Anabel Medina: “Mi objetivo ahora es disfrutar del tenis”

Entrevista en exclusiva de Anabel, top30 de la WTA y número 1 de España, "creo que sólo en los Grand Slam deberían cobrar más los chicos"

Hoy en Punto de Break tenemos el honor de hablar con Anabel Medina, tenista top30 de la WTA y número 1 española; con ella recorremos todo el mundo del tenis, desde los controles antidoping, hasta considerar cuáles son los mejores torneos del mundo, pasando por el ambiente que hay entre las tenistas y sin olvidarnos, claro, del inminente US Open y de ella, sus objetivos y sus intenciones.

Empezamos la charla hablando del circuito en general, Anabel nos da su opinión: “el circuito actual lo veo bien; creo que hoy en día está todo muy profesionalizado, no hay rival floja y todo es muy competitivo”. “Para el US Open veo favoritos a Serena en el cuadro femenino, Federer en el masculino y a Hrdecka-Hlavackova en el de dobles femenino”. Una apuesta segura por los históricos del circuito como son Serena y Roger que vienen de ganar Wimbledon. En lo que se refiere al circuito femenino Anabel no duda en apostar por Serena como número 1 de la WTA a final de año. “Es una buena lucha la que mantienen Azarenka, Radwanska, Sharapova y Serena; necesaria para el circuito y de mucho nivel”. Entonces le preguntamos si sigue el circuito o si, como otras tenistas han comentado, cuando sale de la pista prefiere olvidarse de todo lo que tenga que ver con el deporte de la raqueta: “si lo dan por la televisión pues sí que lo veo, o si es un partido que me interesa sí que lo sigo; a mí el tenis me gusta verlo”.

Ahora hablamos del US Open que arranca en apenas unos días, donde ya van llegando los jugadores y donde se disputan las duras previas; “para mí el US Open es un torneo importante pero de los grandes quizás sea el que menos me gusta”. “Se nota mucho la diferencia de llegar a un torneo u otro. Los WTA International son torneos humildes que hacen un esfuerzo grandísimo por ayudar a las tenistas en donde no sacan prácticamente beneficios, sin embargo en los otros torneos se nota el despliegue de dinero”. Le pedimos que nos seleccione los que son en su opinión los mejores torneos del circuito por categorías, y se queda por el extinto WTA de Marbella en WTA International, con el torneo de Roma de los WTA Premier y con el Open de Australia de los Grand Slam. “¿Y el ambiente entre los tenistas qué tal es?” preguntamos, “bueno, a mí cada vez me gusta menos; es un poco el reflejo de la vida, se han perdido los valores y el resto, la juventud… muchas de ellas son muy mal educadas”.

Hemos visto como en New Haven ha vuelto Andrea Petkovic, una gran amiga tuya y que muchos hemos echado en falta por el circuito. ¿Has estado con ella? ¿Cómo ves su futuro?”, le cuestiono. “La he visto en New Haven después de 8 meses. Va a ser muy grande, mentalmente la ves y es superior a las demás, ella piensa que esto la hace más fuerte, que le ponen pruebas y que las tiene que superar”, nos responde la xiqueta de Torrent. Hablando de otras amigas en el circuito, la valenciana destaca a Carla Suárez y nos confiesa que no se hacen muchas amistades por el circuito.

Pasamos a otro bloque; en este US Open habrá 6 tenistas españolas directamente en el cuadro principal individual (más una doblista especialista como Llagostera), y a la previa acudirán otras 6 tenistas. “El tenis femenino español actual es rico en jugadoras a falta de una crack” opina, “vienen con muchas ganas jóvenes de la nueva generación y claramente van a ser el relevo de todas nosotras”, habla Anabel de Garbiñe Muguruza, Tita Torró, Lara Arruabarrena, Leticia Costas o Inés Ferrer. “Los especialistas dicen que dentro de 5 años el panorama del tenis femenino español será mucho mejor que el del masculino, ¿lo crees así?”, “para nada, creo que el masculino pasará una mala racha porque no se puede estar toda la vida al nivel que se está ahora, pero no creo que el femenino esté mejor”, nos responde una sincera Anabel.

Entonces ¿se necesita más apoyo al tenis femenino en España? “Creo que se necesita más apoyo, sí; pero estamos en un momento delicado en el país y es comprensible que la gente quiera dejar su dinero tranquilo”. Seguimos hablando y tocamos uno de los temas sensibles; las gradas para ver tenis femenino se quedan medio vacías y queremos saber qué opina Anabel sobre ello y qué siente cuando lo ve. “Me da pena, pero eso pasa mucho en España. A principios de año se juega el torneo WTA Premier París indoor, y la pista en la fase previa está llena… es un problema educacional”. “¿Estás de acuerdo con Simon en que el tenis femenino atrae menos que el masculino y que no debería pagarse igual?”, “creo que en los Grand Slams deberían cobrar más ellos, pero en el resto no. Serena y Sharapova son las tenistas que más dinero ganan en publicidad, así que eso de que atraen poco…

Ahora le pedimos Anabel que nos hable de los controles antidoping, es una de las tenistas más activas desde su cuenta twitter en este sentido. “No me gusta porque no tienen respeto por los jugadores, tienes que estar localizable todos los días del año y pueden venir a tu casa en cualquier momento. Tú imagínate, 31 Julio, el día de mi cumpleaños, organizo una fiesta con toda la familia en casa para celebrarlo y cuando estoy en ello, ¡¿resulta que aparecen los del doping?! ¿Hasta qué punto hemos llegado? Ellos saben donde estás, sólo tienen que preguntárselo a la WTA”.

En lo que se refiere al dobles, Anabel nos confiesa que ya no jugará más junto a Arantxa Parra su pareja de los últimos meses y compañera olímpica. No le gustan “para nada” las nuevas reglas por las que se disputan juegos sin ventajas y match tiebreak a 10 puntos que suprime el tercer set en el dobles. “¿Qué es lo que ocurre para que las top en individuales no se impliquen en el dobles como se hacía antaño Anabel?”, ella nos responde: “el tenis está muy difícil ahora, antiguamente las buenas hasta cuartos de un grande ganaban prácticamente todos los partidos 6/0 6/1 y no requerían muchos esfuerzos físicos, pero hoy en día jugar las dos pruebas es una locura”. Seguimos preguntándole, “eres de las pocas campeonas de Grand Slam en esa modalidad que compite sin una pareja estable en cada torneo ¿por qué?”, y ella nos sigue respondiendo sincera: “hemos tenido una mala racha en los últimos años, la verdad es que no hemos acertado con una pareja estable, pero bueno, espero poder encontrar una en condiciones”. “Aún así logras muy buenos resultados con muchas distintas compañeras” le replico, “¿crees que con una sola compañera lo harías mejor o igual?”. “Es importantísimo tener una sola compañera, sin una pareja estable está complicado el poder hacer grandes cosas”, dice Anabel.

En estas fechas en que se perfilan calendarios y futuras temporadas, a Medina le parece un calendario equilibrado que está bien. En la WTA las quejas son muchas menos que en la ATP; también es cierto que porque tienen casi un mes menos de competición. Tras la venta definitiva de la licencia de Marbella, que ya no volverá a acoger un torneo WTA, en España nos quedamos con Madrid y Barcelona como torneos de tenis femenino. “¿Ves un futuro torneo femenino en Valencia?”, responde “ojalá, alguna vez se lo he comentado a Cascales...”, “¿te haría ilusión?” “¡Me encantaría!”. Podría ser el primer torneo femenino en nuestra historia sobre pistas rápidas. Las cosas ahora no están especialmente bien y cuando es difícil que los torneos siquiera se sigan disputando, ampliarlos a otras categorías se antoja difícil, mas no imposible; y, desde luego, la cantera femenina que hay en Valencia bien merecería la pena. Algo suena, pero hay más de voluntad que de realidad.

Por último, hablamos con Anabel de su marca de ropa y zapatillas. “Llevo con Adidas desde los 15 años; tenemos muy buena relación y siempre se han portado muy bien conmigo. Es la mejor marca que hay”. Parece, por tanto, que esta relación ya no se romperá. Terminamos hablando con Anabel sobre su futuro. Le preguntamos sobre este US Open, sobre el resto de temporada 2012 y sobre sus próximos objetivos, todo lo reconduce a disfrutar del circuito y de este deporte. “Quiero seguir siendo competitiva, luchar por un objetivo y acabar mi carrera disfrutando de este deporte que tantas cosas buenas y malas me ha hecho pasar. Ese es mi objetivo: disfrutar”.

Llega el momento de Anabel. Ha sufrido mucho, como cuando en el 2010 no conseguía encadenar victorias y veía como bajaba del top20 hasta el top80 en apenas unos meses, o cuando encontrando su mejor forma en su torneo favorito aparecían las lesiones (ya le ha ocurrido dos veces en el Open de Australia); pero también ha disfrutado mucho, es la tenista en activo con más títulos sobre tierra batida, ha llegado a formar parte del top16 de la WTA, ha participado ya en tres Juegos Olímpicos (consiguiendo la medalla de plata en dobles femenino junto a Virginia Ruano en Beijing), ha ganado también Roland Garros en dobles en dos ocasiones y suma 18 títulos en dicha modalidad. Lleva trabajando muy duro desde que tenía 7 años en su ciudad, Valencia, para convertirse en profesional y seguir creciendo. De la terreta al mundo entero. Lo ha conseguido junto a su alma gemela hecha entrenador: Gonzalo López. Ahora es el momento de disfrutar. De disfrutar del circuito, de su tenis, de las victorias, de los torneos, de las ciudades e incluso de las derrotas. Es el momento de Anabel, que a partir de ahora se enfocará en aprovechar al máximo esta dura y sacrificada pero a la vez apasionante y especial vida por la que desde muy joven apostó y se esforzó; ser tenista profesional requiere muchos esfuerzos pero también muchas alegrías, y Anabel se las merece. Y mucho.

Llegarán más éxitos de su mano. Seguro. ¡Ánimo Casper!

Comentarios recientes