Carlos Moyá: "Los problemas serían los mismos con una pista roja"

Carlos Moyá no ve tanto el problema en el color como en la pista en sí

Moyá representante de la organización del Mutua Madrid Open/Foto:madri-open.com
Moyá representante de la organización del Mutua Madrid Open/Foto:madri-open.com

 

Carlos Moyà (Palma de Mallorca, 1976) se muestra tan cercano como siempre para explicar los problemas de la pista azul del torneo de Madrid. No intenta esconder la realidad con sus palabras. Al ganador de Roland Garros, ahora asistente de Manolo Santana en la cita más importante del tenis en España, solo le preocupa una cosa: aprender de los errores para no volver a cometerlos. 

Pregunta. ¿El tenis es reacio a evolucionar?

Respuesta. En parte. Hay mucha tradición, pero todo evoluciona. Los jugadores han experimentado cambios en los materiales, en las maneras de entrenar y en las de jugar, pero hay ciertas cosas que aún cuestan. Poco a poco se está avanzando. El ojo de halcón fue una revolución o evolución, según como lo mires. En general, los jugadores están más abiertos a unos cambios que a otros, depende. 

P. Una vez que han debutado todos los jugadores en el torneo, ¿cuál es la valoración de la pista azul?

R. El objetivo se ha conseguido. Se ha logrado aumentar la visibilidad para el espectador que sigue el torneo por televisión. El look de la pista es bonito, a casi todo el mundo le gusta, pero hay divergencias en el movimiento porque parece que resbala mucho más. Aquí hay que saber diferenciar si es culpa de la pista o es culpa de la pista azul.

P. ¿Están relacionados los problemas de la pista con el color?

R. No, nosotros creemos firmemente que no. Ha existido algún problema de base o de material que hace que la pista no agarre, pero en absoluto pensamos que sea por el hecho de ser azul. Hay que diferenciar eso.

P. Pese a todas las críticas, ¿ha merecido la pena el cambio?

R. Es una innovación, una manera de ser únicos y distintos, pero si la meta del torneo es llegar a ser el mejor, hay que saber aprender de los fallos y escuchar a los jugadores. Cuando uno o dos se quejan puede que no pase nada, pero cuando son la mayoría hay que escuchar. El equipo está trabajando día y noche para mejorar la pista, pero no es un problema de color.

P. ¿Hay tanta diferencia entre las pistas anexas y las interiores?

R. Son pistas muy distintas porque unas están fuera y otras cubiertas por todas las gradas. Además, no da tanto el sol, muchas veces incluso se cierran llegando a ser cubiertas. Las condiciones son distintas, pero ocurre en todos sitios. En Australia, por ejemplo, que es un sistema parecido al de aquí y puede pasar en otros torneos donde las condiciones sean las mismas. Una pista de fuera nunca va a ser igual que una cubierta o que una central. Pasa en otros lugares. 

P. Se habla de todo menos de tenis en Madrid.

R. Sí. Al final, esto es un Masters 1000 y es la única oportunidad que tiene el público de España de ver a Federer, Djokovic, Tsonga, Del Potro y todos estos jugadores juntos. Si tienes suerte los puedes ver en Barcelona y en la Copa Davis a los españoles. Se debería hablar también del esfuerzo que hace el torneo para seguir mejorando, del empeño económico y de los grandísimos jugadores que están aquí presentes.

P. Djokovic dijo: "O me pongo las botas de fútbol o invito a Chuck Norris a jugar aquí". ¿Excesivo?

R. No sé qué relación tiene, no entendí bien la ironía esta, pero está claro que tenemos que atender las peticiones de los jugadores porque tienen razón y somos conscientes de que se ha fallado en la estabilidad de la pista. Y lo vuelvo a decir: pasaría igual si la tierra fuese roja.

P. ¿Los fallos os ayudan a crecer?

R. Es lo que queremos dar a entender. Somos un torneo que quiere aprender de los errores. No nos podemos tapar los ojos y pensar que ha estado perfecto porque no ha sido así. Prometemos trabajo para mejor todo lo posible. 

P. Nadal dijo ayer que había pedido jugar con zapatos de hierba. ¿Alguien más?

R. Sí, algunos más.

P. ¿Por qué?

R. En el pasado, en torneos que resbalaban, se permitía jugar con zapatos de hierba porque tenías más agarre. Salió una regla de la ATP que desafortunadamente lo prohíbe porque te cargas la pista bastante.

P. Tiriac ha anunciado en DPA que el siguiente paso son las pelotas fosforescentes

R. No sé nada de esto...

P. ¿Es un año de prueba o el color es definitivo?

R. La verdad es que no lo tengo claro, debería preguntar. Este año se ha puesto y si funciona todo bien no creo que haya problemas en continuar con el mismo color. La idea es que no se aprueba, sino que se hace para mantenerlo. Supuestamente es así.

 

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Getafe - Atlético de Madrid / Liga BBVA

Después de la goleada en la Liga de Campeones, el Atlético de Madrid quiere despuntar en la Liga BBVA a costa de un Getafe renacido

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes