

Con la plaza asegurada, el mayor punto de interés del cuarteto que domina el circuito con mano de hierro, se centra en saber que tenista acabará como número1 del mundo. Aunque en un principio Federer ocupa esa posición lo bien cierto es que tiene muy difícil mantener tal condición. El suizo que no participó en la gira asiática defiende una montaña de puntos del curso anterior. Campeón en Basilea (500 puntos), París-Bercy (1000) y la Copa Masters de Londres (1500), debe reeditar los éxitos logrados en el pasado si no quiere ver descontados sus actuales 11.805 puntos. La cosa realmente es muy complicada, aunque tratándose del maestro suizo y de un especialista en pistas cubiertas, en las cuales no pierde desde el 13 de noviembre de 2010 ( semis de París-Bercy contra Monfils), todo es posible.

Federer es el último campeón. Foto: lainformacion.com

El gran aspirante, sin embargo, a lograr el número 1 es Novak Djokovic, quién en la “Race”, que sólo tiene en cuenta los puntos de este año, aventaja al suizo en 1005 puntos. El serbio ha conseguido finalizar la temporada con un grande (Australia) a sus espaldas y tres finales de Grand Slam disputadas. Está segundo con 10,470 puntos, pero a su favor juega el hecho de que apenas defiende puntos. Lesionado el curso anterior en las semifinales de Copa Davis en su partido contra Juan Martín del Potro, apenas logró sumar puntos en el tramo final de temporada. Sin participar en el Masters 1000 de Shanghái, sólo sumó unas semifinales de Basilea (180 puntos), los cuartos de París-Bercy (180) una victoria en la Copa Masters. Realmente muy mal lo tendría que hacer “Nole” para no acabar la temporada como número 1 del mundo por segundo año consecutivo.

La tercera plaza tiene dos candidatos claros: el escocés Andy Murray y el español Rafa Nadal. Sin duda, el que más opciones tiene de acabar tercero es Murray, especialmente porque el balear ya ha anunciado su baja como mínimo hasta la Copa Masters, y ni siquiera esta, parece estar totalmente confirmada. Es más, existen muchas probabilidades de que Nadal no haga acto de aparición hasta el próximo año.

Murray, actualmente tercero con 8570, aventaja en 1055 puntos a Nadal, pero su problema viene en que defiende una enorme cantidad de puntos lograda en la pasada gira asiática de 2011. Campeón en Bangkok, Tokyo y el Masters 1000 de Shanghái defiende la friolera de 1750 en un periodo de tres semanas, además de unos cuartos en París-Bercy. No obstante, y teniendo en cuenta la inactividad de Nadal, lo lógico es que el tenista de Dunblane acabe en el tercer escalón de la clasificación.

Murray ganó en Shanghái. Foto:lainformacion.com

A estos cuatro hombres ya clasificados, habría que unir el de David Ferrer, cuya presencia no está asegurada matemáticamente, pero sí virtualmente. El tenista de Jávea, pesar de defender la final de Shanghái (600 puntos), las semifinales de la Copa Masters (400), junto a las semifinales del ATP 500 de Valencia (180) y los cuartos de París-Bercy, tiene un colchón de más de 1000 puntos respecto al sexto.

Precisamente, a partir de la sexta plaza la cosa se iguala. Tomas Berdych con su reciente semifinal en el US Open ha logrado escalar al sexto lugar y parece tener encarrilada su clasificación. Tiene 4830 puntos, más de 1500 de ventaja sobre el noveno y además no tiene que defender excesivos puntos. A pesar de ser campeón en Pekín el año anterior (500) y semifinalista en la Copa Masters (400) y París-Bercy, tiene margen de mejora en Shanghái.

La séptima plaza pertenece por ahora al francés Jo Wilfried Tsonga, pero ni mucho menos tiene fácil lograr mantenerla. A pesar de contar con una ventaja de 1235 puntos sobre el noveno, Janko Tipsarevic, tiene el peor calendario, en cuanto a puntos a defender se refiere. Ni más ni menos que defiende título en Metz y Viena (250 puntos cada uno), la final de la Copa Masters (800) y París-Bercy (600), además de las semifinales en Pekín (180). Muy duro para el francés, que además no está mostrando la regularidad que se le pide a un Top ten. A su favor, está el hecho de que la temporada de pista cubierta le favorece a sus características de gran sacador.

La octava plaza que cierra el corte está en manos de Juan Martín del Potro. El argentino se encuentra en una buena posición para volver a la cita de los ocho mejores, en la que ya estuvo en 2009 logrando disputar la final. La final de Viena (150) y las semifinales de Valencia (180) son las citas en las que más defiende.

El noveno también puede entrar

Este año además de estar atentos a los ocho primeros puestos del ranking cobra especial importancia ser noveno. Con la baja más que presumible de Nadal y los diversos problemas que arrastran muchos jugadores después de una intensa temporada, el habitual primer suplente en la Copa Masters puede tener un lugar en ella de forma casi segura.

Para ese puesto, un nombre aparece de forma destacada, el del serbio Janko Tipsarevic. El balcánico aventaja en más de 600 puntos a John Isner y tiene la ventaja de que afronta una parte de la temporada especialmente ventajosa para las características de su juego. Ganador en Moscú y Kuala Lumpur, y finalista en San Petersburgo hace un año, tiene la oportunidad de sumar muchos puntos en los Masters 1000 que quedan.

Por detrás de él, cuatro hombres aún podrían tener algo que decir de firmar un impresionante “rush” final: el cañonero estadounidense Isner, el murciano Nico Almagro, el argentino Juan Mónaco y Marian Cilic. Sin dudas, el croata y el norteamericano son las amenazas más serias para Tipsarevic, pues en torneos disputados en pista cubierta, el saque de ambos, si están inspirados, podría ser muy determinante.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes