La lucha por el número 1 del mundo en Londres 2012

Nole necesita llegar, al menos a cuartos de final, y allí igualar a Roger o superarle con una ronda más

Roger Federer tendrá que defender su condición de número 1 en su tercera singladura como líder de la clasificación mundial de la ATP y lo hará por primera vez en Londres 2012, así que los Juegos Olímpicos pondrán a prueba si su liderato es firme o no ante la amenaza de Novak Djokovic, el único que podría arrebatarle tal condición en Londres. Las cuentas son relativamente claras: Roger Federer será número 1 si hace lo mismo o más que Djokovic en los Juegos Olímpicos (excepto si ambos caen en cuartos de final). Y también lo será si Djokovic no llega a cuartos de final. Hasta estas alturas, Nole no puede conseguir los más de 75 puntos de diferencia que necesita.


La clave los cuartos de final

A partir de esta ronda, (cuartos de final), si Djokovic consigue avanzar un paso más que Roger reconquistará el número 1. Y si los dos caen en cuartos, también habría sucesión en el liderato mundial (luego explicamos el supuesto por el cual Roger no suma los mismos puntos en esta altura de campeonato). Hay dos supuestos en los que el número 1 se jugaría en un partido cara a cara: La lucha por el Oro y la lucha por el bronce. En Londres todo el mundo espera que en la final esté presente el representante británico, Andy Murray, pero para el mundo del tenis, la final que realmente es la más esperada es la que, además del oro, pondría en juego la supremacía mundial del tenis ATP.


Federer no sumaría puntos hasta cuartos de final


Hay una situación que también se hace necesaria explicara la hora de estudiar los números de Roger Federer y Novak Djokovic. Uno de los motivos por los cuales Roger Federer ha conseguido superar a Djokovic es porque el suizo ha sumado más puntos en otros torneos que no Masters 1000 y Grand Slams y esto también se debe a que ha jugado más torneos de categorías menores; ATP 250 y ATP 500. Sin embargo, a la hora de contabilizar puntos sólo se pueden computar 19 torneos, así que, en caso de no llegar a cuartos de final, Federer descartaría los puntos de los Juegos Olímpicos para quedarse con los 90 puntos de la semifinal de Doha, (el torneo que menos puntos le reporta en su suma para la lista de entradas ahora mismo). Como Federer ya computa 19 torneos, a cada torneo que sume habrá que restarle los puntos del que se quite. (Es el problema de no sumar más puntos en Grand Slams y Masters 1000 y hacerlo a través de la conquista en muchos torneos).
En este sentido, a Roger hay que sumarle los puntos que consiga en Londres si llega a cuartos de final y en adelante, pero restarle los 90 de la semifinal de Doha.
En contra de Roger está tener los 19 torneos computables con puntos computados y a favor de Novak Djokovic que todavía tiene dos torneos con cero, aquellos a los que se apuntó y no participó: Beijing y Washington. El de la capital estadounidense será su primer descarte, (coincide plenamente en fechas con los Juegos Olímpicos) y podrá sumar puntos desde la primera ronda.

Djokovic en Wimbledon 2012. Foto:lainformacion.com/J. Finney /Getty Images

El resto del calendario hasta final de año


Djokovic todavía podrá sumar más puntos en un torneo que sustituya su cero de Beijing, pero defiende muchos más puntos hasta el US Open.
En total, Djokovic defiende título en Canadá (1000 puntos) y final en Cincinnati (600), además de los 2000 en el US Open. (Pero hablamos de su superficie favorita y donde mejores resultados ha conseguido históricamente). En total y hasta Flushing Meadows, Nole defiende la friolera de 3600 puntos. Cualquier pinchazo inesperado daría al traste con sus opciones de acabar como número 1 del mundo a final de año por segunda vez consecutiva.
Federer, por su parte, tiene muchas opciones de sumar en Toronto y Cincinnati. En Canadá sólo defiende octavos de final (90 puntos), así que tiene un margen de mejora de hasta 910 (si gana el torneo) pero mucho, en cualquier caso con respecto a Djokovic que sólo aspira a quedarse como está. En Cincinnati el margen de mejora de Roger también es grande, aunque menos que en Toronto, dado que en la ciudad estadounidense defiende 180 puntos. Sin embargo, aquí también Djokovic puede sumar. Defiende sus 600 puntos de la final, pero podría ganar 400 más, lo que puede ser una “suma en paralelo”, si Nole gana el torneo y Roger es segundo. (El suizo sólo podría recortarle 20 en total).

Djokovic coronó el US Open en 2011. Foto:lainformacion.com

Finalmente, el circuito americano lo cerrarán en el US Open. Allí Djokovic defiende los 2000 de ganador y Federer “sólo” semifinales (720 puntos), lo que es un hecho comprobado porque no se ausenta de una de estas citas en Estados Unidos desde 2003, cuando perdió en octavos de final frente a David Nalbandian. Desde entonces, 5 títulos consecutivos en la Gran Manzana, la final de 2009 y las dos semifinales donde perdió con Djokovic 2010 y 2011. Claro que el serbio, en condiciones normales no podrá cruzar con él esta vez hasta la final.
Las cuentas y las cábalas para el número uno por este periodo ya son muy complicadas dependiendo de las variantes que se manejen en los torneos previos.
Sin embargo, las tuercas cambian completamente de sentido hasta el final de la temporada desde el US Open.

Ahí Roger defiende muchísimos puntos y Djokovic prácticamente ninguno. (Fue el periodo en el que estuvo lesionado después de caer en las semifinales de la Copa Davis ante Juan Martín Del Potro).
Federer volvió en Basilea, (no jugó el circuito asiático), y desde finales de octubre hasta el final de temporada sumó los 500 puntos de Basilea, los 1000 del Masters 1000 de París y los 1500 del Masters de Londres, la ATP World Tour Finals. 3000 puntos en total que son un sustento vital para poder ser número 1. Las pistas duras indoor son la gran especialidad de Roger, (a la altura de la hierba, o incluso mejor). Lleva sin perder un partido en esta superficie más de un año y medio, casi dos. Fue contra Gael Monfils en la semifinal del Masters 1000 de Paris de 2010. Hablamos de la segunda semana de Noviembre de 2010, concretamente el día 13. Su única derrota en partido oficial contra Monfils.
Frente a los 3000 punto de Roger, Nole sólo defiende 560, así que podrá atacarle, pero ahí sí, en su superficie. Hay que recordar, en cualquier caso, que las victorias en el Masters dan 200 puntos en el Round Robin, 400 en las semifinales y 500 en la final. Cualquier partido entre ellos podría ser definitivo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes