Cuadro de dobles masculino de Londres 2012: Análisis

La parte alta del cuadro con los gemelos Bryan, Granollers/López y Federer/Wawrinka, apasionante

El torneo de dobles masculino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya tiene definido su cuadro principal donde parten como claros favoritos los hermanos Bryan que compiten por Estados Unidos, cuya segunda pareja, la formada por Isner y Roddick también es otra de las favoritas junto a los franceses Tsonga-Llodra (2), aunque cualquier podría dar la sorpresa y tratar de arrebatarle el oro que defienden los abanderados suizos de 2008 y 2012, Roger Federer y Stanislas Wawrinka, que tienen un cuadro que invita a pensar que en Londres la presea va a estar muy cara.

Cuadro:

BRYAN M / BRYAN R(1)

BELLUCCI T / SA A

KAS C / PETZSCHNER P

DAVYDENKO N / YOUZHNY M

GRANOLLERS M / LOPEZ M

ERLICH J / RAM A

NISHIKORI K / SOEDA G

FEDERER R / WAWRINKA S(6)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIPSAREVIC J / ZIMONJIC N(3)

KLIZAN M / LACKO L

NESTOR D / POSPISIL V

TECAU H / UNGUR A

FLEMING C / HUTCHINS R

BENNETEAU J / GASQUET R

BURY A / MIRNYI M

BHUPATHI M / BOPANNA R(7)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DJOKOVIC N / TROICKI V(8)

BRUNSTROM J / LINDSTEDT R

CILIC M / DODIG I

CABAL JS / GIRALDO S

MELZER J / PEYA A

MURRAY A / MURRAY J

FERRER D / LOPEZ F

FYRSTENBERG M / MATKOWSKI M(4)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BERDYCH T / STEPANEK R(5)

BRACCIALI D / SEPPI A

ISNER J / RODDICK A

MELO M / SOARES B

HAASE R / ROJER JJ

PAES L / VARDHAN V

NALBANDIAN D / SCHWANK E

LLODRA M / TSONGA JW(2)

Análisis

La parte alta del cuadro ha sido la menos favorecida, ya que los primeros cabezas de serie, los gemelos Bryan van a cruzar en los cuartos de final teóricos contra los actuales campeones, Federer y Wawrinka si bien podría ausentarse una o incluso las dos parejas porque el camino no va a ser nada sencillo. Para los norteamericanos, el primer duelo será contra la pareja Bellucci-Sa. Llevan buenos números cuando han jugado juntos y hay que recordar que el zurdo ganó en Gstaad y jugaron semifinales en el torneo de dobles. La hierba no es su mejor superficie y deberían ser presa fácil para los estadounidenses, pero…

Al siguiente cruce los gemelos van a tener rivales de entidad: Los alemanes Kas y Petzschner buscarán llegar allí con el cruce contra la pareja de veteranos, durísimos, Youzhny/Davydenko. En cualquier caso, nada sencillo para los norteamericanos.

El siguiente cuadrante viene marcado por la pareja suiza que defiende el oro de Pekín 2008 y que es la gran esperanza de los helvético para los Juegos Olímpicos, no obstante hablamos de los dos últimos abanderados, Roger Federer y Stanislas Wawrinka.

Los suizos tienen un arranque contra el doble japonés formado por Nishikori y Soeda que puede resultar más complicado de lo que pueda parecer a simple vista y para segunda ronda les espera otro hueso. O bien los españoles Marc López y Marcel Granollers o los israelitas Erlich y Ram. Para la mejor pareja española sobre el papel en Londres 2012, (sinceramente la que forman Marrero y Verdasco no sólo han obtenido mejores resultados, sino que, además, les ha ganado ya dos veces este año), se presenta como una de las mejores opciones de medalla para la delegación española. Ambos han competido a buen nivel y han formado una pareja que se está consolidando en el circuito firmemente. Además, Marc, está considerado, ahora mismo, como el 13º jugador en la disciplina de dobles.

Sin embargo, el camino hacia las medallas es realmente complicado, primero con el debut contra los israelitas y después con los dos escollos que les ha “tocado en suerte”: Los suizos y actuales campeones y los principales favoritos.

En la parte media alta del cuadro destaca la pareja serbia formada por Zimonjic y Tipsarevic. Sorprende sencillamente que el mejor doblista serbio no haya sido designado como pareja de Djokovic. Finalmente Serbia ha decidido compensar sus dos equipos es vez de juntar a sus dos mejores hombres. Zimonjic y Janko debutarán contra Klizan y Lacko.

Una de las parejas más atractivas será la que formen los canadienses con Nestor y Pospisil, debutan contra los rumanos Ungur y Tecau, muy buena pareja.

Los invitados por locales Hutchins y Fleming se medirán a la segunda unidad francesa: Benneteau y Gasquet. La parte media del cuadro es la más floja con diferencia.

Sin embargo, atractivo duelo también entre India y Bielorusia donde Mirnyi seprobará con su nuevo compañero Bury. (Los bielorrusos cuentan con una de las mejores parejas de dobles mixtos).

Los serbios Djokovic y Troicki se medirán al equipo sueco en primera ronda para ver cuál es el estado de Nole, cabeza de serie número 1 como individual masculino, pero su cuadro les invita a hacer grandes cosas.

Por allí, los croatas Dodig y Cilic también forman una pareja interesante. Debutan contra los colombianos Giraldo y Cabal.

Sin embargo, la pareja de la que más se espera es de los hermanos Murray, que son la primera opción británica en este cuadro. Ya han hecho alguna cosita interesante y pueden tener sus opciones, aunque su primer cruce es de empaque contra los austriacos Melzer y Peya.

Para cerrar este tercer cuadrante David Ferrer y Feliciano López completan una pareja sin ninguna experiencia previa para medirse a dos súper especialistas, los polacos Matkowski y Fyrstenberg, (en mi opinión no sólo favoritos para derrotar a los españoles, sino para colarse en la lucha por las medallas).

La parte baja la marca la pareja francesa Tsonga / Llodra, pero su debut va a ser durísimo. Jugarán contra los argentinos Nalbandian / Schwank.

Mucho más difícil en cualquier caso, parece su primer cruce que el siguiente que saldrá de la pareja india Paes / Vardan. Una pena la discusión entre la histórica pareja de indios que podrían haber tenido opciones. Por separado, Paes tendrá menos opciones. También hay interés por ver lo que pueden ofrecer el dúo Isner/Roddick que debutarán contra los brasileños Melo/Soares y que irán al cruce contra el ganador del duelo italo-checo donde los Berdych y Stepanek parecen favoritos.

Comentarios recientes