Las valencianas prometen

Anabel Medina, Silvia Soler, Arantxa Parra, Tita Torró, Beatriz García y Sara Sorribes, hacen que la Comunidad Valenciana huela a tenis femenino

María Martínez y Sara Sorribes. Fuente: http://fotos.levante-emv.com
María Martínez y Sara Sorribes. Fuente: http://fotos.levante-emv.com

Hace tiempo comentamos en un artículo la desigual proporción de tenistas españoles por comunidades autónomas, siendo la Comunidad Valencia y Cataluña las dos con mayor número de profesionales. En lo que se refiere a tenis femenino no cabe duda de que esa lógica permanece, especialmente en el caso de la Comunidad Valenciana. Las valencianas de la WTA son muchas y últimamente sus resultados prometen mejor futuro si cabe.

En lo alto del ranking español ya encontramos a una valenciana como Anabel Medina Garrigues y en cuarto lugar a Silvia Soler Espinosa, ilicitana. A ellas dos, hoy grandes referentes de la Armada, se unen otros 4 nombres destacados: Arantxa Parra Santonja, la valenciana no pasa por su mejor momento en individual pero ha decidido empezar de cero una vez más y seguro que va a subir bastante en el ranking en lo que queda de temporada; Beatriz García Vidagany, otra tenista valenciana cuyo nombre sonó mucho hace un par de años pero a la que las lesiones le han truncado su carrera, ha sabido esperar, recuperarse y ahora vuelve con mucha garra dispuesta a recuperar puestos, y puede hacerlo; Maria Teresa Torró Flor, es una promesa alicantina que se está haciendo realidad poco a poco, también con mala suerte por las lesiones, en Punto de Break pudimos realizar con ella una entrevista, y su futuro es prometedor; y por último, se ha sumado los últimos meses a la lista Sara Sorribes, una de las joyas de la Armada femenina de cara a futuro, que aún con 15 años está ya entre las 700 mejores del mundo y subiendo.

Este es el excelente panorama del tenis femenino valenciano, amplio en cantidad y en calidad, lo que demuestra una vez más que Valencia es tierra de tenis y también de tenis femenino. Se rumoreó, antes de la crisis, con la opción de que se celebrara un Torneo WTA en Valencia, y algunos más con voluntad que con razón hablaron de que Ferrero y Ferrer se lo llegaron a plantear durante la organización del torneo ATP que se celebra en la capital del Turia. Sea como fuere, el tenis valenciano nutre a la Armada femenina española de grandes nombres propios, y academias como la Equelite de JC Ferrero, o grupos como TenisVal conformado por Pancho Alvariño tienen mucho que ver.

Anabel Medina

Es la número 1 española y valenciana. Tras una etapa algo gris que se cerró hace ya más de un año, Anabel ha vuelto a demostrar que puede jugar contra cualquiera. Jugadora muy competitiva, de carácter y que basa sus opciones en un tenis-control que deja paso de vez en cuando al ataque, y que se desarrolla en máximo esplendor sobre tierra batida. Hoy mismo Anabel ha derrotado a Caroline Wozniacki en el WTA Premier de Roma, toda una ex número 1 del mundo hasta hace unos meses. Llegará como cabeza de serie a Roland Garros y su principal objetivo deben ser los Grand Slam donde sea por mala suerte con lesiones o con el cuadro, o por no acabar de rendir al máximo, Anabel tiene una espina clavada, que confiemos se sacará más pronto que tarde. Aún queda Anabel para rato y, dicho sea de paso, sus opciones en dobles son muchas, siendo candidata a títulos siempre y por qué no también a medalla. De lo que no cabe duda es que estamos ante la mejor tenista española del momento, que se pasea por el circuito profesional como cabeza de serie en casi todos los torneos que disputa.

Silvia Soler

Sin duda, la tenista de Elche pegó un cambio brutal hace unos meses y ahora ha dejado de esconderse en los rankings para dar un paso al frente y aspirar a un puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esa es su lucha y una victoria en Roland Garros es lo que se la garantizaría. Silvia tarda en coger ritmo, pero lo ha cogido, y de qué manera, en este tramo de la temporada y aún puede seguir subiendo mucho más en el ranking hasta el top50. Destinada a darnos muchas alegrías, aún con 24 años, tiene un juego peculiar con derecha de gran top-spin y revés profundo, siempre con ambos golpes al ataque y sin que falte la emoción. Es inteligente y controla los tiempos del partido; su futuro es ilusionante.

Arantxa Parra Santonja

Fue toda una profesional, pero después bajó su nivel, y volvió cuando nadie le esperaba. Y eso mismo está ocurriendo de nuevo con Arantxa este año, ha entrado en una dinámica muy negativa, en la que no encuentra resultados. Ha cortado su unión con Nuria Llagostera en dobles, y vuelve a empezar de cero porque sigue con ilusiones. Su lugar está en el top100, lo ha demostrado varias veces quedándose cerca de conseguir su primer título WTA individual. Su tenis, con drive y revés a dos manos, es distinto y peculiar, por lo que precisa de gran confianza; eso es lo único que le ha faltado. Ahora vuelve al circuito ITF, a recuperar su tenis y cuando esté a punto subirá como la espuma, porque con confianza su tenis tiene un potencial enorme, con gran saque, golpes poderosos y buenas voleas; si centra su cabeza, volverá arriba.

Beatriz García Vidagany

Esta tenista que muy pocos conocen, o que sólo recuerdan de ella su gran WTA de Marbella de hace unos años, tiene un gran tenis. Una jugadora de garra, siempre sonriente, que se ha visto con graves lesiones en sus rodillas cada vez que daba un estirón hacia arriba. Pero Bea no se cansa, y sigue luchando como una campeona. Hace sólo unas semanas que ha vuelto a la competición, pero a buen seguro no tardará en subir, pues su sitio como poco es el top150. Si ha sido capaz de ganar a Kim Clijsters, es capaz de superar estas dificultades que se le están presentando. Poco a poco, ahora jugando en el circuito ITF, su amor por la Fallas, la paella y el Valencia CF dan cuenta de su valencianismo a ultranza.

Tita Torró Flor

De Tita hemos hablado ya varias veces, incluida una entrevista que le hicimos; la tenista de 20 años, nacida en Villena (Alicante), protagoniza las esperanzas del tenis valenciano. Dando ahora el difícil paso de buena promesa a jugadora profesional, Tita tiene un gran potencial que ya ha probado muchas veces, especialmente sobre tierra batida. Criada en la Academia Equelite junto a grandes del tenis como Ferrero o Almagro, ha superado una difícil lesión que le lastraba y todo indica que pronto estará entre las 200 mejores raquetas del mundo desplazándose a las previas de Grand Slam. Paso a paso, sin prisas, pero no sólo augura alegrías a nivel valenciano, sino que a nivel nacional es una de nuestras tres grandes tenistas jóvenes, junto a Lara Arruabarrena y Garbiñe Muguruza.

Sara Sorribes Tormó

Terminamos el repaso de las tenistas valencianas con la joya de la corona. Sara tiene 15 años, pero consiguió su primer punto WTA con 14 a una edad en la que no lo consiguieron ni Arantxa ni Conchita siquiera. Un tenis constante, sólido y sin fallos le va a hacer subir. Aún le queda mucho por aprender y, sobre todo, por competir. Tiene que ir quemando fases, pero está ya rindiendo en torneos de un nivel muy superior al que se presupone en su edad; en el grupo de Pancho Alvariño, y guiada por Beatriz García que le hace de maestra, Sorribes tiene un potencial enorme que se quedará en nada si no es inteligente y se cuida mucho. Aún es pronto para decir nada, pero Sara está destinada a grandes cosas en nombre de Valencia y de España.

Conclusión

Seis grandes nombres de nuestro tenis femenino, sin los cuales sería un panorama muy distinto el de la Armada. La líder de la misma, la gran sorpresa del último año, buenas tenistas, grandes promesas… el tenis valenciano puede estar contento y satisfecho de sus chicas, pero aún se puede hacer más y me consta que aún con esta situación, que ya querrían en cualquier otra comunidad, allí las dificultades de las chicas son mucho mayores que las de los chicos. Créanme si les digo que este presente y este futuro del tenis femenino valenciano bien vale un torneo WTA en Valencia, o al menos, un gran ITF, aunque la situación económica no sea la más favorable. A la espera de noticias… ellas seguirán luchando por todo el mundo y llevando el nombre de la Comunidad Valenciana muy lejos. ¡Suerte y amunt!

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter