La virtud de Djokovic en pistas rápidas

Djokovic es el rey en los Grand Slam de pistas duras, descubre por qué

Paf¿Nuevo? Dos apuestas sin riesgo regaladas para empezar a pronosticar partidos
Novak Djokovic en rueda de prensa del US Open. Fuente: twitter.com
Novak Djokovic en rueda de prensa del US Open. Fuente: twitter.com

Hoy debuta Novak Djokovic en el US Open como principal favorito a pesar de no ostentar el número 1 del mundo, pero sus números en pistas rápidas asustan al más pintado y sus prestaciones en este tipo de superficie en Grand Slam no dejan lugar a la duda: en los últimos años el serbio se ha mostrado imbatible en esta superficie. ¿Por qué? ¿Qué virtudes tiene Djokovic que le hacen especialmente bueno en pistas rápidas? Lo explicamos.

El desplazamiento

Hemos explicado a lo largo del último año que en el Top 10 las diferencias del tenis moderno la marcan las defensas. Todos tienen golpes ganadores. A todos los jugadores del Top les corre la derecha. Todos son capaces de conectar una derecha ganadora desde el fondo de la pista y todos tienen reveses capaces de desbordar a sus oponentes. Sean quienes sean. La mayoría de jugadores de este nivel, cuando toman la iniciativa en el punto son capaces de definirlo. Unos lo hacen con más clase (Roger Federer) y otro de forma más tosca o violenta (como Tipsarevic o Tsonga, que basan principalmente su juego en la potencia). De tal manera que casi todos los jugadores Top 10 son capaces de ganar entre el 85% de sus servicios y el 95% en este tipo de superficies. Sin embargo, no todos son capaces de recuperar posiciones de debilidad ni inferioridad a lo largo de los puntos. En este aspecto, Djokovic es el mejor. Sus desplazamientos en pista rápida son sencillamente asomborosos, por la velocidad a la que puede moverse y también, con la facilidad con la que es capaz de estabilizar su cuerpo para recuperar bolas que para el resto de jugadores son imposibles y a él le permiten seguir vivo en distintos puntos. Independientemente de su capacidad de resistencia y sacrificio, cuando un jugador impacta bien un golpe que él considera ganador, tener que volver a rematar la jugada en varias ocasiones puede ser, sencillamente, frustrante. Para que Djokovic pierda un punto en este tipo de superficies, hay que ajustar mucho, y en ocasiones muchas veces, la bola en las líneas.

Elasticidad

Una de las características que le permite mayor ventaja, además de su velocidad en el desplazamiento, es la increíble elasticidad que le permite alargarse, equilibrado, y golpear las pelotas en posiciones defensivas. Este tipo de defensas han hecho de Djokovic un jugador realmente complicado de vencer. No sólo por la dificultad intrínseca de poner una bola lejos de su alcance, sino por lo duro que es psicológicamente para sus rivales saber que así son y van a ser todos los puntos. Un martirio.

El resto

Djokovic no está entre los jugadores más efectivos ni con su primer ni con su segundo servicio, pero se muestra como el mejor restador. Ahí está la principal diferencia. Independientemente de sus virtudes como sacador y como hombre que domina desde el fondo de la pista con sus tremendos golpes, desde luego una de sus principales armas está en el resto. Djokovic, además de intuitivo, es uno de los hombres con más reflejos del circuito y su poderoso antebrazo, no sólo le da la opción de neutralizar los saques de sus rivales, sino que habitualmente, le ayuda a poner los restos realmente largos para no dejarse dominar desde la primera bola del punto.

Los restos de Djokovic le permiten tomar muy rápido el centro de la pista y en muchas ocasiones pasar a dominar el punto desde su primer impacto con la misma.

Conclusión

En definitiva, apoyado en excelentes habilidades desde cualquier lugar de la pista, Djokovic consigue marcar las diferencias en pistas rápidas desde su elasticidad, su desplazamiento y su resto. Tres puntos fuertes que si bien hay otros tenistas que también disfrutan no en su máximo nivel como es el caso de Djokovic. Muchos se desplazan bien en tierra pero pocos los hacen como Nole en pistas rápidas. Muchos son elásticos pero nadie se estira y consigue dar un golpe más (y bueno) en pistas rápidas. Eso sólo lo consigue Nole. Pocos en el circuito restan en pistas rápidas como Nole, menos aún con su fortaleza mental y su capacidad anticipatoria. Djokovic sigue siendo el Rey en pistas rápidas, hace ya dos años que nadie le arrebata un Grand Slam (desde el US Open 2010) en pistas duras. Ahora su cetro en dicha superficie se vuelve a poner en discusión en este US Open, sin su último gran rival en dura, que fue Nadal, en las finales de Open de Australia 2012 y del US Open 2011. ¿Seguirá siendo imbatible Nole en Grand Slam de pistas duras?

LA APUESTA del día

Patrocinado:

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter