Roger Federer: Entrenvista con la Cadena Cope

El suizo habló para el Partido de las 12 en la noche de Cadena Cope

Roger Federer habló para una radio española. Foto:CadenaCope
Roger Federer habló para una radio española. Foto:CadenaCope

 

La Cadena Cope tuvo en exclusiva la oportunidad de entrevistar a Roger Federer para su programa: El Partido de las 12. Así transcurrió: Es un placer auténtico compartir unos minutos con el mejor tenista de la historia. Voy a hacer sólo una pregunta en inglés. ¿Hablas inglés…? 

RF: Hablo inglés, francés y alemán, pero no español, desafortunadamente. Sólo entiendo un 20%. Un poquito, sí

Cadena Cope: ¿Qué tal en Madrid?

RF: En Madrid? Estoy feliz. Estoy disfrutando de mi vuelta a la ciudad y tengo grandes recuerdos de mi partido con Rafa para su Fundación. Vuelvo a este torneo cada año desde que se fundó y siempre he tenido éxito. Los fans siempre han sido muy amables conmigo y lo paso bien aquí

CC: Cuando uno ve a una persona como Roger Federer parece que lo tiene todo. Éxito en el deporte, éxito en lo personal, casado y con 2 niñas maravillosas, dinero… ¡Eres realmente feliz?

RF: Soy realmente feliz. Soy muy positivo y es muy difícil verme deprimido o triste. Soy consciente de mi vida y de lo afortunado que soy. Me he convertido en un tenista mucho mejor de lo que nunca pensé. Para ser sincero, nunca soñé con llegar tan lejos. Tengo una familia maravillosa y conocí a una mujer adorable hace más de 11 años en los Juegos Olímpicos de Sydney. Ella también jugaba al tenis entonces y ahora tenemos niñas que viajan conmigo. Todo esto es magnífico y puedo hacerlo porque juego al tenis contra los mejores del mundo, como Nadal y todos los demás. Así que soy muy afortunado. El tenis paga bien y es genial tener una seguridad para mí, mi familia y mis padres. Soy muy afortunado. 

CC: Nos alegramos un montón y que sea por mucho tiempo. Has ganado 2 veces el torneo de Madrid y estás a una semana de igualar el récord de Pete Sampras como número 1 del mundo. ¿Ese es tu objetivo: volver a ser el número 1 del mundo? ¿Y eso empieza por ganar en Madrid?

RF: A ver… Ese objetivo está ahí. Estoy jugando muy bien ahora mismo. Gané 3 torneos al final del año pasado y otros 3 al inicio de este. Y gané la Copa Masters en Londres. Así que he tenido una gran racha desde el UsOpen del año pasado y si puedo ganar un Grand Slam estaré muy cerca del número 1. Pero también sé que Djokovic puede ganar los 4 Grandes seguidos, algo increíble. Y Rafa es el vigente campeón de Roland Garros y siempre es una amenaza en todos los Grand Slams del año. Eso hace que sea muy difícil ganar los grandes títulos. Pero como he dicho, ganar aquí en Madrid, especialmente ahora que Rafa está fuera del torneo, sería un gran, gran triunfo. Me pondría muy cerca del récord de Pete Sampras. Pero insisto, Pete Sampras es un gran amigo mío y fue mi ídolo de la infancia junto a Becker y Edberg. No necesito batir todos los récords. Estaré muy feliz si no lo bato, pero si lo consigo significará que vuelvo a ser el número 1, lo que sería absolutamente espectacular. 

CC: No jugaste el torneo de Montecarlo para alejarte de la locura del tenis. ¿Ha cambiado mucho el tenis? ¿Ya no es lo que era y cada vez puedes apartarte más?

RF: Ha cambiado mucho. Por supuesto. Fui júnior en 1998 y también terminé número 1 entonces. Luego empecé a jugar el Tour. Jugué contra Agassi con 16 o 17 en mi ciudad, en Basilea. Yo estaba empezando y había muchos más jugadores de saque y volea. Las condiciones eran más rápidas. Se jugaba con raquetas más pequeñas y con bolas y superficies más rápidas. Subíamos a la red y se buscaban los passings. Ahora nos quedamos en la línea de fondo. Las cuerdas han cambiado mucho a lo largo de los años y las bolas se han hecho más lentas. Y esto ha traído un tenis mucho más atlético y que definitivamente ha cambiado. Pero estoy feliz de haber encontrado la manera de convertirme del estilo de ataque, de los tiempos rápidos, a los tiempos más lentos y al estilo atlético. Así que estoy feliz de haber pasado por estas 3 generaciones y ojalá pueda pasar por otra más en los próximos 3 a 5 años.

CC: Cuando se habla del mejor jugador de todos los tiempos, la mayoría de la gente apunta a Roger Federer. ¿Crees que eres el mejor jugador de todos los tiempos? Y si no lo eres, ¿quién crees que lo es?

RF: A ver, el hecho de que tenga el récord de Grand Slams me mete automáticamente en ese debate. Pero quizá los Grand Slams no eran tan importantes hace 20, 30 o 50 años. Ahora la prensa y los jugadores estamos siempre en los Grand Slams y hemos hecho de ellos algo así como ‘el tenis va de Grand Slams’. Y creo que eso es demasiado. Porque si alguien dice ‘Madrid no es un torneo importante’ yo no estoy de acuerdo. Cada torneo es importante y la gente trabaja muy duro durante todo el año para hacer de Madrid un torneo maravilloso para los jugadores. Y por eso no quiero hablar sólo de Grand Slams, aunque obviamente con todas mis victorias me siento muy cerca de ellos. ¿Quién es el más grande de todos los tiempos? Nunca lo sabremos. Porque antes había amateurs, después llegaron los profesionales, tienes grandes leyendas como Rod Laver, Bjorn Borg, John McEnroe y algunos otros… Sampras, por supuesto. Fue mi héroe de niño y por aquel entonces intentaba batir el récord de Grand Slams. Así que es bonito estar en ese debate, porque no puedo creer lo lejos que he llegado, pero nunca lo sabremos. Y yo estoy jugando todavía y tengo la oportunidad de hacer algo más o irme con lo que he conseguido

CC: Rafa Nadal tiene 10 Grand Slams con 25 años, tú tienes 16 y puedes conseguir alguno más… ¿Crees que Rafa Nadal puede llegar a esos 16 Grand Slams?

RF: ¿Si Rafa puede batir mi récord? Sí, creo que sí. Rafa lo ha hecho tan tan bien durante estos años. Apareció como un chico que sólo podía ganar en tierra batida y lo siguiente que supimos es que había ganado Wimbledon, UsOpen y Australia. Lo que ha conseguido es muy muy impresionante. Es un gran campeón, grande para el tenis, y ha sido bonito compartir el número 1 o el 2 durante tanto tiempo

CC: Lo has ganado casi todo, pero te faltan dos retos. El primero, el oro olímpico. ¿Los Juegos Olímpicos de Londres son tu gran objetivo de la temporada?

RF: Sí, diría que sí. Pero no sé si es el objetivo número 1 absoluto, porque los otros son muy importantes también. Va a ser un gran verano para nuestra generación de tenistas. Todo el camino desde ahora hasta el UsOpen va a ser absolutamente alucinante. Vienen muchos momentos estelares seguidos: Roland Garros y a Wimbledon, Juegos Olímpicos en Londres, de nuevo en Wimbledon, y a Nueva York al UsOpen. Por eso quieres jugar tu mejor tenis justo ahora. Estoy entusiasmado porque yo gané el oro olímpico en dobles en Pekin, Rafa lo ganó en individuales, y obviamente sería alucinante ganar el oro olímpico en Londres para completar una carrera increíble. Veremos lo que pasa, pero va a ser duro. Al mejor de 3 sets, no al mejor de 5, en las rondas iniciales va a ser peligroso para los tenistas importantes

CC: Y la Copa Davis… ¿Todavía podemos ver a Roger Federer ganando la Copa Davis con Suiza?

RF: No sé, es difícil porque no tenemos tantos jugadores como España, Estados Unidos o Francia. Lo intentamos con ganas pero está siendo difícil juntar todo: estar cerca del número 1, los Grand Slams, todos los Masters1000 y la Copa Davis. Está siendo muy difícil para toda nuestra generación jugar la Davis cada eliminatoria, pero veremos lo que pasa. De momento la estoy jugando, tuvimos una oportunidad contra Estados Unidos y la perdimos, así que no la ganaré este año. Pero ojalá nos mantengamos en el Grupo Mundial a final de año y tenga otra oportunidad el año que viene

CC: Define con una sola palabra o una frase los personajes que te vamos a proponer…

Rafa Nadal.

RF: Un tenista asombroso

CC: Novak Djokovic

 RF: Gran atleta

 

CC: Boris Becker

RF: El ídolo de mi infancia

CC: Mirka Vavrinec

RF: Mirka Federer, por favor, es mi mujer y la madre de mis niñas

CCMyla Rose y Charlene Riva

RF: Mis niñas, el sueño de toda mi vida y soy muy afortunado

CC:Roger Federer:

RF: Soy yo. Me conozco muy bien y creo que soy un gran tipo

CC: Y para despedirte, ¿puedes mandar un saludo en español para nuestro programa?

RF: Hola, soy Roger Federer. Un saludo para El Partido de las 12. Gracias y gracias por invitarme. Adiós. Ciao, ciao.

 

Publicidad

Apuesta del día

Stanislas Wawrinka, vigente campeón del Open de Australia, se enfrena a Tommy Robredo. ¿Cuál es nuestra apuesta del día?

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes