Ivanovic vuelve a unos cuartos de final de Grand Slam con la confianza de Djokovic

Por fin ha recuperado la confianza en su juego y amenaza a Serena: "Tuve mis oportunidades en 2011 aquí"

Xus Garrido | 4 Sep 2012 | 10.01
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Ana Ivanovic vuelve a competir en unos cuartos de final de un Grand Slam en este US Open después de que en 2008 llegara a la cúspide de su carrera tras jugar la final del Open de Australia, (perdió ante Sharapova) y consiguiera el título de Indian Wells y más tarde Roland Garros, con su único título de Grand Slam, y con ello alcanzara el número 1 del mundo.

La serbia aprovechó el vacío que hubo en esta época para hacerse con el liderato mundial, pero acabó pegando un bajón en su juego y psicológicamente se hundió de una manera irreversible hasta abandonar la élite y el Top 10. Desde 2008, no han vuelto a haber grandes resultados y sobre todo buenas sensaciones. Ivanovic, no ha encontrado en los últimos años una respuesta válida a la potencia de juego de sus rivales y ha sido desarbolada sin mayor oposición. Ivanovic acudía a la cita contra las grandes cañoneras del circuito con la resignación de quien va al matadero con el cuello bajo. Sin recursos, sin cambios de ritmo ni movilidad, fue presa fácil para todas sus rivales.

En este tipo de situaciones la convicción y la psicología son claves. Y ahí ha tenido mucho que ver la presencia de Novak Djokovic, su amigo y compatriota, que he ha hecho ganar confianza: “Hemos hablado mucho últimamente, incluso en los Juegos Olímpicos y en Wimbledon este año. Es un amigo muy valioso. Vivió un año increíble en el 2011, así que es bueno tener un poco de experiencia para recibir ayuda. Me hizo darme cuenta de lo importante que es tener a alguien que cuida de tu condición física y de tu recuperación. Todos estos pequeños detalles son los que al final marcan la diferencia”, explicó Ana tras su victoria en octavos de final ante Pironkova a la que despachó por un 6-0 y 6-4.

“Estos últimos años han sido como una montaña rusa”, aclaraba la serbia. “Hubo momentos malos y otros muy duros. Ahora lo entiendo todo mejor. Este año me siento jugando bien en los entrenamientos y en la competición, lo cual no se dio en temporadas anteriores. Estoy muy fuerte y estable en estos momentos”, amenaza Ivanovic.

Sin embargo sabe que el periodo de vuelta hacia unos cuartos de final ha sido demasiado largo, (14 eventos y 4 años). “Si me hubieran dicho en 2008 que tomaría cuatro años para encontrar los cuartos de final de un Grand Slam, me hubiera llevado cuatro años de vacaciones”, bromeaba la serbia.

Ana sabe que no tiene nada que perder en su partido contra Serena. No le ha ganado nunca, es la gran favorita al título final y su potencia es difícil de contrarrestar en el circuito femenino. Pero en esta ocasión la ex número 1 del mundo habla con tranquilidad de su partido, lo afronta sin nervios, pero segura de sí misma. “Tuve mis oportunidades el año pasado aquí. Su servicio es su punto fuerte, así que voy a tener que ser muy eficaz desde el primer momento y ser muy agresiva. Mi meta es restar lo mejor posible su primer servicio y arriesgar con sus segundos. Ejercer presión sobre su segundo servicio es la única manera de atacarle”, explicaba Ana.

Ivanovic se encontró en la cima basando su juego en la potencia de su servicio y su derecha, pero con esto, hoy, en el circuito profesional no te basta para jugar semifinales y optar a un título de Grand Slam. Ana ha mejorado muchísimo en su velocidad de desplazamiento y su derecha sigue siendo un arma peligrosísima. Ahora le queda la batalla, la disputa punto a punto y tener la confianza de jugar de tú a tú contra las mejores, pero no de cruzar “palos”. Ivanovic sólo le puede ganar a Serena si le mueve. Hay que pelear por cada bola que venga desde el otro lado de la pista, pero corriendo detrás de las bolas de Serena no hay nada que hacer.

El circuito femenino agradecerá que las tenistas que tienen armas para competir vuelvan a ser competitivas. Ana las tiene. Sólo falta que se las crea. En Flushing Meadows siguiente lección.