Juegos Olímpicos y problemas en el calendario: el torneo de Washington

El Citi Open coincide con los Juegos Olímpicos y reabre la discusión entre ATP, WTA, ITF y jugadores por las fechas de sus torneos

Los Juegos Olímpicos son un evento magnífico, pero con difícil espacio en el calendario profesional de tenis lo que perjudica a muchos torneos; esta misma semana de tenis olímpico el circuito ATP y WTA sigue en competición en el torneo de Washington donde los jugadores que no toman parte en Londres 2012 tienen una magnífica oportunidad de ganar un torneo donde apenas hay tenistas del top70.

A raíz de los Juegos Olímpicos, el calendario de torneos de verano de tierra batida en Europa se ha complicado, así como los torneos previos al US Open que forman las US Open Series. Dentro de estas series hay muchos torneos, tanto masculinos como femeninos, y si tienen un orden perfecto y ya muy hecho para todas las tempordas, este año la cita olímpica les ha trastocado.

Esto perjudica a todos los torneos, los previos, los posteriores y los que se disputan paralelamente. Torneos como Atlanta, Stanford o Los Ángeles se disputaron días antes de que comenzara la competición en Londres, con merma en sus cuadros; torneos como Montreal o Cincinnati tendrán lugar inmediatamente después y habrá ausencias destacadas de tenistas que prefieren darse un descanso. Por último, ha habido un torneo que por falta de fechas se ha visto obligado a disputarse paralelamente a los Juegos Olímpicos, es el caso del torneo masculino y femenino de Washington.

Sin embargo, hay dudas. Algunos comentan que en realidad esto es una oportunidad para el torneo y para muchas promesas y grandes jugadores que no hayan podido acudir a los Juegos, mientras que la mayoría coinciden en la opinión de que la merma del torneo es exagerada. Si uno hace un repaso de ambos cuadros descubre que habrá tenistas del nivel de Mardy Fish, Tommy Haas, Anastasia Pavlyuchenkova, o Pablo Andújar además de grandes nombres del futuro tenis norteamericano como Sloane Stephens. Al final el torneo no ha quedado tan desastroso como muchos predecían y quizás el hecho de quedarse sólo y aislado en el calendario le haya potenciado como ningún otro año cuando queda difuminado entre los múltiples torneos norteamericanos que se disputan a la vez que además coincidirán con la gira europea sobre tierra batida.

Desde luego la WTA y la ATP han sido un hervidero cuando el año pasado había que repartir las fechas de los torneos, nadie quería ser el perjudicado y que le fuera tapado todo su potencial. Por eso se barajan opciones de cara a futuros Juegos Olímpicos; algunos de los torneos piden que los Juegos no repartan puntos lo que haría que muchos tenistas prefirieran no disputarlos, evidentemente esto de que otorguen puntos ha costado mucho conseguirlo pero estos torneos que pagan el caché de ATP y WTA a un alto precio descubren que les perjudica otros torneo que no paga ese caché. Al margen de esto también se baraja la opción de que en caso de que lleguen Juegos Olímpicos se adelante una semana todo, empezando la temporada una semana antes, lo que no obstante seguiría siendo difícil pues los Grand Slam suelen ser muy exigentes en su calendario y no permiten cambios así como así; es por esto por lo que ya se ha estado hablando y comentando la posibilidad que tendría que pactarse mucho tiempo antes.

Colocar los calendarios ATP y WTA, así como los ITF, es uno de los asuntos más peliagudos del tenis profesional. Se juntan intereses de los torneos, que son los que pagan, de dirigentes de la ATP y la WTA que tienen sus propios objetivos por cumplir, de los jugadores que quieren unos un calendario más corto y otro más largo, de patrocinadores de determinadas giras, torneos o del circuito en general (así ocurre con muchos patrocinadores asiáticos que ‘ponen’ dinero si cada año la gira de tenis en su continente tiene más peso en el circuito). Si a todo esto se suma que la ITF va por libre y los cuatro Grand Slam ponen su fecha de manera independiente, y la celebración de otros torneos como la Copa Hopman, la Copa Davis o la Copa Federación, ya todo se complica muchísimo más.

Con un año 2015 donde se prevén muchos cambios en la temporada de hierba que se alargaría y en la gira sudamericana que se quiere transformar en pistas duras que precedan y ayuden a preparar los torneos de Indian Wells y Miami, dentro de unas semanas tendremos noticias de cómo se van colocando los distintos torneos y los posibles cambios entre ellos, dejando algunos de tener lugar y apareciendo otros nuevos. En España en este sentido habrá novedades pues en principio el WTA de Marbella perderá su sitio en el calendario y aparecerá un nuevo ATP 250 en Sevilla sobre arcilla.

En Punto de Break estaremos atentos y les iremos informando sobre futuros planes, fechas u calendarios.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes