El dobles mixto olímpico español: Verdasco se autodescarta

Almagro, Llagostera y Medina parecen los tres candidatos definitivos

El día de mañana se antoja clave para resolver el conflicto del dobles mixto español de Londres 2012, que con la salida precipitada de Fernando Verdasco con motivo de una tendinitis en su muñeca izquierda se complica aún más y donde entre las chicas nada se aclara entre Anabel Medina y Nuria Llagostera mientras que en el lado masculino parece que ahora nadie quiera ser el afortunado y sólo un Almagro infiltratado está entusiasmado con dicha opción.

Desde hace ya muchos meses venimos oyendo que la pareja que juegue el mixto olímpico en nombre de España se decidirá ya aquí en Londres, a tenor de los resultados, los momentos de forma y los estados anímicos. Pues bien, tras esta semana de entrenamientos, ceremonias, Villa Olímpica y comienzo de la competición, ya sólo queda un día para que los capitanes españoles decidan finalmente qué dos tenistas españoles participarán en dicha modalidad, olvidada en los Juegos Olímpicos prácticamente desde hace un siglo.

Muchos hablaban de la dupla formada por Anabel Medina y Fernando Verdasco, que ya jugaron juntos el dobles mixto de la Copa Hopman, como la gran opción. De hecho, con sus derrotas en primera ronda del individual de ayer por parte de ambos, sonaban aún más. Sin embargo, para sorpresa de todos, Fernando Verdasco alegando tendinitis en su muñeca izquierda abandona la expedición olímpica española tras haber disfrutado de un solo día de competición en todos unos Juegos Olímpicos; sonaba como opción del mixto pero cogiendo un vuelo a Madrid, no sabemos del todo si para recuperarse o para que se le pase el enfado, ha liquidado la posibilidad de ayudar a España a conseguir una medalla si los capitanes así se lo hubieran pedido.

Descartada esa opción, entre las chicas siguen sonando igual de fuertes dos nombres: Anabel Medina y Nuria Llagostera. Una ya es medallista, con la experiencia que eso da, y doble campeona de Grand Slam, la otra es la número 1 española en dobles y maestra de la modalidad. Es una decisión difícil. Las dos son grandes doblistas y compañeras, las dos harían un magnífico papel, pero quizás la opción de que el ranking de Nuria permita ser cabeza de serie pese algo más. Todo está aún por decidir en este sentido y, sin duda, será una dura decisión.

Donde todo se complica es en el lado masculino. Ferrer y Feliciano avanzando en el dobles y con esperanzas de llegar lejos en el individual, no se plantean jugar el dobles mixto. Verdasco ya está en Madrid. Así pues sólo quedan tres opciones: Granollers, Marc Lopez y Nicolás Almagro. El primero no parece entusiasmado por dicha posibilidad a pesar de que sería una gran opción; el segundo, siempre preparado para jugar, no tiene la potencia ni el saque que el dobles mixto precisa para triunfar; y el tercero sigue vivo en la modalidad individual pero lleva varias semanas infiltrándose y con numerosos problemas en el hombro que se complicarían mucho más en caso de disputar también esta modalidad.

Así las cosas da rabia pensar que España se planteó hace unas semanas poder meter entre esas 16 parejas a dos españolas, una por entrada directa y otra por invitación, y hoy parezca difícil siquiera completar un dúo; cuando antes de conocer su baja muchos soñaban con Rafael Nadal colgándose el oro en esta modalidad nueva pero histórica y dando proyección a nuestro tenis femenino nacional; pero de aquello ya no queda nada. Hoy se rumorea la pareja Nicolás/Nuria, que además sería dentro de lo posible la que mejor ranking tendría (el 12 de Almagro y el 16 de Llagostera) y por ello quizás ser cabezas de serie, lo que siempre te ahorra encontrarte con alguna de las parejas de Estados Unidos que serán, sin duda, las grandes favoritas.

Una lástima que dos grandísimas jugadoras como Anabel y Nuria no encuentren prácticamente pareja masculina para optar, verdaderamente, a medalla olímpica en esta apasionante modalidad que es el dobles mixto. Un país como el nuestro, con el gran nivel de tenis que tenemos, hacía pensar que habría peleas para formar parte de esa pareja; hoy, sin embargo, esto parece una estampida que, a muchos, nos deja desolados. España se merece una gran representación y aún podemos tenerla, mañana será el día clave en este sentido y por fin, tras muchas idas y venidas durante tantos meses, sabremos qué dos tenistas españoles disputarán el mixto olímpico y buscaran la medalla. En Punto de Break, por supuesto, se lo contaremos atentos.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes