Esther Vergeer y el tenis en silla de ruedas

Les descubrimos a Esther, ejemplo de superación que suma 457 victorias consecutivas, y cómo funciona el circuito de tenis sobre silla de ruedas

Vergeer se esfuerza en una bola en Roland Garros. Fte: rolandgarros.com
Vergeer se esfuerza en una bola en Roland Garros. Fte: rolandgarros.com

Imbatible desde el 2003 (457 victorias consecutivas), número 1 mundial desde 1999 y tres veces campeona paralímpica, Esther Vergeer es una auténtica tenista de récord, eso sí sobre silla de ruedas; un fenómeno en su país: Holanda, Esther pasará a la historia como una de las mejores deportistas de todos los tiempos, y hoy en Punto de Break les acercamos su historia.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Es una de las 32 elegidas para tomar parte en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde ya ha avisado puede ser su último torneo. Esther es una auténtica leyenda del deporte paralímpico y del tenis en general. Una gran historia de superación, que comenzó cuando siendo apenas una niña un error médico en una operación de médula le paralizó todo el tren inferior de su cuerpo. Entonces fue un duro palo unirse a una silla de ruedas para el resto de su vida, ahora sin embargo ha hecho de ésta una amiga íntima que le permitirá ser recordada para siempre en los libros de la historia del tenis y del deporte adaptado.

"Los deportes fueron muy importantes durante mi rehabilitación", declara Esther. "Me di cuenta enseguida de que podría hacer mucho más en una silla de ruedas de lo que jamás había pensado. Lo intenté todo en aquella época. Desde el voleibol hasta el tenis de mesa, y desde el baloncesto hasta el tenis en silla de ruedas. Mi madre sigue diciendo que fueron los deportes los que me hicieron volver a sonreír. El deporte era lo que de verdad me gustaba, en particupar el baloncesto y el tenis. Durante mi rehabilitación se pusieron los cimientos para mi posterior exitosa carrera deportiva".

Durante más de 10 años, el tenis fue un trabajo a tiempo completo para Esther. Pero, al mismo tiempo, también estudiaba Administración, Economía y Derecho, era embajadora para varias organizaciones (incluida la Ronald McDonald Only Friends) y dirigió el primer Torneo de Tenis en silla de ruedas ABN AMRO. Pero si hay algo que destaca en el historial de Esther poderosamente es la creación de su propia fundación, la Fundación Esther Vergeer, que cada vez absorbe más su tiempo. "Deseo ayudar a la máxima cantidad posible de niños discapacitados a entrar en contacto con el deporte. Además, creo que es importante que los y las deportistas regulares y discapacitados se mezclen, para descubrir cuántas cosas aún son posibles, aunque tengas una grave discapacidad. Es algo que, definitivamente, me veo haciendo cuando finalice mi carrera deportiva. Trabajar con personas, contar mi historia y animar a los niños discapacitados a hacer deporte".

El tenis en sillas de ruedas se encuentra promocionado por la ITF, a la vez que por las Federaciones Nacionales. Existe un ranking internacional y un calendario con numerosas citas. Existen, como en los circuitos ATP y WTA, distintas categorías de torneos: en primer lugar los Grand Slam (se disputan ya los cuatro, el último en añadirse fue Wimblendon algo más reacio), en segundo lugar el ITF Masters Series (torneo que cierra la temporada con sólo las mejores), en el tercer escalón están los ITF Super Series (equivalentes a Masters 1000 en ATP y WTA Premier), seguidos por los ITF 1 Series, los ITF 2 Series y los ITF 3 Series. El funcionamiento es muy similar al del tenis profesional, los marcadores y las reglas funcionan igual, con la salvedad de que ellos nunca juegan a cinco sets.

En la actualidad dominan con mano de hierro el tenis mundial: Esther Vergeer en el circuito femenino (también ha ganado a los hombres siempre que se ha enfrentado a ellos) y el francés Stephane Houdet, de 41 años, en el masculino. Sin duda alguna esto representa las dos grandes escuelas: la francesa y la holandesa. Los franceses suman tres top10 masculinos, mientras que Vergeer ha fomentado mucho este deporte en su país y son cuatro las holandesas en el top10 femenino y tres los holandeses top10 en el masculino.

Un deporte, el tenis en silla de ruedas, cada vez más extendido y que vive su gran momento en los Juegos Paralímpicos que se disputaran en apenas unos pocos días en Londres. Como curiosidad comentar que no se jugará sobre la hierba de Wimbledon, sino sobre la superficie dura (muy similar a la del Open de Australia) de Eton Manor (imagen), una de las instalaciones de Londres 2012 creadas exclusivamente para la disputa de la competición paralímpica, en este caso el tenis en silla de ruedas. Interesante y muy de valorar; además de ser planteable si no habría sido mejor entonces que los tenistas no discapacitados también jugaran en dicha superficie los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Vergeer, lideresa, así como todos sus compañeros disputan un frenético y apasionante circuito que bien merece mayor proyección. Un ejemplo de deportistas, un ejemplo de valor y un ejemplo de superación que ofrecen por todo el mundo mostrando un tenis distinto y más bonito si cabe. Ayudan a reflexionar sobre lo que realmente merece la pena, y demuestran que el tenis y el deporte rompen barreras y están repletos de valores que ayudan a vivir. Desde aquí vaya mi admiración y mi promesa de seguir informando de ellos en el futuro.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter