Federer interpreta la tierra azul como si fuera hierba: saque-red

Ante la dificultad del desplazamiento lateral el suizo jugó saque-red en tierra, ¿la mejor opción?

Roger Federer se jugó el partido en la red. Foto:Twitter.com
Roger Federer se jugó el partido en la red. Foto:Twitter.com

Roger Federer puede convertir en tendencia cualquier cosa, pero si de tenis se refiere, nadie duda que el hombre con más repertorio de golpes y con más recursos en su juego y ayer, ante un dificilísimo partido ante Milos Raonic, el helvético decidió optar por una estrategia de ataque y ganar el partido en la red con el saque-volea de toda la vida, como si la tierra azul fuera hierba. La interpretación de Federer de la superficie puede ser la mejor lectura de cuáles son las circunstancias de la misma. En vez de pasarse el día quejándose, Roger leyó las condiciones de juego y la superficie, donde lleva entrenándose desde el jueves pasado y tomó una decisión; Aquí se gana o se pierde el torneo en la red. Es verdad que las condiciones técnicas de su rival también invitaban a jugar el servicio en la red. Milos Raonic es un excelente jugador, pero basa sus éxitos en la potencia de sus golpes planos desde el fondo. Roger optó por buscar la debilidad del canadiense en el resto. Si la estrategia de Federer fue para disputar el partido ante Raonic, por sus carencias en el resto o porque es su estrategia para este Mutua Madrileña Madrid Open, lo veremos. Se abre un nuevo debate y una nueva visión de la superficie… si tienes problemas con los desplazamientos laterales, tu rival también. Pues gánalo en la red.

La tierra azul… como la hierba

Los problemas con la pista de tierra batida azul continúan porque, en efecto, mantener el equilibrio en los desplazamientos laterales es casi imposible. La superficie resbala y esto le da a la pista unas condiciones realmente impracticables para los jugadores que se manifiestan desde el fondo. Este tipo de jugador basa su juego en la defensa, en su velocidad en el desplazamiento lateral y su capacidad para superar la red y hacer picar la bola alta con su "top-spin" y el favor de la tierra batida que provoca un bote más alto. Sin embargo, en Madrid todas estas teorías no valen. Es complicado mantener el equilibrio por lo resbaladiza que es la pista, así que, los especialistas en sostener su eje y coordinar sus golpes mientras se deslizan por la pista azul, van a sufrir muchísimo porque los puntos de equilibrio cambian. No se puede aprovechar la fuerza del derrape para darle impulso a la bola, literalmente te vas al suelo.

Ante esta tesitura hay dos formas de afrontar el partido: Como Novak Djokovic, sufriendo desde el fondo de la pista, tratando de meter bolas dentro para que el rival falle y llamar a Chuck Norris, o preferiblemente, ver el partido del tenista con más recursos y argumentos del mundo y saber que en este tipo de superficies el saque y la volea pueden ser determinantes. Si el problema está en los desplazamientos laterales, la forma fácil de evitar lesiones y problemas más grandes, es irse a la red. Es verdad que el bote sigue picando alto y hay más riesgos de que te pasen que en hierba, pero la estrategia tiene sus virtudes y a la vista está.

Ayer, Roger, con 15-40 y 4-4, en el marcador en el tercer set, (vamos, con dos bolas decisivas de break donde se jugaba todo el torneo), sacó y voleó en el primer “break-point” con aroma a “match-point”, e hizo un “ace” en el segundo. Asunto resuelto y a otra cosa.

La estrategia de Federer puede atender a otro motivo táctico, las dificultades de Raonic con el resto. Es posible que después de estudiar el partido del canadiense contra Murray en Barcelona o ante David Ferrer, al suizo no le apeteciera jugarse el partido al acierto o desacierto del canadiense desde el fondo.

Lo cierto es que jugar contra Milos es meterse en una vorágine complicada. Si a Milos le entran sus tiros planos hay pocas formas de defenderse de los mismos. Cuando el canadiense toma la iniciativa desde el fondo puede perder el partido si su porcentaje de errores no forzados supera el de winners, pero si se encuentra inspirado, da igual llamarte Federer, Djokovic, Murray o Nadal. No se puede restar a una potencia de la naturaleza.

Si Federer fue a la red a jugarse el torneo o fue a la red a jugarse el partido será una duda que comenzará a resolverse hoy mismo.

Nadal, la pista azul, las críticas y las estrategias

Mientras Federer se debatía en la red ante el poderoso Raonic, que como anunciamos en PuntodeBreak apunta a Top 10, más pronto que tarde, (ante la pregunta; ¿Crees que Raonic llegará a ser top 10?, Roger respondió: “Yes”, ni más ni menos…), Rafael Nadal daba una exhibición en otros conceptos. El español, que aclaró que ha llegado para preparar este torneo antes que a ningún otro, (con 6 días de antelación), pareció dar muestras de completa adaptación a la pista y se metió en faena para darle el gusto a Davydenko de no estar dos horas haciéndole correr.

Nadal, que ha sido muy crítico con la pista apuntó en sus declaraciones algo que tiene mucho sentido. “Si este torneo se jugara en noviembre yo no diría nada, pero no me gusta que sea en mayo en plena preparación para Roland Garros”. O lo que es lo mismo. Esto no es una pista lenta de tierra batida. Si es una pista con características similares a la hierba o a la de una dura, son conclusiones que sacaremos al final del torneo. Pero queda claro que alguien que quiera prepararse para ganar Roland Garros, no se vendría a la Caja Mágica a entrenar sobre esta superficie.

La pista reúne características muy peculiares. Tiene el bote de una pista de tierra batida, pero la adherencia para el jugador del césped más tupido. Así que el torneo se puede ganar con el “top-spin” de Rafael Nadal o con el saque y las voleas de Roger Federer. ¿Estamos hablando de los dos grandes favoritos del torneo? Me imagino que Djokovic tendrá algo que decir, pero parece claro que jugando como contra Daniel Gimeno Traver, no. Madrid cobra una nueva dimensión y hoy, a quien escribe, casi le apetecería ver en La Caja Mágica una final de Wimbledon sobre tierra azul… ¡una hierba diferente!

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Stoke City - Chelsea / Premier League.

 Stoke City - Chelsea / Premier League

El Chelsea, empatado a puntos con el City por el liderazgo de la Premier, visita el estadio de un revitalizado Stoke City. 

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter