Beatriz GªVidagany: "El tenis es muy duro pero compensa"

Entrevistamos a 'Beatrice', tenista valenciana que tras superar durísimas lesiones vuelve a surgir con fuerza y  promete

Beatriz García Vidagany. Fuente: blogspot.com
Beatriz García Vidagany. Fuente: blogspot.com

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Beatriz García Vidagany (17-11-1988), tenista valenciana y española, de ésas cuyo nombre no suena excepto a aquellos que seguimos de cerca nuestro tenis femenino. 'Beatrice' es un auténtico portento de jugadora, de esas que te meten en el partido, que te impulsan, que te hacen sentir que tú también pegas a cada bola desde la grada. Contagia, ilusiona, pelea. Así es Beatriz, una tenista que lo deja todo en cada partido, es su estilo. Buen juego de fondo con gran derecha y gran revés que consiguieron derrotar a Kim Clijsters en segunda ronda de Marbella en el que se recuerda como su gran hito, pero no lo es. El gran hito de Beatrice ha sido superar el calvario de las lesiones que le han privado de estar hoy donde debería estar: en el top100. El 2010 fue su mejor año y ahora con más experiencia aún con las lesiones, éstas le dan una merecida tregua para que vuelva a remontar por enésima vez en los rankings y para que sea un nombre a tener en cuenta de nuestro tenis.

Una historia preciosa de tropiezos y remontadas que esperemos tenga ahora la continuidad que precisa para volver a lanzar los sueños de Beatriz, para que se supere, los últimos resultados hacen pensar en ello. Esos sueños por los que ha hecho tantos esfuerzos ella y su familia, y quizás dentro de un año hablemos de Beatriz como uno de nuestro pilares de la Armada femenina, en Punto de Break ya les acercamos a esta jugadora encantadora de sonrisa contagiosa. Un placer.

Hola Beatriz, bienvenida a Punto de Break, muchas gracias por estar con nosotros, vamos allá con las preguntas.

Pedro Gutiérrez: ‘Tenista valenciana pero sobre todo española. Seguidora incondicional del Valencia C.F. y amante de las Fallas!’, ¿buena definición de ti misma no?

Beatriz García Vidagany: Sí, me define y muy bien. Me gusta muchísimo Valencia y todo lo que tenga que ver con ella. En realidad hay muchas más palabras que me definen mejor, sobre todo personalmente, pero esas en definitiva son mi esencia.

PG: Ya son muchas las lesiones que has tenido que pasar Beatriz, la última en el menisco de tu rodilla izquierda te llevó de nuevo a quirófano. ¿Cómo has pasado todo este tiempo?

BGV: En concreto tres operaciones de rodilla. La más dura, en cuanto a rehabilitación fue la primera, sin duda. Pero la que más me ha dolido psicológicamente fue la última… Llevaba ya 3 meses haciendo trabajo físico y entrenando muy poquitas horas cuando al final me dijeron que no tenía solución y lo mejor era pasar por quirófano otra vez. Así que verte de nuevo sin poder caminar y tener que empezar de cero es muy duro. Pero pienso que de todo se saca algo bueno y creo que después de la última operación me hice más fuerte.

PG: Ahora ¿cómo te encuentras? ¿Cuáles son tus próximos torneos, donde te veremos?

BGV: Ahora me siento bien. Estoy jugando bastante bien a tenis y me encuentro muy cómoda dentro de la pista, que es lo más importante. Los resultados irán llegando con el tiempo. Estoy en Lenzerheide (Suiza), y mis próximos torneos son en Italia.

PG: Suena a tópico de tus entrevistas, pero en el WTA de Marbella 2010 ganaste en segunda ronda a Kim Clijsters en tres apretados sets, sin duda, es tu mejor partido. Cuéntanos qué recuerdas de ello, cómo lo viviste.

BGV: Recuerdo que fue un partidazo. Empecé muy nerviosa, porque aunque no tenía nada que perder son partidos en los que quieres jugar bien, dar lo mejor de ti. Y encima, ¡estaba jugando contra una de mis jugadoras favoritas! Así que conforme fueron pasando los primeros juegos me tranquilicé y pude jugar a tenis. Cuando terminó el partido ¡no me podía creer que ella era la que me estaba dando la enhorabuena!

PG: Tras bastante tiempo fuera de competición y haber vuelto hace apenas unas semanas, ¿cuáles son tus próximos objetivos? ¿y a largo plazo? Tu lugar más alto en el ranking ha sido el 146, ¿para cuándo te ves superando ese registro?

BGV: Mis objetivos eran y son poder jugar y sentirme bien dentro de la pista… Por lo menos con el menor dolor en la rodilla. Porque desgasta muchísimo mentalmente estar jugando siempre con limitaciones físicas, y en concreto yo, que necesito estar al 200%. La verdad es que me veo bien, como he dicho antes, prácticamente con mi mejor tenis hasta ahora (aunque siempre hay que mejorar cosas) y pienso que todo irá llegando con el tiempo. No tengo grandes objetivos ni a medio ni a largo plazo. Quiero ir día a día, jugando lo mejor que pueda y trabajando duro.

PG: Eres zurda y tu juego se basa en ser luchadora, ¿cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles?

BGV: Mis puntos fuertes son la lucha, como bien dices, y el revés. Y mis puntos débiles que te lo digan mis contrarias (risas)

PG: Actualmente entrenas con Pancho Alvariño junto a otras jugadoras, ¿qué tal con tu equipo?

BGV: Muy muy contenta. Desde que trabajo con Pancho me siento mucho más tranquila en la pista, más concentrada en lo que tengo que hacer. Y gracias a él, a Jorge García y a mi preparador físico Alex Cuéllar, con quienes trabajo también he mejorado muchos aspectos de mi tenis. Se complementan muy bien y eso lo noto mucho.

PG: Tienes muy buena relación con la jovencísima Sara Sorribes, que promete ser una de las piezas clave en el futuro de nuestro tenis, ¿le ves con potencial?

BGV: La veo con mucho potencial. Es muy buena, muy trabajadora y eso es importantísimo. Además trabaja con el mismo equipo que yo y la sabrán llevar bien, por el buen camino. Así que no tengo ninguna duda en que jugará muy bien y nos dará muchas alegrías.

PG: Ser tenista requiere muchos esfuerzos, especialmente a nivel familiar: ¿cómo es la relación con tus padres? ¿te acompañan, te apoyan?

BGV: La relación es perfecta. Me apoyan desde el primer día que cogí una raqueta. Sin ellos y sin mi hermano sería imposible que pudiera jugar a tenis. Es gracias a su apoyo por lo que puedo viajar cada semana y vivir esta increíble experiencia.

PG: Has disputado desde previas de Grand Slam hasta ITF 10.000 sin recogepelotas en una misma temporada, ¿cuál es tu Grand Slam favorito? ¿y tu Torneo WTA? ¿y Torneo ITF?

BGV: Mi Grand Slam favorito y que nunca he podido jugar es el Open de Australia. Desde que era pequeña me encanta, así que ojalá pueda ir algún día.

Mi WTA favorito era Marbella, pero desafortunadamente no lo han podido mantener este año. Espero que más adelante lo vuelvan a hacer.

Y mi ITF favorito es complicado. Porque es lo que más juego y la verdad es que hay muchos sitios buenos. Pero quizá me quedo con uno de los últimos que jugué, un 25 en Brescia (Italia).

PG: Vivimos en plena crisis económica y escasean los sponsors y las ayudas, de hecho, el calendario ITF femenino en España incluye muy pocos torneos ¿cómo valoras esto? ¿crees que hay suficiente apoyo al tenis femenino español?

BGV: Es una pregunta difícil, sobre todo, en los tiempos que corren. Pero sin duda creo que el tenis femenino español no tiene el apoyo que necesita y merece desde hace tiempo. Siempre nos comparan con Arantxa y Conchita que fueron jugadoras que han hecho historia y pusieron el listón muy alto. Pero no por ello tenemos que dejar de valorar a 6 jugadoras que tenemos hoy en día en el top 100. Tiene muchísimo mérito. Además de todas las que estamos por detrás. Desde el top 100 al 250. Creo que nunca habíamos tenido tantas jugadoras con este ranking.

PG: Si tuvieras delante a un sponsor dispuesto a promocionar el torneo WTA de Marbella ¿qué le dirías para terminar de convencerle?... pregunta difícil sí…

BGV: Pienso que el tenis femenino SI que atrae a público, y uno de los principales problemas es que no lo promocionan. En España hay mucha gente que sigue tenis y en ocasiones no saben ni que hay torneos en su ciudad. No sé exactamente cómo lo haría, pero por lo menos buscaría a gente preparada para hacerlo y que se dedica a estas cosas.

PG: Muchos dicen que el tenis femenino español está en crisis, ¿estás de acuerdo? ¿Cómo ves el futuro del equipo de Copa Federación con Sánchez-Vicario al frente?

BGV: No estoy para nada de acuerdo. Como decía antes tenemos muy buen nivel de tenis femenino, que no se puede comparar con hace 10- 15 años, y menos aún con el masculino. Creo que ese es el principal problema.

En Fed Cup si cada uno hace bien su trabajo y piensa en el bien de las jugadoras, creo que puede ser positivo…

PG: ¿Cuáles son tus próximos torneos? ¿Cuál es el torneo que sueñas con ganar y en cuál te ves ganando?

BGV: Mis próximos torneos son dos 25, pero espero poder jugar unos WTA que hay en julio. Como todo jugador de tenis sueño con ganar un Grand Slam… ¡no me importa cual sea! (risas de nuevo)

PG: ¿Te consideras una tenista terrícola o te ves con buenos resultados sobre pistas duras y de hierba?

BGV: Me encanta jugar en pista dura y sobre todo en hierba. Disfruto mucho, pero soy consciente de que mis mejores resultados han sido en tierra batida.

PG: Volviendo sobre lo de antes, hace unos días se disputaba el WTA de Barcelona y apenas había gente en la grada, lo mismo ocurría en la eliminatoria de Copa Federación ante Eslovaquia en Marbella, y en Madrid los partidos femeninos no conseguían llenar más de la mitad. ¿Por qué crees que ocurre eso? ¿qué crees que le falta al tenis femenino para volver a captar la atención?

BGV: Como decía antes creo que el principal problema es la promoción. Mucha gente ni sabía que se estaba jugando un torneo de tal importancia en Barcelona y es una lástima. Porque realmente pienso que el tenis femenino es muy bonito e interesante como para llenar gradas.

PG: ¿Cómo ves el panorama internacional actual del tenis femenino? ¿Es Azarenka la número 1 que la WTA necesita para volver a atraer al público o lo es Sharapova? ¿Ves a la rusa o la bielorrusa como número 1 tras Wimbledon? ¿Qué opinas de ellas y otras como Ivanovic o las Williams?

BGV: Lo veo a un gran nivel, a pesar de lo que mucha gente diga. No creo que haya tanta diferencia como había antes entre las jugadoras y pienso que es porque ha evolucionado todo muchísimo. Ahora se trabajan más aspectos físicos, psicológicos… Y hace que cada jugador sea más profesional y completo. A la mínima que te despistas o trabajas menos te superan.

A mi personalmente Azarenka me encanta. Y me gustaba mucho que fuera número 1. Pero Sharapova está en unos de sus mejores momentos y no le va poner nada fácil su puesto.

PG: ‘Me gusta mucho jugar al tenis, así que disfruto de cada encuentro’, esta frase es tuya. ¿Cómo nace tu afición al tenis y en qué momento te das cuenta de que quieres ser profesional? Esta es una carrera de largo recorrido y muchos obstáculos ¿vale la pena?

BGV: Empecé a jugar porque todos los días después del colegio pasaba por un polideportivo y veía pistas de tenis. Así que le decía a mi madre que quería ir a jugar… ¡Hasta que lo conseguí!

Poco a poco empecé a entrenar más, a jugar mis primeros partidos y me dí cuenta de que quería dedicarme profesionalmente.

La verdad es que es una profesión muy dura, ya que desde pequeña tienes que dejar de vivir muchas cosas para entrenar, viajar, competir… No sales con los amigos como te gustaría, no vives ciertas cosas que tocan con esta edad. Pero por otra parte compensa y tienes experiencias que no se pueden comparar con nada.

PG: Tienes cuenta twitter: @BeaVidagany, sólo con echar una ojeada a tus tweets se da uno cuenta de tu amor hacia todo lo valenciano y hacia el Valencia. ¿Estás enamorada de tu tierra? Cuéntanos tu loca afición por el Valencia C.F. ¿Cómo ves al equipo la próxima campaña? ¿Jugador favorito?

BGV: ¡Me encanta Valencia!, en todos los sentidos. Mi afición por el equipo me viene de mi padre. Desde pequeña me llevaba al campo y en el colegio jugaba todos los días. Soy fan número uno del Valencia C.F y cada vez que puedo me escapo a verlos. Mi jugador favorito es Soldado, o como yo le llamo ¡Soldier! Me identifico mucho con él, es un jugador con mucho carácter y eso me encanta. Ojalá se quede hasta el final de su carrera con nosotros.

PG: Además del tenis, el Valencia y las fallas, sé que te gusta montar a caballo. ¿Qué haces en tus ratos libres? ¿Algún hobbie que añadir?

BGV: Como tú dices me encanta montar a caballo. Y cuando tengo un ratito intento ir y disfrutar de una tarde de paseo. También me encanta ir al cine.

PG: Ahora tienes que contarnos lo primera que se te viene a la cabeza cuando hablamos de las siguientes personas o cosas:

Roger Federer: MAGIA

Pista azul: evolución

Roland Garros: tradición

Wimbledon: silencio

Anabel Medina: competitividad

Carla Suárez: talento

RFET: institución

Arantxa Sánchez-Vicario: garra

Valencia: BELLEZA

Melbourne Park: objetivo (ir algún día)

Justine Henin: elegancia

Raqueta: extensión de mi mano!

El Canto Del Loco: pasión

Babolat: profesionalidad

TenisVal: disciplina

Rafael Nadal: ejemplo a seguir

Dobles: compenetración

PG: Y tras esta locura de palabras, seguimos con preguntas cortas:

Comida preferida: paella

Un color: rojo

Playa o montaña: playa!

Una virtud: constancia

Un defecto: soy muy cabezota

Una fecha: 07/04/2012

Un/a amigo/a: Lucia

Un golpe: revés

Una canción: todas las de Ricky Martin 

Una ciudad: New York

Un monumento: Fontana de Trevi

Una pista: Manolo Santana de la Caja Mágica

Bebida: horchata!

PG: Hasta aquí la entrevista de hoy Beatrice, pero a buen seguro que serán muchas más en el futuro. Un placer que una tenista que lo disfruta y vive tanto nos haya concedido esta entrevista, a mí en particular y a Punto de Break y sus lectores en general. Muchas gracias Bea.

BGV: Gracias a vosotros, sobre todo, por seguir tan de cerca al tenis femenino. No hay mucha gente que lo haga y es lo que necesitamos. Es un placer contestar a vuestras preguntas, y lo haré las veces que haga falta.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter