Semifinales de Davis sin los mitos Nalbandian, Nadal ni Roddick

Roddick, que se retirará del US Open y Nadal, oficialmente autodescartado por lesión, bajas seguras

Nalbandian es el único que podría jugar estas semifinales si se recupera.
Nalbandian es el único que podría jugar estas semifinales si se recupera.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Las semifinales de la Copa Davis, que presentan a tres superpotencias de la competición en los últimos años, tendrán las bajas de tres históricos con sus respectivas selecciones, David Nalbandian por Argentina, Rafa Nadal por España y Andy Roddick por Estados Unidos.

La Copa Davis se incrusta en el calendario de manera complicada y las semifinales siempre coinciden con la gira norteamericana que concluye en el US Open. Esto hace que los mejores jugadores del mundo, que llegan a las últimas rondas del último “major” del año, estén muy apurados para hacer un viaje intercontinental y preparar una eliminatoria de Copa Davis, muy distinta a un Grand Slam y, en este caso, en una superficie completamente diferente (las dos eliminatorias se disputarán en tierra batida), sin embargo, las bajas de los tres jugadores que han sido los mejores representantes en los últimos años de cada una de sus selecciones, poco tienen que ver con el calendario.

Nalbandian, todavía es duda

A falta de confirmar su baja, David Nalbandian se retiró del US Open que debería haber comenzado en primera ronda contra Juan Martín Del Potro por un desgarro en el oblicuo abdominal. David hace tiempo que no compite regularmente al máximo nivel en el circuito ATP. Continua participando de los eventos principales y llega a los cuadros grandes sin jugar demasiadas previas porque su caché es todavía muy alto y recibe muchas “wild cards”. Su último resultado destacable fue la final de Queen’s donde perdió descalificado contra Marin Cilic después de darle un puntapié a un cajón donde estaba sentado un juez de línea y que éste, una vez astillado, le dañara la pierna. El accidente le costó la eliminación del torneo y una multa.

Argentina celebra su pase en Copa Davis

Sin embargo, para Nalbandian es público y notorio que el título más importante en su carrera y el que está persiguiendo con más fuerza en los últimos años es la Copa Davis. Para David no creo que fuera tan dañina psicológicamente la lesión por debutar en el US Open y hacerlo contra su compañero y compatriota Del Potro que la opción de poder perderse la semifinal ante la República Checa.

David llegó muy contrariado a la rueda de prensa horas antes de comenzar el último Grand Slam de la temporada y comunicaba su baja. Y todavía más preocupado cuando los últimos estudios le daban un diagnóstico de tres semanas de baja antes de reincorporarse a la competición. Tiempo exacto en el que comienza la Copa Davis.

Nalbandian es el espíritu del equipo argentino y el ídolo, por encima de rankings, de la afición argentina. En los planes de Martín Jaite, la posibilidad de no poder contar con David Nalbandian es un auténtico drama. Del Potro y Mónaco tienen calidad suficiente para cubrir los partidos individuales y no es está la pega para Jaite. Nalbandian, en las últimas comparecencias en las que as ha podido disponer de los tres jugadores para individuales, no ha empezado como titular. Pico y Juan Martín han cogido el testigo y han dejado que el doble lo jueguen el cordobés junto a Eduardo Schwank. Después, tras conocer cómo se han desarrollado los dos primeros días, las decisiones sobre si David sustituía a uno u otro era una cuestión física y anímica.

Sin embargo, la posibilidad de no poder contar con Nalbandian es un auténtico drama para el cuadro técnico capitaneado por Martín Jaite. La posible baja de Nalbandian tiene, como decimos, buenos recambios para el individual, pero muy malas soluciones para el doble. La propuesta normal sería contra con Juan Ignacio Chela, pero su estado físico no es mucho mejor. Chela sigue lesionado y con unas molestias que están más cerca de provocarle el abandono del circuito que jugar con máximas garantías una eliminatoria de Copa Davis.

En principio, Del Potro o Mónaco también podrían doblar y jugar los tres días. Pero, ante un equipo como el checo todo esto sería una ventaja imperdonable.

Hay que recordar que la República Checa llega con un líder como Berdych que llega encendido y haciendo un gran torneo de Winston Salem, donde jugó la final y ahora está rindiendo a un altísimo nivel en el US Open. Junto a él llegará Radek Stepanek. Buen doblista y peligrosísimo jugador para partidos individuales, sin contar con la presencia de la revelación de Wimbledon, Rosol, o con los doblistas como Cermak que son realmente buenos.

La República Checa llegará con muchos hándicaps pero partirá como favorita en el doble. Y Berdych es un rival duro de verdad. Quizá puedan montar un doble con Stepanek y Cermak (ambos octavofinalistas del US Open en el cuadro de dobles y Radek ya en cuartos) y dejar descansar a su estrella para que se mida a los individuales argentinos. Todo un peligro.

Rafael Nadal

Para España, la baja de Nadal no tiene porqué ser dramática. Nadal juega un porcentaje relativamente bajo de eliminatorias con España en los últimos años y el equipo sigue siendo competitivo. La presencia de David Ferrer es segura y nadie duda de las prestaciones del alicantino en tierra batida y como jugador local. Todavía invicto con estas condiciones en Copa Davis. Ferrer es, sobradamente un número 1 para España y puede cumplir con su papel de ganar los dos partidos individuales. Junto a él hay muchas opciones para contar un compañero que le ayude a sumar el punto decisivo. Nicolás Almagro es todo un Top 10 en los resultados de los últimos años en tierra batida. Más vulnerable en pistas rápidas, pero toda una garantía para jugar a tres sets y en tierra batida. En este sentido, Estados Unidos va a tener que hacer una proeza.

Nadal con España en la Copa Davis

El equipo americano llega cargado de ilusión y sabedor de que ya ha ganado dos eliminatorias en situaciones similares. En Suiza contra la pareja Wawrinka y Roger Federer, y más tarde en Francia, donde faltó Monfils, pero donde cuentan con especialistas en tierra como Gilles Simon o Richard Gasquet, y con un líder como Tsonga. Sin embargo, John Isner se ha mostrado como un jugador buenísimo y muy peligroso en tierra y definitivo porque ha ganado todos sus partidos en esta competición este año: Y hablamos de jugadores como Roger Federer, Tsonga o Simon.

Isner declaró a lo largo del US Open que prefería un equipo con Nadal y que lo quería ven cuanto antes en las pistas. (Sic). También que podían ganar la Copa Davis y que no veía por qué no podrían ganar en España. Así que Estados Unidos llegará con ganas a España y además con sus jugadores más descansados.

El punto de dobles lo tendrían que tener garantizado porque a falta de mayúscula sorpresa llegan con la mejor pareja de la actualidad de la competición y con sólo una derrota a sus espaldas, los gemelos Bryan. Así que el objetivo es sumar dos puntos más. Hay dos opciones, ganarle los dos a Almagro, o “pincharle” uno a Ferrer y otro a Nico. Complicada cualquiera de las opciones. En principio Estados Unidos llega con el mismo equipo que logró la heroica victoria en Friburgo contra Suiza (Isner, Fish y los Bryan). Los suizos presentaban, a priori, una pareja más fuerte para los individuales que la de Almagro y Ferrer. Otra cosa es cómo vayan a competir los españoles y cómo lo hicieron los suizos, primero en la figura de Wawrinka y luego en la figura de su número 1 Roger Federer.

Estados Unidos sin Roddick

Andy Roddick ha sido su mejor jugador en los últimos años y sus cifras han sido espectaculares como jugador de Davis. 33-12 es su balance, pero con un espectacular 19-3 en pistas rápidas y 4-0 en hierba y 2-0 en moqueta. Sólo empobrece sus números en tierra batida donde ha cedido mas derrotas que victorias: 8-9.

Courier no podrá contar con Roddick

Su última aparición, precisamente fue en casa, en Estados Unidos y contra España, cuando además, la USTA tuvo el detalle de llevar la serie muy cerca de su hogar de nacimiento en Texas, concretamente se jugó en Austin.

Allí perdió contra David Ferrer en tres sets.

Sin embargo, para los estadounidenses siempre ha supuesto una garantía poder contar con Andy. Su baja obligará a Fish a jugar en tierra batida donde este año, en Europa sólo ha jugado su partido de Davis contra Wawrinka. Un gran éxito, por cierto. Y una gran sopresa.

Mitos vivientes de la Copa Davis

Pero si la baja de Roddick es notable para esta competición imagínense lo que es para España la de Nadal. La selección española no ha perdido una eliminatoria cuando ha jugado Rafael Nadal partidos individuales. Nunca ha perdido un partido en tierra batida individual y por extensión en casa… Así pintan las cosas para los rivales cuando está Rafa. Sólo ha caído en dobles y en su debut contra Jiri Novak en 2004 en la República Checa.

Así que estamos hablando de uno de los mejores jugadores, estadísticamente hablando de esta competición.

Por su parte, David Nalbandian, presenta también unos números envidiables: 37 victorias contra 11 derrotas. En individuales 23-6., sin derrotas en hierba y con sólo una en pista dura, (donde presenta un balance de 7-1). En tierra un imponente 11-2.

Hablamos de un jugador mítico y que quiere ayudar, a toda costa a su país a ganar la competición. Ojalá finalmente pueda jugar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter