Pistas rápidas indoor: Comienza el circuito bajo techo

El final de temporada se dirime en pistas indoor a excepción de Pekín, Tokio y Shanghái

La temporada indoor ya calienta motores y se prepara para ser el terreno donde definitivamente se va a dilucidar quién será el número 1 del mundo a final de 2012 y quiénes serán los 8 jugadores que competirán por ser el ganador de la Copa de Maestros de Londres en la Barclays ATP World Tour Finals. Tras el US Open y las semifinales de la Copa Davis, los torneos que se disputan en pistas rápidas y cubiertas son las protagonistas del circuito.

Simon y Cilic en la puerta de la pista central de Metz

El otoño, con la llegada de septiembre, es el mes donde comienza la mayor parte de la competición indoor y lo hace en los torneos de Metz y San Petersburgo. La ATP se bifurca entre la parte occidental, donde se jugará Metz, Vienna, Basilea, Valencia y París y la parte oriental. Para los que han decidido en su planificación hacer la gira asiática San Petersburgo les pilla bastante más cerca y se pueden preparar mejor para Kuala Lumpur o Bangkok, que son los dos tornos que se disputan a continuación.

Estadio de Kuala Lumpur

Estos torneos ATP 250 sobre pista dura indoor, dan paso a dos semanas donde se ponen 1500 puntos en juego para aquellos que han planificado jugar en Asia. Tokio y Pekín compiten simultáneamente para ser la mejor preparación para el penúltimo Masters 1000 de la temporada, el que se juega en Shanghái. Estos tres torneos, se disputan, en cambio, sobre superficie dura, pero outdoor.

Open de Thailandia

A continuación, el circuito vuelve a reorientarse hacia occidente vía Estocolmo y Viena, (capitales donde el frío hace imposible la práctica del tenis en esta época del año si no fuera bajo techo), pero también se juega la Kremling Cup en Moscú. Es curioso porque Moscú, una de las capitales más importantes del mundo y de donde salen muchísimos jugadores ATP y sobre todo jugadoras WTA, no tiene un torneo de una categoría superior. En Moscú el tenis es un deporte donde tiene muy buena acogida y el torneo es muy importante. Sin embargo, no se ha encontrado mejor situación en el calendario para poder darle un impulso todavía mayor.

Pista central de la Kremling Cup

Después de esta semana con tres torneos ATP 250 en pistas rápidas indoor, llegan los dos torneos ATP 500 europeos del circuito indoor: Basilea y Valencia.

Agora de Valencia

Valencia está tratando de hacerse un hueco en el panorama internacional y la apuesta en la Comunidad Valenciana y sobre todo de sus promotores, Juan Carlos Ferrero y David Ferrer, parece que no acaba de cuajar todo lo que ellos hubieran querido. Captar a los mejores jugadores del mundo en la parte final de la temporada se les hace complicadísimo. A pesar de la buena climatología de la ciudad y del esfuerzo que se hace para que el reparto de premios sea atractivo, las grandes estrellas ya están clasificadas para la Barclays ATP World Tour Finals y sólo aquellos que merodean el Top 10 y tienen opciones de pelear por meterse entre los 8 primeros acaban por ser los reclamos principales.

Basilea pista central

Para Basilea, en cambio, el gran reclamo es Roger Federer que, normalmente, toma el torneo que se organiza en su ciudad natal, como el punto de partida para calentar motores de cara hacia la Barclays ATP World Tour Finals. Además de Federer o quizá haya que decir, atraídos por la presencia de la gran figura mundial del tenis, la mayoría de “gallitos” (top 20), prefieren ir a Basilea antes que a Valencia aunque, en realidad, los puntos son los mismos en un torneo que en otro y los premios muy parecidos e incluso, algo más suculentos en el torneo español. Sin embargo, en las condiciones de las pistas y el nivel organizativo, todavía hoy, parte con ventaja el suizo.

La temporada concluye con el Masters 1000 de París. Es uno de los torneos más peculiares porque, a pesar de su categoría, es uno de los que más absentismo entre la élite tiene dentro de los de su nivel. El motivo es muy sencillo: la mayoría de jugadores de máxima élite llegan, literalmente, tiesos a estas alturas de temporada. París suele ser la última oportunidad para aquellos que pelean todavía en la “Race to London” por tratar de conseguir su pasaporte. Suele ocurrir que hay varios candidatos, pero como máximo la pelea se centra por una o dos plazas.

Palacio de los deportes de Paris Bercy

París-Bercy es uno de los torneos donde se dan más sorpresas al año y donde la necesidad hace sacar lo mejor de muchos jugadores.

Para finalizar, la temporada se cierra en el impresionante Millenium Dome de Londres, (también conocido como el O2 Arena), donde los 8 mejores jugadores del año se reparten en dos grupos de 4, para jugar la fase de clasificación, (Round Robin), y más tarde semifinales y final de la Copa de Maestros, Masters o, comercialmente ahora llamado Barclays ATP World Tour Finals.

Diferencias entre Indoor y Outdoor

Alguna vez hemos recibido preguntas sobre cuáles son las principales diferencias entre las pistas indoor y las pistas outdoor y en qué influía el techo para la práctica del tenis. En realidad, la diferencia no sólo se concentra en que la superficie siempre se mantiene seca, sino que no recibe la humedad del ambiente. Los pabellones techados evitan cualquier injerencia meteorológica y, por decirlo de una forma clara: “limpia” la ejecución de los golpes y de los botes de la pelota que sigue trayectorias más rectas y con menos alteraciones. Las pistas indoor no tienen materiales que las hagan especialmente más rápidas que las pistas duras outdoor, pero sí se mantienen mejor. La rugosidad de la pista se determina por la cantidad de capas que tiene la misma y en las pistas indoor, con menos desgaste, la pelota desliza más, bota menos y, en definitiva, son más rápidas.

De la misma forma, las pelotas no ven alterada sus trayectorias ni por el viento ni por la humedad relativa y no se inflan ni pierden presión. El único punto que las puede hacer más lentas (mayor bote), es perder pelo por el desgaste propio de los impactos con la raqueta y el rozamiento con el suelo en cada bote.

Las pistas duras indoor tienen un factor de deslizamientos y rozamiento menor, (sencillamente por el nulo desgaste climatológico). Hace unos años se eliminaron las moquetas como superficies homologadas de la ATP. Las moquetas absorbían todavía más el impacto de la pelota y el rebote era todavía menor y, evidentemente, no se podían utilizar en canchas outdoor. El rozamiento era mucho mayor y las frenadas para los tenistas en sus desplazamientos criminales para sus articulaciones.

En cambio, en algunas estadísticas de la ATP todavía se pueden cuáles eran los resultados de los jugadores sobre moqueta (“carpet”).

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes