Wimbledon 2012: Los cabezas de serie oficiales

Fish será Top 10, Tomic es el que más puestos sube (7) y Feliciano López el más beneficiado

Wimbledon, fiel a su tradición, ha vuelto a reordenar sus cabezas de serie con respecto a las que dicta la ATP y las ha condicionado al rendimiento de los jugadores sobre hierba, dándole más valor a los resultados que estos han conseguido en su último año natural sobre hierba y sumando un 75% más a su ratio de los puntos conseguidos en su mejor torneo de hierba el año anterior.


Con estas premisas, el más favorecido ha sido Bernard Tomic, que ha mejorado 7 puestos desde su ranking actual en ATP, (27), al cabeza de serie número 20. Sin embargo, uno de los cambios más significativos ha sido el que ha permitido a un hombre como Mardy Fish, que lleva sin competir desde principios de abril, (más de dos meses), ganar dos puestos en el ranking para colocarse con todos los privilegios de un Top 10. Gran noticia para el hombre que en la Carrera de Campeones, (en los puntos acumulados desde el 1 de enero de 2012) ocupa el puesto sexagésimo octavo (68º). Esta es la designación de las cabezas de serie de Wimbledon: (A la izquierda cabeza de serie asignada, nombre del jugador, cómo queda con respecto a su ranking ATP y cuál es su ranking ATP actual entre paréntesis).


1.- Djokovic (=) (1)
2.- Nadal (=) (2)
3.- Federer (=) (3)
4.- Murray (=) (4)
5.- Tsonga (=) (5)
6.- Berdych (+1) (7)
7.- Ferrer (-1) (6)
8.- Tipsarevic (=)
9.- Del Potro (=)
10.- Fish (+2) (12)
11.- Isner (-1) (10)
12.- Almagro (-1) (11)
13.- Gilles Simon (=) (13)
14.- Feliciano López (+3) (17)
15.- Juan Mónaco (-1) (14)
16.- Marin Cilic (+2) (18)
17.- Fernando Verdasco (+1) (16)
18.- Richard Gasquet (+1) (19)
19.- Kei Nishikori (+1) (20)
20.- Bernard Tomic (+7) (27)
21.- Milos Raonic (+1) (22)
22.- Alexandr Dolgopolov (-1) (21)
23.- Andreas Seppi (+3) (26)
24.- Marcel Granollers (+1) (25)
25.- Stanislas Wawrinka (+1) (24)
26.- Mikhail Youzhny (+6) (32)
27.- Philipp Kohlschreiber (+2) (29)
28.- Radek Stepanek (-3)(25)
29.- Julien Benneteau (+2) (31)
30.- Andy Roddick (+3) (33)
31.- Florian Mayer (-3) (28)
32.- Kevin Anderson (-2) (30)
(Entre paréntesis (-1) = pierde una posición de su ránking, (+1) gana una posición en Wimbledon respecto a su ranking, y el siguiente paréntesis muestra su clasificación actual en ATP).


Llamativo el retroceso, en general, de los tenistas españoles. Sufren una pérdida de un puesto Ferrer, Almagro y Verdasco, pero el más beneficiado, (uno de los que más rendimiento saca a sus participaciones en Wimbledon) es Feliciano López. De hecho, objetivamente, es el tenista más favorecido de esta designación de cabezas de serie, por encima de Tomic o Fish. Lo explicamos.

DISEÑO DEL CUADRO

En realidad la definición del cuadro y la forma de utilizar las cabezas de serie, se pude coger por parejas, grupos de cuatro, de ocho y de dieciséis. Así se hace el cuadro. Primer cabeza de serie y segundo marcan el primer cuadrante para evitar que se puedan ver antes de la final. Uno coge la parte alta del cuadro y el otro la baja. Para no confundir y, literalmente, cada uno se va a una parte del cuadro.
Los cabezas de serie 3 y 4, van en pareja y tampoco se pueden cruzar hasta la final. Pero sí que pueden coincidir en semifinales, indistintamente con el 1 ó el 2. Esto hace que no haya diferencias entre ser el 3 ó el 4, pero sí entre ser el 2 y el 3; y también entre el 4 ó el 5. En este sentido y, como se han respetado estas posiciones, tampoco hay grandes novedades.
El siguiente cuadrante se delimita con los cabezas de serie del 5 al 8. Se reparten indistintamente en los siguientes subcuadrantes. No se pueden medir entre ellos antes de cuartos de final, pero están abocados a un cruce previo contra uno de los cuatro primeros favoritos a estas alturas si no ha caído ninguno eliminado hasta esta eliminatoria. De tal manera que aquí, los puestos realmente trascendentes son el 5º y el 8º. En el caso del 5º, mejorar un puesto es una gran ventaja, porque puedes pasar de cruzar en unos cuartos de final contra un número 1, a tener la opción de hacerlo contra un número 8. (No es lo mismo).
La permuta entre Berdych y Ferrer no es relevante.
El siguiente grupo lo forman los jugadores que marcan las cabezas de serie entre el 9º y el 16º. Van a limitar los siguientes cuadrantes. No se podrían enfrentar entre ellos, ni contra ningún cabeza de serie inferior a ellos antes de octavos de final, pero ahí, y si no ha sido eliminado ninguno pueden cruzar contra cualquiera del 1º al 8º.
Aquí radica la gran diferencia y la gran mejora y ventaja para Feliciano con respecto a Verdasco. Para que lo entiendan. Feli va a marcar uno de los cuadrantes de octavos, pero se libra de cruzar contra ningún cabeza de serie inferior al 9º antes de octavos de final. Allí le va a corresponder uno de ellos si no falla ni él ni el cabeza de serie asignado en su cuadrante, podría ser el 1º (Djokovic) o el 8º (Tipsarevic), (ambos son serbios, pero no es igual, ni parecido). Hasta entonces se garantiza no tener ningún cruce peligroso que un cabeza de serie del 16 al 32, que le podría tocar en tercera ronda, pero nunca antes. Por el contrario, en el último bloque de cabezas de serie, donde ha caído Verdasco en detrimento propio y en beneficio de Feli, por ejemplo, las cosas no son así. Verdasco puede cruzar contra cualquiera de los 16 primeros en tercera ronda. Es más, si ni él ni su cabeza de serie del 1 al 16 cae antes, así será. Así que a Fer, le podría caer tan fácil un choque contra Djokovic, Nadal, Federer o Murray, como contra el mismísimo Feli, en tercera ronda. Y claro: No es lo mismo.
Para finalizar, decir que la baja de Monfils ha permitido la entrada de un jugador como Roddick dentro de los cabezas de serie. En cualquier caso, y para ser sinceros, no sólo es una buena noticia para Andy, también para los cabezas de serie, que preferirán no encontrárselo en primera o segunda ronda. Roddick, tenía puntos suficientes para entrar por la propia clasificación de Wimbledon, pero anda más allá del puesto 32 y esto es lo mismo que tener las mismas opciones en el cuadro que cualquier Wild Card, “qualifier” o “lucky Loser”. Y sí, tampoco es lo mismo.

Comentarios recientes