Previa US Open

En menos de un mes se disputará el cuarto y último Grand Slam de la temporada, donde los favoritos ya clavan sus ojos. Ya queda menos de un mes para que de comienzo 

Ya queda menos de un mes para que de comienzo el cuarto Grand Slam de la temporada, el US Open o Abierto de Estados Unidos como prefieran, y los grandes favoritos afilan sus uñas en busca de ese último gran título de la temporada; Djokovic, Federer, Nadal y Murray afrontan con ganas este torneo en el apartado masculino, Azarenka, Sharapova, Serena, Stosur y Radwanska también lo hacen en un igualado apartado femenino; sin duda, será un gran US Open y con muchos más candidatos de lo que acostumbra a tener.

Cuadro masculino

En el apartado masculino es fácil aventurar qué nombres estarán en la lucha por el título. Indudablemente Novak Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray. Pero a esos nombres cabe sumar algunos otros nombres pujantes que pueden triunfar en Nueva York como Juan Martín del Potro (que ya tiene un US Open en sus manos), Tomas Berdych o David Ferrer.

Es difícil determinar quién va a llegar mejor al US Open entre los 4 fantásticos cuando aún quedan tres semanas para que comience la competición, pues entre ellos ha quedado ya muy patente que las diferencias son ínfimas y que el punto de forma se torna en clave. Federer, actual número 1 del mundo y campeón de Wimbledon, llega en uno de los momentos más dulces de su carrera y como siempre será un firme candidato; tiene la posibilidad de sumar muchos puntos en este US Open si se hiciera con el título y, prácticamente, eso le aseguraría el número 1 hasta bien entrado el 2012.

Djokovic defiende el título del 2011 y tras 'sufrir' las temporadas de tierra y hierba donde sus triunfos se han limitado mucho (a diferencia de lo que fue en el 2011), ahora vuelve a pistas duras donde en esta temporada ha sumado triunfos (Open de Australia y Miami) y donde su revés y su manera de jugar más brillo alcanzan. Nadal, por su parte, presenta serias dudas dado que este año no ha ganado títulos fuera de la arcilla y dado que está en estos momentos lesionado y tratando de recuperarse. No obstante, este tipo de temporada Nadal las suele transformar en buenos resultados finales. Otros años acaba tan agotado a finales de julio que su cuerpo le pasa 'revista' a final de año; sin embargo, en este 2012 tras una gran gira de tierra batida europea, llega con el físico mucho más fresco dada su ausencia en los Juegos Olímpicos y su temprana eliminación de Wimbledon; no estará en Toronto y quedan dudas sobre su participación en Cincinnati. Por tanto, llegará fresco pero quizás sin el ritmo de competición necesario para optar al título.

Por último, entre los grandes favoritos debemos incluir dos nombres: Andy Murray (sin ningun título de Grand Slam pero oro olímpico y auténtico especialista en dicha superficie) y Juan Martín del Potro (parece que tras una larga lesión vuelve a su mejor estado de forma y tras rozar la victoria ante Federer y ganar a Djokovic, presenta credenciales a repetir título en el US Open tras ganar el del 2009 y ser el único Grand Slam robado al top3 en los últimos años). Así pues tras Djokovic dominar el principio del año, que dejó paso después a un gran Nadal, tras el que brillaría como hacía tiempo Roger Federer y ahora ver un oro de Murray; los 4 grandes títulos de este 2012 están muy repartidos y el que se corone en el US Open habrá dado un gran paso adelante por encima del resto.

Junto a ellos cinco, se pueden sumar relativas sorpresas como David Ferrer, que a pesar de que muchos le denominen terrícola ya alcanzó una semifinal en el US Open; Milos Raonic, preparado para brillar, una bomba de relojería que en algun gran torneo explotará de verdad y estas pistas rápidas al aire libre es donde creció; sin olvidarnos de Tsonga, Berdych o Isner, especialmente este último que junto a Fish y Roddick serán los elegidos para defender el pabellón norteamericano.

Cuadro femenino

En lo que se refiere a la WTA, también aparecen muchas candidatas. Tras lo visto los últimos meses (sin contar el desliz en Roland Garros), Serena Williams es la indudable gran favorita para llevarse el título final en el US Open y en lo que le apetezca. A Serena le motiva jugar en casa y el año pasado, sin llegar ni la mitad de preparada que esta temporada, ya alcanzó la final donde no obstate sorprendió su clara derrota ante una inexperta Sam Stosur en dicho último partido.

Siguiendo la estela de la norteamericana aparecen los nombres de la nueva generación liderados por la actual número 1 del mundo: Victoria Azarenka, que tras pasar suficientemente la hierba y la tierra, vuelve a esa superficie en la que encadenó 4 títulos seguidos: Sydney, Open de Australia, Dubai e Indian Wells. Azarenka tiene la gran ocasión para alejarse en lo alto del ranking y para demostrar verdaderamente que es la número 1; cualquier cosa que no sea alcanzar la final seguramente le dejará fuera del número 1.

Junto a esos dos nombres también aparece Maria Sharapova, con una gira de arcilla espectacular (lleva una temporada muy similar a Rafael Nadal: buen comienzo con final en Melbourne, fantasticos en tierra y campeones de Roland Garros y pronta derrota en Wimbledon). Ya ganó un US Open y es la gran candidata a hacerse con el número 1 si Vika no lo defiende. Jugadora renovada, que ya ha superado las antiguas lesiones y que parece dispuesta a conseguir nuevas grandes victorias tras Roland Garros.

Otros nombres destacados son la finalista de Wimbledon Agnieszka Radwanska que tiene en el US Open su Grand Slam preferido y donde mejor desarrolla su juego, o Kim Clijsters, la tenista belga afronta su último gran torneo y tras conquistarlo dos veces desde su vuelta a la competición parece dispuesta a despedirse con un alto nivel. Por último queda por ver qué hace la vigente campeona: Sam Stosur; una australiana muy irregular capaz de repetir el título arroyando rivales o despedirse en primera ronda ante una tenista no top100.

Conclusión

Se presenta un apasionante torneo con las opciones mucho más abiertas de lo normal en ambos sexos y donde tras un 2012 en que los grandes títulos han estado muy repartidos, llega el US Open para aportar claridad a los rankings. Nombres históricos en un gran estado de forma (Federer o Serena), tenistas con ganas de demostrar una valía que las lesiones no les están permitiendo (Nadal o Clijsters), tenistas que vendrán con la victoria como claro objetivo y que se han mostrado regulares y a gran nivel (Murray o Azarenka) y otros preparados para dar un golpe en la mesa que les devuelva al número 1 que les han arrebatado (Djokovic o Sharapova). Precioso último Grand Slam de la temporada. Quedan 21 días.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes