Robin Soderling y su vuelta al circuito ATP

El 14 de agosto celebró su 28º cumpleaños y dijo querer volver lo antes posible sine die

Robin Soderling anunció que tenía mononucleosis a principios de agosto de 2011, justo a la hora de renunciar a jugar el US Open después de una exitosa temporada que le había situado como uno de los grandes rivales a los mejores jugadores del mundo y tras haber disputado dos finales de Grand Slam en Roland Garros, pero en el cénit de su carrera una enfermedad le apartó de la competición y hoy su futuro es una incógnita. El 8 de agosto de 2011 se hizo oficial su enfermedad y su baja del US Open. El 14 de este mes es su cumpleaños. Un año más tarde, con 28 en su DNI y uno alejado de la pistas hacemos balance.

La gran escalada que había protagonizado Soderling llegó en su momento culmen en la victoria sobre Rafael Nadal en Roland Garros: fue el 31 de mayo de 2009. La fecha es histórica porque nadie más, ni nadie antes ni después ha podido derrotar a Rafa en el Bosque de Bolonia. Soderling emergió como un leñador del Norte. A hachazo puro. Sacó a Nadal a palos del partido. La derrota fue durísima para Rafa que no aludió problemas físicos, pero tardó en volver a las pistas a competir. Pero fue una derrota en buena lid. Aquel partido lo ganó quien mejor lo jugó.

Soderling siempre había sido un buen jugador. Gran saque y potentísimos golpes de fondo. Además, un jugador que subía poco a la red, pero que era decisivo allí cada vez que daba un paso hacia delante. El sueco parecía ser un especialista en pistas duras y nunca se había destapado como un terrícola tan notable. Sin embargo, sus mayores éxitos los consiguió en Roland Garros. Sus victorias, de forma consecutiva en 2009 sobra Nadal y en 2010 sobre Federer, le pusieron en la pista de sus dos únicas finales de un Grand Slam. No hay tantos jugadores en activo que sepan lo que es la sensación de jugar finales de Grand Slam. En una época donde la jerarquía del Top 4 es tan grande, la ausencia de cualquiera de estos 4 colosos en una final en beneficio de un quinto es noticia.

Soderling era el azote del Top 4. Cañonero compulsivo no diferenciaba muy bien entre si su derecha plana o su revés a dos manos era su arma favorita. Un golpe de largo recorrido en el armado que no dibujaba la trayectoria hasta el último instante. Un juego difícil de detectar y muy complicado de defender. A Robin le cojeaba la defensa. Plantado con sus dos pies en el suelo era un pegador casi infalible.

En 2011 llegaba su mejor momento. Instalado cómodamente en el Top 6 y más cerca del Top 5 y de amenazar, incluso el Top 4, Robin era un jugador fiable en todas las superficies. Acudía puntualmente a su cita con algún título ATP desde 2008. Fue capaz tanto de ganarlos en pistas de moqueta indoor como de tierra batida. En 2010, además, se hizo con su primer Masters 1000 en París.

Su progresión estaba siendo fantástica hasta el fatídico día en que explicó que tenía mononucleosis, “la enfermedad del beso”. (Así se conoce porque su transmisión es a través de la saliva humana). 2011 había sido su año más prolífero en títulos (4); Bastad, Marsella, Rotterdam y Brisbane. (Títulos sobre tierra batida, pistas duras y duras indoor).

Su amenaza para el US Open parecía real y sus posibilidades incluso en el Masters también. No pudo ser.

De Soderling sólo se ha podido saber a través de la información que ha ido lanzando a cuentagotas a través de las redes sociales. En principio hablaba de volver inmediatamente a las pistas: Ha sido un periodo difícil, pero ya estoy mejor. Los médicos confirmaron que he sufrido mononucleosis durante un tiempo y eso explica mi falta de energía", comentaba en sus primeros tuits anunciando la enfermedad. El pasado 31 de agosto el propio Soderling desvelaba estos síntomas: "Me dolía el estómago y la cabeza y hablando con los doctores hemos decidido que lo mejor era no jugar en Estados Unidos".

Información confusa y cambiante

Soderling ha ido variando el rumbo del estado y de la evolución de su enfermedad y su recuperación. Los primeros meses buscaba una fecha inminente para el regreso. Llegó a anunciarse su presencia en algunos torneos como el de Rotterdam, pero lo cierto es que el desánimo llegó a cundir en el sueco.

Soderling llegó a declarar que el tenis era su última preocupación y que no quería pensar en ello. En una entrevista con una publicación sueca a principio de años llegó a decir que no había visto prácticamente nada. Explicó que su principal preocupación, durante un tiempo, fueron los puzles. Le ayudaban a evadirse, concentrarse y estar horas haciendo puzles.

Después se mostró muy desanimado y habló de lo lenta que iba su recuperación y que casi no podía entrenarse ni 15 minutos consecutivos al nivel que acostumbraba.

Lo mejor que ha dejado Soderling en su comunicación con el mundo exterior han sido sus largas vacaciones. Sus aficiones. Ir de pesca, hacer barbacoas, copiosas comidas…

Este fue el menú para celebrar su 28º cumpleaños. Foto:twitter

Papá en septiembre

Sin embargo, independientemente de su evolución en los entrenamientos, lo cierto es que Robin Soderling ha aprovechado estos momentos delicados a nivel profesional para potenciar su compromiso familiar. El sueco va a ser padre en septiembre. Esto le conllevará una serie de compromisos y es posible que también de esfuerzos, que le pueden reclamar otras atenciones. ¿Cuál es la motivación de Soderling para volver al circuito? Esto es una respuesta que sólo él puede resolver. En principio, la vida del tenista masculino profesional no está reñida con la función de padre. Sin embargo, las motivaciones para volver al circuito cada vez son menos.

Con todo y con esto, Soderling agradeció los centenares de mensajes que le llegaron a sus redes sociales para comunicar que seguía trabajando duro para volver lo antes posible. Sin embargo, no ha puesto ninguna fecha de vuelta. En su último tuit explicaba: “Gracias a todo el mundo por su palabras de apoyo. Esto significa mucho para mí. Trataré de estar de vuelta en las pistas de juego tan pronto como pueda”, aclaró.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

LA APUESTA del día

Comentarios recientes