John Isner es Mr. Tiebreak

El tiebreak en el quinto set del US Open le convierte en un jugador más peligroso todavía

El tremendo saque de Isner le hace casi invulnerable en un tiebreak.
El tremendo saque de Isner le hace casi invulnerable en un tiebreak.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

John Isner es un jugador atípico que basa su juego en el servicio por encima de cualquier otra característica de tal manera que, junto a Raonic, se ha convertido en el jugador del circuito con mejores porcentajes de primeros saques ganados y el que más bolas de break salva, lo que le lleva a perder muy pocas veces juegos cuando él saca y como no es un gran restador… va camino de convertirse en el hombre récord a la hora de jugar más tiebreaks en una temporada, en ésta lleva 48 (35-13). Su efectividad es muy alta, pero, como él mismo dice; “lo cierto es que tengo más práctica que los rivales contra los que tengo que jugar los tiebreaks”. Obvio.

Gran sacador, mal restador

En el mundo del tenis no es tan importante ganar muchos puntos como ser el que gana los puntos importantes. Los “big points”. La ATP ofrece unas estadísticas que permiten entender muchas victorias de algunos jugadores sobre otros. Para Isner, el resto es su gran déficit dado que de los primeros servicios que resta, sólo gana el 25%. Y de los segundos, el 41%. Con este porcentaje tan ínfimo parece imposible poder ganar un partido, pero no es así. ¿Cómo se compensa?, pues evidentemente ganando muchos puntos al servicio. Sus 206 centímetros y su tremenda envergadura, (distancia entre los dedos de ambas manos con los brazos extendidos), le convierten en un arma perfecta al saque. Un bombardero.

Isner encabeza algunas de las estadísticas más interesantes de las ATP. Por ejemplo el número de aces que lleva conseguidos durante esta temporada: 850 en 56 partidos. Eso son muchos juegos, muchos sets ganados sólo con el primer servicio.

Pero, como comentamos, no son tan importantes los servicios directos que consigues cuando vas 15-0 o 30-0 como aquellos saques que realmente te solucionan un problema. En este sentido Isner es, tras Raonic, el hombre que más puntos de break salva: Lleva una efectividad del 74% de puntos salvados. Es ligeramente inferior a la del canadiense Milos Raonic, líder de esta clasificación, pero el porcentaje de John es sobre 56 partidos mientras que el del Raonic es sobre 47.

Isner arma el saque

Isner no es sólo un hombre que gana mucho puntos con su primer servicio, porcentualmente, “sólo” es el sexto en esta clasificación, por delante de él están Raonic (1º con el 83%), Muller (2º con 80%), Querrey (3º 80%), Fish (4º 79%) y Federer (5º con 78%). Sin embargo su efectividad es enorme porque también es el séptimo jugador que tiene un porcentaje más alto de primeros servicios, (le entran el 69%), lo que significa que su efectividad es mucho mayor. Es el mejor sacador del circuito. Esta es una afirmación que podría discutir Raonic, que lidera el ranking de porcentajes con el 93%, (pero que sólo ha jugado 47 partidos) o Roger Federer que es tercero detrás de él, pero que lleva más partidos jugados que el estadounidense. Roger anda en el 91% con 63 partidos. El tema es que Roger gana muchos puntos con el juego ya en marcha. O sea que le restan más y en mejores condiciones, pero sabe desenvolverse mejor con la pelota en juego y en “rallyes” superiores a 4 ó 5 golpes.

John también es un jugador con un imponente segundo servicio y en este sentido es sexto en la clasificación de jugador con más porcentaje de puntos ganados con segundos servicios. En esta estadística, (que lidera Roger Federer), podemos hacer referencia al detalla que decíamos antes: No es que el segundo servicio de Federer sea el mejor. Es que una vez puesta la pelota en juego y en intercambios largos, Federer es mejor que sus rivales y les gana el punto. Por eso, en esta estadística también aparecen Djokovic y Nadal. No porque sus segundos saques sean los mejores ni los más potentes, sino porque acaban ganando por calidad. En este sentido, quienes sí aparecen debido a la potencia y colocación de su segundo saque, muy difícil de responder, son Raonic e Isner nuevamente, con el 57% y el 56% respectivamente. Y con ellos aparece también Kohschreibier.

Los tiebreaks

Una de las mayores especialidades de Isner son los tiebreaks y esto, en el US Open le convierte en un jugador especialmente peligroso. ¿Por qué? Porque en este Grand Slam, al contrario que en los otros tres precedentes, en el quinto set también hay tiebreak. Y aquí estamos hablando de uno de los mayores especialistas del circuito: “Está claro que llego a muchos y cuando juego uno estoy más acostumbrado que mis rivales”, explicaba en su rueda de prensa posterior al partido que disputó contra el belga Malisse a quien derrotó tras ganarle dos tiebreaks, el último, el del cuarto set por 11-9. (El mismo marcador que le permitió ganar Winston Salem y ser segundo en las Emirates Airline US Open Series tras derrotar a Berdych en el tiebreak del tercer set de la final).

Perdió el último que ha disputado, contra Nieminen (7-5), pero su balance es espectacular: (35-13). Con un porcentaje así, Isner sabe que manteniendo su servicio una condición que cumple en el 92% de sus oportunidades, tiene un porcentaje muy alto de posibilidades de ganar el partido. Y estas estadísticas se cumplen con todos sus rivales. Los que tienen un ranking inferior y también los que lo tienen superior. Y recuerden, él es un Top 10… de pleno derecho.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter