Federer podría no jugar en Roma

Sólo defiende 90 puntos y puede preferir descanso a dos semanas con 10 partidos muy exigentes

Roger Federer no ha garantizado que vaya a estar en Roma y estamos a lunes, así que si mañana no llega a Roma es posible que anuncie su ausencia del torneo romano. Como ya hizo con Monte Carlo, (un Masters 1000 que no es obligatorio), el suizo podría tomarse dos semanas más de descanso pensando en el exigente calendario que le llega por delante con la disputa de Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos. Como anunciamos con la noticia de Nadal, al haber sumado más de 600 partidos, Roger puede permitirse el lujo de renunciar a un Masters 1000 obligatorio y Roma podría ser el elegido por la proximidad de las fechas con la parte más dura del calendario y porque la victoria en Madrid le abre un panorama perfecto.

Nuevo panorama

Como hemos dicho muchas veces, Roger Federer pasa por ser el jugador que mejor conoce su cuerpo y que mejor se dosifica del torneo. El suizo ha hecho sus cuentas y las cosas están claras. Si Nadal y Djokovic vuelven a jugarse el torneo las cosas no van a cambiar mucho, 90 puntos arriba o 90 puntos abajo no le van a quitar el sueño al helvético, pero meterse 5 partidos de máxima exigencia en Roma podrían quemarle mucho combustible. Su previsible camino sería el marcado por Berlocq, Monfils, Isner o Simon, Djokovic y Nadal... casi nada.

Federer sabe que su eliminación prematura en Roma le dio alas para volar sobre Roland Garros en 2011. El suizo estuvo fresco durante todo el torneo y pudo tumbar a Djokovic a quien puso freno después de más de 50 victorias seguidas. Federer ya no puede exprimirse como hace años y encadenar dos semanas de máxima exigencia le agotaría de cara al torneo de París. Su victoria en Madrid le deja en una situación envidiable. Si Nadal no gana o es subcampeón, aunque él no juegue, será segundo cabeza de serie, pero sabe que en París sólo Rafa es superior a él, y a Nadal no se lo puede limpiar de las semifinales.

Roger no teme a Djokovic al que sabe que le tiene al alcance de la mano y mucho menos en la Philippe Chatrier. Allí sabe que sólo hay un hombre que se haya mostrado mejor que él en los últimos 6 años. Se llama Rafael Nadal y no cree que haya otro que le pueda eliminar. Pero, como comentábamos, ser el número 2 ó el número 3, lo que le puede costar un sublime esfuerzo en Roma, no le va a cambiar el panorama. Si Nadal, como número 3, es su cruce para el número 2, va a cambiar poco la historia. Así que el cromo que cambia es la posibilidad de cruzar con Nole o con Murray. Sin embargo, él sabe que tumbar a Nole en las semifinales, le volvería a dar un puesto de privilegio y es consciente de que para coronar el número 1 va a tener que ganar en Roland Garros o en Wimbledon. En París defiende la final.

La estrategia es complicada y a falta de que anunciara su ausencia, su presencia está garantizada en Roma, pero de la misma manera que Murray aludió problemas de espalda para no jugar en la tierra batida azul, Roger podría hablar con su médico y presentar un informe como que tiene una contractura en Roma. Todavía está a tiempo.

La noticia no debería extrañar. Roger sabe que la parte de la temporada donde más puntos se va a jugar es en Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos y el salto definitivo al número 1 lo debería de dar en Estados Unidos.

En Roma a Federer sólo le va el ego y la posibilidad de intimidar, pero, fuera como fuere la tierra azul, a él le consta como Masters 1000 jugado, Masters 1000 ganado y tierra batida, en definitiva en el currículo. Y le pega un buen bocado en el rankinga a todos con sus 1000 puntos.

Como anunciamos, de momento sólo hay oficiales las declaraciones que ha hecho Roger, en las que anuncia molestias en la espalda y que no se encuentra bien. Tiene todavía dos días para descansar, porque su debut no está previsto hasta el miércoles, pero sabe que ir pasando rondas le podría llevar a jugar 5 partidos seguidos, y lo más probable es que dos de ellos, de nuevo, sean contra Djokovic y Nadal, que en vista de su victoria en Madrid, van a tener que apretar mucho en Roma.

Atención a las próximas hora porque podrían haber novedades notorias.

Comentarios recientes