La ATP busca grandes cambios en el calendario

2014 parece ser la temporada elegida para reestructurar notablemente el calendario

En el día de hoy se han filtrado a traves de varios medios de comunicación y jugadores, las principales características del calendario ATP del 2014; un asunto que es común cada año por estas fechas, pues los representantes de los tenistas se reúnen antes del US Open con los mandatarios de la ATP para que les informen de primera mano de los futuros cambios; la sorpresa saltó cuando se ha conocido que esta vez no habrá pequeñas alteraciones, sino que se dará una interesante vuelta de tuerca al circuito aumentado las semanas de descanso y moviendo por ello las fechas del Masters de final de temporada, de la gira sudamericana de tierra y del ATP 1000 Paris-Berçy.

El nuevo calendario se votará en la reunión que mantendrán estos mismos protagonistas antes del Open de Australia del año próximo. Para entonces queda aún bastante tiempo para debatir y decidir qué es lo que se va a hacer finalmente, pero parece que las cosas están bastante perfiladas y queda poco margen de actuación para los tenistas, a los que se ha tenido muy en cuenta en sus pretensiones mas no en la manera de colmarlas.

La primera gran noticia que ha saltado ha sido que el Masters de final de temporada que acostumbraba a celebrarse a primeros de noviembre se verá significativamente adelantado, tanto como para colocarse tras la gira asiática dejando en una incómoda situación a torneos como Valencia, Basilea, Moscú, Estocolmo o Viena (los dos primeros ATP500). Con esto se conseguiría que las grandes estrellas, los más críticos con el alargado calendario, puedan empezar sus vacaciones varias semanas antes consiguiendo así que la preparación para el Open de Australia sea más sencilla. Por otro lado, esta decisión que perjudica la gira europea bajo techo, beneficia y potencia poderosamente (efecto que muy probablemente haya sido también buscado), la gira asiática pues aunque sea en una superficie distinta (dura pero al aire libre) será la manera de ponerse a punto para esta importante cita.

La segunda gran noticia ha sido la intención de trasladar la gira sudamericana de tierra batida de febrero y post Open de Australia a finales de año tras el 'adelantado' torneo Masters que ya no cerraría la temporada junto a la final de la Davis (sobre la que aún no se sabe nada, ni la postura de la ITF en este sentido), de hecho tres semanas después, complicando la presencia no ya del top8 sino también de casi cualquier top30 que tenga la intención de descansar y preparar a conciencia el inicio oceánico de temporada. Las primeras voces que se han alzado sobre este punto lo consideran el más dramático y que afectará poderamente a una gira sudamericana, ya de por sí bastante ignorada y sacrificada por los magnates de la ATP (y de la WTA). ¿Para cuando una buena y potente gira en América del Sur?

Respondiendo a esa pregunta se ha conocido también que en 2014 entrará en marcha el ATP 500 de Río de Janeiro, sobre tierra batida, y preparatorio para los Juegos Olímpicos que se disputarán en 2016 en dicha ciudad. Una buena toma de contacto con la alta competición, las instalaciones, la organización y los deportistas profesionales. De hecho, parece probable que uno de los nombres que acuda sea Rafa Nadal. ¿Acudirá Nadal en medio de las que deberían ser sus vacaciones, según lo explicado para adoptar este nuevo calendario, a un ATP 500 sobre arcilla? Que la agencia propietaria del torneo y representante publicitaria de Nadal sea la misma (IMG) quizás pudiera ayudar.

Por último, la otra gran noticia sería el traslado del ATP 1000 de París-Berçy bajo techo a febrero, junto a su compañero de la WTA que ya lleva en esas fechas bastante tiempo, después del Open de Australia ocupando el hueco que dejarían los torneos sudamericanos. Queda por ver cuánto gustará esto a los tenistas, pues acostumbrados a jugar el Open de Australia y poder descansar (voluntariamente claro) hasta los torneos de Indian Wells y Miami, ahora se verán obligados a acudir en unas fechas poco comunes a, nada menos, que un ATP 1000. En principio, el torneo saldría beneficiado; es fácil que acudan más que los últimos años donde las ausencias han sido muy destacables. Aunque es bien cierto que bajo techo, previamente al Masters de final de temporada era la preparación ideal.

Conclusión

Un calendario muy diferente que presentará interesantes novedades y que aún está por ultimar sus detalles, aunque las negociaciones en general parecen bastante avanzadas. Se conseguirá más descanso para las grandes figuras pero ¿era necesario hacerlo así? ¿qué otras opciones había? En Punto de Break seguiremos con el debate. Probablemente América del Sur y su gira vuelva a quedar perjudicada; si me piden mi opinión me parece mentira, quizás lo que debían hacer es otorgárles un mejor lugar en el calendario y con un ATP 1000 incluido. Veremos cómo recorre su camino este futuro nuevo calendario que sería aprobado en enero de 2013.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes