Marc López: nuestro mejor doblista

Español, doblista y risueño irrumpe con fuerza en el top10

Pedro Gutiérrez | 14 Aug 2012 | 18.11
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Marc López Tarres (31/07/1982) es una de esos profesionales del circuito que nunca saldrán mal en la foto; sonrisa en rostro como carta de presentación, hablamos de un tenista especialista en dobles que realmente disfruta de su deporte y de poder pasearse junto a los grandes del circuito, sin darse cuenta de que él es ya también un grande y un ejemplo.

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo en exceso lo que no tengo”, dijo Leon Tolstoi, famoso escritor ruso del siglo XIX. Esta frase le viene perfecta a Marc López. Disputó su primer torneo ATP en Stuttgart 2001, allí pasó la previa y alcanzó las semifinales incluyendo una victoria sobre Sergi Bruguera. ‘Casi nada para recién empezar’ debió pensar él... luego las cosas no fueron tan bien, y Marc se confirmaba como un tenista de ATP Challenger, que tendría que sudar y esforzarse muchísimo para ser top100 a lo sumo. Su altura y las lesiones eran su gran hándicap.

Fue pasando el tiempo y finalmente Marc tomó una decisión que cambiaría su carrera. Aunque más que una decisión era una apuesta por un sueño que en individual se tornaba en imposible. ‘¿Podría yo triunfar en dobles?’ pareció cuestionarse. Hoy suena a broma esta pregunta. Este lunes el señor Marc López Tarres ha entrado en el top10 mundial de dobles. Su final en Toronto junto a Marcel Granollers le ha dado ese último empujón que su ranking pedía. Su temporada con Marcel, digna de enmarcar, y su título en Indian Wells junto a Rafael Nadal le colocan como uno de los mejores especialistas de circuito.

Le costó apostar por el dobles. Le costó aceptar su tenis y su físico. Pero ahora ha sabido sacarle partido; un jugador de gran muñeca, de rápidos movimientos e increíbles reflejos. Un tenista y una persona que merece todo el crédito y todo el reconocimiento. Marc expresa en pista, y lo que expresa es felicidad, comodidad y ganas de luchar todo. Es pura pasión por el tenis. Vive su carrera como doblista como un gran regalo. Como una modalidad que ha caído del cielo, aunque no por ello con menos esfuerzo, y le permite jugar ante los mejores, las finales de los domingos y en unas pistas que jamás soñó con pisar. Marc además de risueño, alegre y optimista es sencillo, agradecido y paciente. Y por eso no sólo es un gran jugador sino también un gran ejemplo, incluso para muchos de sus compañeros.

No va más allá, como decía Tolstoi “no desea en exceso lo que no tiene”, y eso le permite disfrutar mucho más. Hasta el año pasado era un buen tenista, le nombraban como ‘ese amigo de Rafa’ que le hacía de sparring y que a veces le ayudaba en dobles para que el mallorquín cogiera ritmo. Sin embargo, Marc es mucho más y durante todo este tiempo se ha venido mereciendo el premio que está encontrando en este 2012. Un doblista fabuloso. Títulos, convocatorias para el equipo español de Copa Davis, Juegos Olímpicos (aunque a última hora) y una buena pareja, estable y eficaz, como la que compone junto a Marcel. Esos ingredientes están cocinando su mejor año.

Tras muchas lesiones, desilusiones y duros palos (como el fallecimiento de su padre antes del último Roland Garros), que le han permitido crecer más y disfrutar mejor del circuito, Marc ya es nuestro mejor doblista y nuestro top10. No se encontrará a nadie que hable mal del ‘Boleta’ como le llaman sus compatriotas tenistas. Para muchos fue una cara nueva cuando vieron la eliminatoria de Copa Davis ‘España vs Kazajstán’, pero no es un recién llegado. Es de los de siempre. De los de casa. De los que no ocupan portadas ni gozan de entrevistas, pero que disfrutan como pocos del tenis y que son más ‘tenistas’ que ninguno.

Lo mejor y lo peor de ser doblista es que juegan dos. Sí, es obvio: lo bueno y malo del dobles es compartir. Parece una tontería, pero analícenlo. Compartir, implica ser fuerte cuando el otro duda, significa saber que cuando tengas un día malo te tendrás que dejar ayudar, saber que siempre hay consejos, que siempre hay alguien animando y que tú también debes animar. Esto no es fácil, y no todos los buenos tenistas pueden triunfar en dobles. Recuerdo cuando a Serena le preguntaron qué era más especial si un oro individual o un oro en dobles, y dijo sin dudarlo: “en dobles siempre, acaso no ves que juego con mi hermana”. Ganar con alguien es distinto a ganar en soledad; el tenis cambia mucho de la modalidad individual a la de dobles, y Marc con un carácter digno de ser enseñado en las escuelas, siendo un auténtico profesional disfruta compartiendo y disfruta el dobles. Mas el dobles no impide considerar a cada uno por separado, y hoy el top10 eres tú Marc, que eres un crack y auténtico protagonista tras tanto trabajo en la oscuridad. A veces la vida pone a cada uno en su sitio, y al fin tú has alcanzado el tuyo. Ahora le queda el siguiente paso que es hacer un mejor papel en los Grand Slam, su auténtica espina; a buen seguro, que ese éxito en los 'major' llegará.

Marc tiene 30 años. Marc es top10. Marc es doblista. Marc es puro tenis. Y Marc es distinto y especial. Enhorabuena y gracias ‘Boleta’. A por más.