Previa de Wimbledon 2012: Análisis del cuadro femenino

Difíciles caminos para Kvitova y Radwanska, más sencillos para Sharapova y Azarenka. Entrando de lleno ya en Wimbledon, hoy se ha realizado el sorteo del cuadro.

Serena en Wimbledon. Fuente: twitter.com

Entrando de lleno ya en Wimbledon, hoy se ha realizado el sorteo del cuadro femenino y a continuación procedemos a analizarlo en detalle y con especial atención a los cruces más interesantes y al camino de las máximas favoritas.

Primer cuadrante: Maria Sharapova

La actual y reciente número 1 de la WTA: Maria Sharapova debutará en Wimbledon ante una de las gruñonas de la WTA, una tenista peculiar y ‘quejica’ como Rodionova a la que es muy probable la pista central abuchee en según qué momentos, se lo garantizo. Un partido movidito pero sencillo para que arranque la siberiana, vigente finalista y que defiende por ello 1400 puntos. Después llegaría un duelo ante Dolonc (procedente de la previa) o, y aquí está el primer ‘coco’: Tsvetana Pironkova, ésta tenista búlgara no es rival temible para Masha en ninguno de los otros tres Grand Slam, de ahí que sea una simple top50 pero sobre hierba se convierte en top20, es una de las pocas especialistas sobre césped y su victoria en Wimbledon ante Venus hace un par de años cuando llegó a semifinales así lo demuestra.

Después en tercera ronda rival bastante más fácil que la búlgara, previsiblemente sería la rumana Monica Niculescu, sino la taipei Hsieh o la francesa Razzano. En cuarta ronda llegaría la peligrosa alemana sobre hierba Sabine Lisicki, si no es derrotada antes por Daniilidou, Stephens, Pliskova o Cetkovska. Ya en cuartos de final la previsible rival de Sharapova sería Clijsters o Kerber, aunque podría ser Zvonareva, Jankovic (su debut será ante Kim Clijsters, uno de los duelos de primera ronda más atractivos), Christina McHale o Ekaterina Makarova (otra de las especialistas sobre hierba). En semis su rival saldría salvo sorpresa de alguna de las siguientes candidatas: Agnieszka Radwanska, Venus Williams o Samantha Stosur.

Por tanto, un camino que empezará fuerte y con peligros serios desde el principio pero que a priori no tiene hasta cuartos de final ningún gran nombre a la espera del nivel de Sabine Lisicki, que puede ser imparable en Wimbledon o un caramelo que se diluye en primera ronda.

Segundo cuadrante: Agnieszka Radwanska

La polaca número 3 del mundo se enfrenta al reto de demostrar que es buena jugadora lejos de las pistas duras y rápidas. La tierra no terminó de la manera que se espera para una top3 como ella, y ahora es el momento de confirmar que en hierba si se merece ese lugar de cabeza de serie. Debut a priori sencillo ante Magdalena Rybarikova y el ‘hueso’, como el de Masha, vendrá en segunda ronda: Venus Williams o Elena Vesnina, dos buenas tenistas sobre hierba pero que no tienen comparación posible. Radwanska y Venus se han enfrentado en muchas ocasiones en los últimos grandes eventos con victorias cómodas para la polaca; pero esto es hierba, superficie olímpica, y es Wimbledon donde Venus se ha coronado las suficientes veces como para ser favorita en cualquier partido y circunstancia. Bonito partido que de producirse será uno de los encuentros de la jornada, una vez más: nueva generación de la WTA frente a las viejas rockeras.

La que salga de este partido tendrá como rival a Daniela Hantuchova, magnífica tenista sobre hierba pero que se encuentra en baja forma y que veremos si es capaz de llegar a esa tercera ronda pues la local Watson, Benesova y Hampton son rivales a tener en cuenta. En cuarta ronda la previsible rival sería o Pennetta o Petrova, pero en ese lugar del cuadro encuentran acomodo tenistas como Oudin que ya dio la campanada previamente en otros Grand Slam y que llega plena de confianza tras ganar el WTA de Birmingham desde fuera del top200, o como Tanasugarn, la tailandesa se nos hace mayor pero sigue siendo una especialista de hierba. Después llegarían como rivales de cuartos de final: Li Na, Maria Kirilenko, Samantha Stosur (que tiene un interesante debut ante Carla Suárez) o Shuai Peng.

De esta forma la polaca tiene un inicio muy complicado y un camino lleno de minas, es decir, expertas en hierba que engañan por su ranking. Mirando emparejamientos con cabezas de serie no parece un mal cuadro, pero paso a paso y rival a rival este cuadro me parece muy difícil para el lugar y la superficie en que se disputa. Queda por ver en este cuadro qué dan de sí tenistas como Na Li o Samantha Stosur, en duda sobre hierba.

Tercer cuadrante: Petra Kvitova

Lo titulo de Kvitova porque defiende título es una maestra sobre hierba y es la número 4 del cuadro, pero podría ser también el cuadrante de Serena y es que hay dudas sobre quién es más favorita en este sector, que sin duda, tiene muchos más grandes nombres. El nivel inferior de este ‘trozo’ es mucho más bajo que el primero o el segundo, por eso es previsible que las favoritas avancen más fácilmente pero en la segunda semana ya en octavos y cuartos de final la cosa se va a poner muchísimo más difícil con partidos que bien podrían ser la final como el Kvitova-Serena.

La checa y vigente reina de Wimbledon, Petra Kvitova, comienza su reconquista ante la masculina Akgul Amanmuradova. Después Baltacha (local) o Knapp y en tercera ronda alguna rival interesante como Lepchenko, Arvidsson o Pavlyuchenkova, a priori nada serio. Más tarde llegará la muy en forma Zakopalova, Cibulkova, Schiavone, Pliskova o Robson, pero de nuevo rivales sencilla para la altura de cuadro de la que ya hablamos. Si alcanza cuartos de final que sería muy posible entonces ya subiría el nivel mucho más con su presumible rival: Serena Williams.

La americana debuta ante Barbora Zahlavova Strycova, y sigue sin problemas hasta tercera ronda ante Jie Zheng, buena tenista china sobre hierba pero no al nivel de Serena imaginamos aunque puede hacerle daño; en cuarta ronda su rival sería: Safarova, Shvedova o Errani, de nuevo, fácil en principio.

Cuarto cuadrante: Victoria Azarenka

La tenista bielorrusa que acaba de perder su número 1, debuta ante Irina Falconi, promesa americana que hará cosquillas pero no más aunque hay que esperar a comprobar el nivel de Vika en césped. Después fácil segundo partido y el tercero más o menos también con Anabel Medina, Halep o Mladenovic. Ya en cuarta ronda llegan fantasmas con: Ivanovic, María José Martínez (la de Yecla es peligrosa si coge forma sobre hierba, y debuta ante Ivanovic; bonito partido también), Shahar Peer o Julia Goerges.

Por siguiente en cuartos tocaría: Caroline Wozniacki (dificilísimo debut ante la gran tenista de hierba Tamira Paszek), Kuznetsova, Wickmayer, Vinci o muy probablemente y si supera sus últimos problemas físicos: Marion Bartoli, una de las grandes apuestas sobre hierba, no olvidemos que en el 2007 la francesa ya alcanzó la final de Wimbledon (debutará ante Casey Dellacqua).

Cuadro bastante cómodo de Azarenka pero que hará muy bien de test, de menos a más y con rivales ante las que irá probando su juego sobre hierba. Todo in crecendo hasta topar con una buena rival en cuarta ronda y serio peligro en cuartos de final, aunque librándose de cocos como Serena, Venus o Clijsters y sin especialistas de hierba en sus comienzos podemos afirmar que la tenista bielorrusa ha sido la gran afortunada, de las favoritas, por el sorteo.

Cuadro final y completo

[1] Maria Sharapova (RUS) v Anastasia Rodionova (AUS)

[Q] Vesna Dolonc (SRB) v Tsvetana Pironkova (BUL)

Hsieh Su-Wei (TPE) v [WC] Virginie Razzano (FRA)

Stephanie Foretz Gacon (FRA) v [29] Monica Niculescu (ROU)

[23] Petra Cetkovska (CZE) v Vania King (USA)

Sloane Stephens (USA) v [Q] Karolina Pliskova (CZE)

Bojana Jovanovski (SRB) v Eleni Daniilidou (GRE)

Petra Martic (CRO) v [15] Sabine Lisicki (GER)

[12] Vera Zvonareva (RUS) v Mona Barthel (GER)

Edina Gallovits-Hall (ROU) v Silvia Soler-Espinosa (ESP)

Chang Kai-Chen (TPE) v Andrea Hlavackova (CZE)

Kim Clijsters (BEL) v [18] Jelena Jankovic (SRB)

[28] Christina McHale (USA) v [WC] Johanna Konta (GBR)

Lesia Tsurenko (UKR) v Mathilde Johansson (FRA)

Ekaterina Makarova (RUS) v Alberta Brianti (ITA)

Lucie Hradecka (CZE) v [8] Angelique Kerber (GER)

[3] Agnieszka Radwanska (POL) v Magdalena Rybarikova (SVK)

Venus Williams (USA) v Elena Vesnina (RUS)

Iveta Benesova (CZE) v Heather Watson (GBR)

Jamie Hampton (USA) v [27] Daniela Hantuchova (SVK)

[20] Nadia Petrova (RUS) v [Q] Maria Elena Camerin (ITA)

Timea Babos (HUN) v [WC] Melanie Oudin (USA)

Tamarine Tanasugarn (THA) v Anna Tatishvili (GEO)

[Q] Camila Giorgi (ITA) v [16] Flavia Pennetta (ITA)

[11] Li Na (CHN) v Ksenia Pervak (KAZ)

Sorana Cirstea (ROU) v Pauline Parmentier (FRA)

[WC] Naomi Broady (GBR) v Lourdes Dominguez Lino (ESP)

Alexandra Cadantu (ROU) v [17] Maria Kirilenko (RUS)

[30] Peng Shuai (CHN) v [Q] Sandra Zaniewska (POL)

Jarmila Gajdosova (AUS) v Ayumi Morita (JPN)

Arantxa Rus (NED) v [LL] Misaki Doi (JPN)

Carla Suarez Navarro (ESP) v [5] Samantha Stosur (AUS)

[6] Serena Williams (USA) v Barbora Zahlavova Strycova (CZE)

Johanna Larsson (SWE) v [Q] Melinda Czink (HUN)

Vera Dushevina (RUS) v Aleksandra Wozniak (CAN)

Stephanie Dubois (CAN) v [25] Zheng Jie (CHN)

[19] Lucie Safarova (CZE) v Kiki Bertens (NED)

Chanelle Scheepers (RSA) v [WC] Yaroslava Shvedova (KAZ)

Laura Pous-Tio (ESP) v Anne Keothavong (GBR)

[Q] Coco Vandeweghe (USA) v [10] Sara Errani (ITA)

[13] Dominika Cibulkova (SVK) v Klara Zakopalova (CZE)

Olga Govortsova (BLR) v [Q] Annika Beck (GER)

Polona Hercog (SLO) v [Q] Kristyna Pliskova (CZE)

[WC] Laura Robson (GBR) v [24] Francesca Schiavone (ITA)

[31] Anastasia Pavlyuchenkova (RUS) v Sofia Arvidsson (SWE)

Patricia Mayr-Achleitner (AUT) v Varvara Lepchenko (USA)

Elena Baltacha (GBR) v Karin Knapp (ITA)

Akgul Amanmuradova (UZB) v [4] Petra Kvitova (CZE)

[7] Caroline Wozniacki (DEN) v Tamira Paszek (AUT)

Alize Cornet (FRA) v Nina Bratchikova (RUS)

Greta Arn (HUN) v Galina Voskoboeva (KAZ)

Yanina Wickmayer (BEL) v [32] Svetlana Kuznetsova (RUS)

[21] Roberta Vinci (ITA) v [WC] Ashleigh Barty (AUS)

Urszula Radwanska (POL) v Marina Erakovic (NZL)

[Q] Mirjana Lucic (CRO) v Alexandra Panova (RUS)

Casey Dellacqua (AUS) v [9] Marion Bartoli (FRA)

[14] Ana Ivanovic (SRB) v Maria Jose Martinez Sanchez (ESP)

Kimiko Date-Krumm (JPN) v Kateryna Bondarenko (UKR)

Anastasiya Yakimova (BLR) v Mandy Minella (LUX)

Shahar Peer (ISR) v [22] Julia Goerges (GER)

[26] Anabel Medina Garrigues (ESP) v Simona Halep (ROU)

[Q] Jana Cepelova (SVK) v [Q] Kristina Mladenovic (FRA)

Irina-Camelia Begu (ROU) v Romina Oprandi (SUI)

Irina Falconi (USA) v [2] Victoria Azarenka (BLR)

Conclusión

Apasionante torneo que promete emociones fuertes y escalonadas, con la nueva generación de la WTA haciendo frente a la antigua que se sigue reivindicando y con especialistas en hierba repartidas por el cuadro con ganas de demostrar que el tenis sobre hierba sigue siendo muy diferente del tenis sobre otras superficies. Cuadro intenso e interesante en el que el gran partido será el previsible Kvitova-Serena de cuartos en el que una siempre favorita en Wimbledon como la menor de las Williams deberá derrotar a la vigente campeona sorpresa del 2011, además del posible Clijsters-Sharapova.