El US Open sin Nadal marginado por la prensa española

Los medios de comunicación sólo apuestan cuando tienen opción de ganar grandes títulos

Ni la presencia de Ferrer (4) atrae la atención mediática española.
Ni la presencia de Ferrer (4) atrae la atención mediática española.

El US Open 2012 ha causado una indiferencia en los medios de comunicación españoles que vuelve a delatar algo que escribí hace un año y medio y que vuelve a ponerse de manifiesto: “Al público español no le interesa ver a tensitas españoles, sólo le interesa ver ganar a tenistas españoles”. Los principales diarios españoles en formato digital han pasado muy por encima del cuadro del US Open. Marca.com, As.com, ElPais.com o ElMundo.es no han traído a las portadas digitales de sus diarios el sorteo del US Open. En algunos, la marginación a la información del último Grand Slam de la temporada es cuando menos, preocupante. Así lo explicó Pedro Gutiérrez en un artículo reciente.

Son los mismos diarios que luego exigen a través de sus especialistas medallas olímpicas o que hablan de fracaso al cuarto día de los Juegos cuando el medallero no se ha estrenado. El US Open de tenis es uno de los eventos deportivos que mueve más dinero, patrocinadores e interés general en el mundo: Televisiones, radios y agencias de noticias envían a Nueva York a sus mejores corresponsales para tratar de cubrir uno de los eventos deportivos más mediáticos del mundo. En España, conseguir el cuadro principal es una quimera en las principales publicaciones deportivas.

La desidia informativa pasa por una serie de factores que, obviamente, han influido en el tratamiento del sorteo del cuadro principal del US Open. Ayer se jugó la ida de la Supercopa de España de fútbol, donde Real Madrid y Fútbol Club Barcelona atrajeron toda la atención mediática durante varias horas. El cuadro se sorteó a las 18.00 horas, (hora peninsular), a cuatro del comienzo del Clásico. No hubo repercusión alguna. También es verdad que falta Rafael Nadal, que es uno de las principales estrellas mediáticas del país español, pero no deja de ser cierto que España es uno de los tres países que presentan más representación entre el cuadro masculino y el cuadro femenino. En total, 12 hombres en el “main draw”, 6 mujeres y en la última ronda de las clasificatorias 2 chicos y una chica. Una proyección a 19 deportistas de élite en un torneo de élite. Pero como las opciones de conseguir cualquier título son muy bajas, en España, sencillamente no interesa.

Reacciones de los diarios con soporte digital más importantes de España

El diario digital con más peso en España es Marca. Su edición digital, marca.es, todavía no ha publicado nada en su portada. Se puede ver la noticia y acceder al cuadro a través de la pestaña de “Tenis”. Ayer, a las 21.09 horas se publicó el cuadro.

En el soporte digital de As; as.com no hay nada en portada… ni en la pestaña destinada al tenis.

Afortunadamente, en El Mundo Deportivo, sí se hizo eco del cuadro en su portada. Allí aparece la mejor opción española: David Ferrer, cuya singladura por Nueva York se actualizó a las 23.11. El cuadro completo y el análisis del mismo, a las 02.16. (Unas ocho horas más tarde de haberse sorteado).

El diario Sport, a través de su edición digital: sport.es, sí trae el US Open en su portada y una noticia donde el protagonista es Novak Djokovic. No aparece el cuadro completo, pero al menos sí los emparejamientos de los españoles y un análisis de los favoritos.

Esto en cuanto a las principales publicaciones generalistas, las cosas empeoran: El Mundo, en su portal digital: elmundo.es, ha abierto una pestaña dentro de su apartado de protagonistas, a través de la cual, por la cara de Federer, se puede acceder al sorteo. El cuadro ha sido actualizado a las 11.08 de hoy. No aparecen los cruces, pero sí hay un análisis del torneo.

En El País todavía no hay noticia alguna sobre el US Open. Bueno, en realidad, si acudimos a su pestaña de tenis, sabemos que Nadal no acudirá al torneo. En el cuadro donde se puede ver las noticias de televisión, sí. Un vídeo nos informa del torneo.

Conclusión

El tirón de Rafael Nadal ha llevado a España a la cumbre del mundo del tenis. Pero Nadal no puede ser el principio y el fin de este deporte en España. Si Rafa no juega un torneo, aunque sea un Grand Slam, en España la información llega con cuentagotas. Esto, a pesar de ser la actual campeona de la Copa Davis o de tener a un jugador como David Ferrer, semifinalista en Roland Garros y cuartofinalista en Australia y Wimbledon y que parte con la cabeza de serie número 4, (proyección a semifinales).

Esto sin contar, como decimos, la excelente clase media de la que dispone el tenis español. En el cuadro masculino 5 cabezas de serie: Ferrer (4), Almagro (11), Granollers (24), Verdasco (25) y Feliciano López (30). La armada, respetada en todo el mundo, tiene un trato marginal en su propia prensa.

Del femenino... ni hablamos. Bueno, en realidad en PuntodeBreak sí lo hacemos y sí lo haremos. Y nos fiajeremos en españoles, jugadores jóvenes, argentinos, colombianos, franceses, americanos, australianos... Tenis de todos y para todos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EL TENIS SIN FIGURAS TAMBIÉN EXISTE

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter