US Open: análisis del cuadro femenino

Análisis profundo de los caminos de Azarenka, Sharapova, Serena y Radwanska hacia el título del US Open

Hoy se ha realizo el sorteo del cuadro femenino del US Open, donde ya hemos podido conocer los principales cruces de las favoritas: Victoria Azarenka, Agnieszka Radwanska, Maria Sharapova, Serena Williams y, la vigente campeona, Samantha Stosur.

Primer cuadrante: Azarenka

La actual número 1 que afronta como un auténtico reto este US Open, tras perder oportunidades en los dos últimos Grand Slam (Roland Garros: 4ª ronda, y Wimbledon: semifinales), llega el momento de la verdad con la vuelta de las superficies duras. Debutará ante Alexandra Panova, una tenista rusa sin mucha experiencia que parece una oponente ideal para ir cogiendo ritmo.

En el cuadro de Vika aparecen interesantes nombres como: Jie Zheng (sería su presumible rival de tercera ronda y primera cabeza de serie con la que se toparía), Julia Goerges, Sabine Lisicki (peligrosa, aunque queda por ver cuánto en pistas duras), y sobre todo tres grandes nombres que podrían ser su rival de cuartos de final: Na Li (viene renovada tras incorporar un nuevo entrenador con el ex de Henin), Kim Clijsters (queda por ver cuál es el nivel de la belga en su último Grand Slam) y Samantha Stosur (vigente campeona del US Open). Su camino es, por tanto, bastante duro por nombres, aunque Vika tiene buenas estadísticas ante todas ellas y parece que hasta cuarta ronda, e incluso cuartos no sufrirá en exceso. Habrá que estar atentos a su posible cansancio, y a su ritmo cuando llegue la ronda de cuartos donde encontraría una seria oponente en Li, Kim o Sam, pero al margen de eso el camino de Azarenka no parece tan duro.

Otros partidos interesantes en este lado del cuadro son, por ejemplo, el Razzano-Zheng (dos grandes tenistas, pero muy irregulares; puede salir un partidazo o un estropicio), el Cirstea-Lisicki (Sorana es de las tenistas que se han quedado al borde de ser cabezas de serie, y ver a Sabine y su potencia siempre es interesante) y el Li-Watson (una de las grandes promesas británicas ante una renovada Na Li que apetece descubrir en este escenario).

Probable camino de Vika: 1ªR- A Panova / 2ªR- B Zahlavova Strycova / 3ªR- J Zheng /4ªR- S Lisicki / QF- N Li / SF- M Sharapova / F- S Williams

Segundo cuadrante: Sharapova

La número tres del circuito debutará en el US Open contra Melinda Czink, rival de escasa entidad para Sharapova aunque siempre hay que ir con respeto y cuidado, pues las rivales salen sin nada que perder y a Sharapova es una tenista que si pierde su toque empieza a fallar hasta verse en el vestuario. Una oponente que en principio no hará daño, pero que depende de Masha cómo vaya ese encuentro. Así mismo su cuadro parece muy muy sencillo hasta cuartos de final e incluso hasta en esa ronda. Tras Czink, llegaría a Lourdes Dominguez o Sesil Karatantcheva, rivales que pueden hacer cosquillas pero que no deben tener reales oportunidades si Maria sale concentrada. Después, Anabel Medina o Lucie Hrdecka, rivales con algo más de nombre y que pueden complicarle pero no son precisamente promesas con capacidad de sorprender; Sharapova también les conoce.

Después en cuarta ronda quizás Petrova, Safarova, Oudin o Halep; algo más de nivel pero no para una tenista que busca entrar ya en la historia del tenis con el que sería su quinto Grand Slam. Su rival de cuartos, en principio, saldría del Kvitova vs Bartoli; dos buenos nombres que serán verdadero test para saber cómo está Maria, aunque podría aparecer por ahí una renacida Petkovic, una sorprendente Pavlyuchenkova o incluso perfiles como Hantuchova o Wickmayer.

Por último como encuentros interesantes a destacar en este lado: Medina vs Hrdecka, Petrova vs Gajdosova, Halep vs Benesova, Oudin vs Safarova (interesante francamente interesante y que seguro irá en una buena pista), Bartoli vs Hampton, Gibbs vs Cornet (la diva francesa ante una de las wc que es la campeona de la liga universitaria americana y que tiene mucho tenis) y, evidentemente, uno de los mejores partidos de este US Open: Hantuchova vs Pavlyuchenkova (la eslovaca llevaba mucho sin jugar un Grand Slam lejos de ser cabeza de serie y se topará para empezar con una de las decepciones de la temporada que ha recuperado sensaciones; choque de trenes).

Probable camino de Masha: 1ªR- M Czink / 2ªR- L Dominguez / 3ªR- A Medina /4ªR- N Petrova / QF- P Kvitova / SF- V Azarenka / F- S Williams

Tercer cuadrante: Serena

La gran favorita, Serena Williams, aunque sea la cabeza de serie número 4 empezará su defensa de la final del 2011 ante . Serena defiende aquí 1400 puntos, y puede dar un paso de gigante para volver al número 1 de la WTA donde muchos colocan a la leyenda norteamericana, sin embargo ella dice que sólo le interesan los títulos y hablamos de uno de los más grandes. En casa y ante su público, Serena tiene ganas de dar un golpe en la mesa siendo la única tenista que este año haya ganado dos grandes. Su camino casi lo habría firmado ella misma. Lo tiene bastante limpio casi casi hasta la final, quitándose a Azarenka, Sharapova (con esta no iba a jugar por imposibilidades al ser cabezas de serie 3 y 4), Stosur (que le ganó su último partido en el US Open) o Clijsters (la otra leyenda del cuadro).

Nombres interesantes que aparecen en su hoja de ruta son: Coco Vandeweghe (una rival muy incómoda para arrancar, que ya le dió guerra en la final de Stanford), María José Martínez (la española tiene un tenis diferente pero está lejos de su mejor forma; eso sí, le ha ganado algun set a Serena y puede complicarle; es conocida que su relación es tirante desde partidos previos), Shuai Peng (la china es correosa, pero no creo ante Serena), Maria Kirilenko (la rusa lleva una grandísima temporada, y se quedó a un paso de las semis de Wimbledon; es difícil que gane a la Williams pero le irá haciendo exigirse más si quiere avanzar), Ana Ivanovic (la serbia se busca a sí misma; si se encuentra peligro, sino ni cosquillas; es clave su capacidad mental) y Caroline Wozniacki (fue finalista en el US Open; se está recuperando y aunque este año ya ganó a Serena en Miami, como rival para las semifinales estoy seguro de que Serena se sentiría cómoda). Serena ha mostrado una forma casi imbatible en Wimbledon y los Juegos Olímpicos, y parece tener más peligro cuanto más avanzan las rondas, así que habrá que estar atentos a sus primeros partidos.

Otros partidos emocionantes en este lado del cuadro podrían ser: el Pironkova-Giorgi (ilusión italiana ante ilusión búlgara; sus nacionales estarán atentos y el partido será bonito si juegan como saben) y Schiavone-Stephens (la americana va mejorando más y más, es fuerte, joven y sólida; enfrente la italiana que tiene dos finales de Grand Slam en su historial, una ganada, y mucha ilusión en sus golpes; ha llegado justa).

Probable camino de Serena: 1ªR- C Vandeweghe / 2ªR- MJ Martinez-Sanchez / 3ªR- S Peng /4ªR- M Kirilenko / QF- A Ivanovic / SF- A Radwanska / F- V Azarenka

Cuarto cuadrante: Radwanska

Por último, Agnieszka Radwanska que cierra el cuadro como número 2 (aunque las apuestas colocan a la polaca mucho más lejos), tiene un bonito reto en este US Open, pues su juego se adapta bien a estas pistas (ya lo demostró el año pasado arrasando en la gira asiática o en Miami este año; grandes torneos, aunque con menos exigencia y quizás con pistas un poco más lentas). Será difícil pero no tiene nada que perder por luchar. Poca gente cuenta con ella para triunfar, aunque sí para avanzar. Le suele costar entrar en los torneos; su debut será ante Nina Bratchikova, rusa con buen tenis a la que Aga debería dar un señor repaso si quiere de veras marcar su terreno como favorita.

En lo que se refiere a su cuadro se presenta interesante con un camino donde aparecen nombres tales como: Carla Suárez Navarro (si gana a Ksenia Pervak, duro encuentro), Jelena Jankovic, Yaroslava Shvedova (ojo a la kazaja que viene haciéndolo muy bien; en Roland Garros hizo cuartos y puso contra las cuerdas a Kvitova; y en Wimbledon fue de las pocas que hizo dudar a Serena), Mona Barthel (de la promesa alemana se puede esperar lo mejor y lo peor), Dominika Cibulkova (a ver cómo despliega su juego la tenista 'pome'), Sara Errani (habrá que ver cómo se adapta a esta superficie), Christina McHale (ilusión local con opciones serias), Tamira Paszek (no está del todo bien en pistas duras, pero en Wimbledon su estado de forma fue excelente), Venus Williams (habrá que ver cómo desarrolla su forma física la mayor de las Williams) y Angelique Kerber (con una temporada de top5, está teniendo grandes resultados y puede hacer frente perfectamente a Aga).

Por tanto, el camino de Radwanska es complicado. Sin quizás super nombres como Stosur, Li o Kvitova por ejemplo, pero sí con mucha promesa y mucha tenista con posibilidades de complicarle las cosas. Camino lleno de piedras, que Aga puede superar perfectamente pero en el que puede caerse en casi cualquiera de las rondas. Verdaderamente si alcanza semifinales tendrá mucho mérito por su parte.

Otros partidos interesantes en este lado son: Carla Suárez ante Ksenia Pervak (dos tenistas cerca de las cabezas de serie en ranking, de aquí saldrá la rival de segunda ronda de Aga y que le dará guerra), Jelena Jankovic ante Kateryna Bondarenko (será interesante seguir a la Jankovic perdida por los rankings), King vs Shvedova (dos tenistas muy habilidosas, que formaron una exitosa pareja hasta hace un año y donde habrá morbo de amigas), Venus Williams ante Bethanie Mattek-Sands (dos de las tenistas locales frente a frente, la gran Venus y la extraña Mattek; apasionante encuentro) y, para cerrar, un partidazo, también de los mejores de primera ronda, el Sara Errani vs Garbiñe Muguruza (la promesa española, sorpresa en Miami, ante la top10 más débil; otro partido extraño y muy igualado pese a las enormes diferencias de ranking).

Probable camino de Aga: 1ªR- N Bratchikova / 2ªR- C Suárez-Navarro / 3ªR- J Jankovic /4ªR- D Cibulkova / QF- A Kerber / SF- S Williams / F- V Azarenka


Conclusión

Un US Open que se presenta, como el masculino, bastante igualado con muchos nombres. Serena es la gran favorita, nadie lo discute, pero ya cayó el año pasado en la final ante una increíble Samantha Stosur. Esto ya no es hierba y habrá que ver cómo se adapta Serena. Stosur no parece muy preparada para defender el título, pero con la australiana y su tenis nunca se sabe. En lo que se refiere a Azarenka, número 1, Radwanska, número 2, y Sharapova, número 3. Todas ellas tienen opciones, y las tres por distintos motivos necesitan reivindicarse y dar un paso más. Es su gran ocasión y si una de ellas gana en Nueva York es probable que también se lleve consigo el número 1, como ya ocurrió en el Open de Australia y en Roland Garros.

US Open parejo y apasionantes dos semanas las que se aventuran tras haber sido sorteado el cuadro principal femenino. Flushing Meadows, there we go!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes