Farah y la evolución del tenis colombiano

Giraldo y Falla están consolidados en el circuito y Farah se presentó en sociedad en Barcelona

A principios de abril, Sudamérica vivió un importante duelo en Copa Davis entre los dos equipos emergentes con más futuro de la zona, Colombia y Brasil. Los cafereros están representados por una generación que parece la mejor de su historia, con Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Robert Farah, que hizo su presentación en sociedad como jugador de individuales, con una actuación memorable.

Equipo colombiano para la Copa Davis. Foto:colombia.com

Los brasileños, encabezados por un Thomaz Bellucci que parece haber recuperado su mejor nivel y que así lo demostró en Monte Carlo, donde volvió a brillar con luz propia después de haber sido una de las grandes sensaciones del circuito en su primera irrupción y de haber pasado por las manos del mítico Larri Passos, por fin volvió a competir al máximo nivel y en un torneo prestigioso. Ya lo había hecho el año pasado en Madrid, donde alcanzó las semifinales, y ahora coge las riendas de Brasil, que desde la ausencia de Kuerten había pegado un gran bajón en la competición.

Sin embargo, enfrente, esta vez se presentaba, posiblemente, una de los mejores equipos que ha presentado Colombia en su historia. El tenis está de moda en Colombia y, además de la visita que va a recibir de Federer, sus jugadores comienzan a competir a un nivel que realmente les hace ser una amenaza para cualquiera. Como norma general son especialistas en tierra batida, pero Giraldo y Falla comienzan a dar también buenos resultados en pistas rápidas. En la eliminatoria Brasil acabó imponiéndose por 4-1, pero la eliminatoria la empezó liderando el equipo colombiano con la victoria de Giraldo sobre Souza y Falla tuvo el 0-2 en la serie, con 2 sets a cero ante Bellucci. Sin embargo, el zurdo se desfondó y Thomaz remontó ante el clamor de la "torcida".

Robert Farah

Por empezar en orden inverso al ranking de los colombianos, una de las principales novedades es la de Robert Farah. Farah no había ganado ningún partido individual en ATP, (hablando por ATP del cuadro principal de un torneo Masters 1000, ATP 500 o ATP 250), cuando se presentó en sociedad en Barcelona en el cuadro principal de individuales. Sin embargo, en el Barcelona Open Banc Sabadell, se destapó como un jugador realmente competitivo. Después de pasar dos previas, derrotó al Wild Card Arnau Brugues-Davi. En segunda ronda cruzó contra Pablo Andújar, que hay que recordar que, además de defender su condición de local, venía de ganar Casablanca. Sin embargo, el conquense cedió contra Farah al que tuvo que poner freno, ni más ni menos que el mismísimo Rafael Nadal.

Farah ganó el oro en los juegos Panamericanos. Foto:cuarenta-cero.blogspot.com.es

Farah demostró tener un arma reamente válida, como es su servicio. Obviamente, a través de un saque así, ha conseguido un gran ranking en la modalidad de dobles, pero sus golpes desde el fondo de la pista tienen peso y potencia. Farah, se defiende bastante bien y se desplaza por la tierra batida con soltura.

Así lo demostró y lo afianzó en Múnich, donde después de pasar todas las rondas clasificatorias, derrotó a Nikolay Davydenko. La irrupción de Farah en el circuito mete a tres jugadores colombianos con ganas de luchar y de dar más sorpresas en esta temporada de tierra batida.

Alejandro Falla

Por su parte, Falla comenzó la temporada con muy buenos resultados en las pistas duras de Oceanía. Llegó a cuartos de final en Auckland, donde sólo el futuro ganador, David Ferrer pudo detenerle y consiguió meterse en tercera ronda de Australia tras derrotar en segunda ronda a Mardy Fish en un gran partido plagado de concentración, lucha y acierto en un día ventoso.

Desde entonces sus resultados no habían sido todo lo buenos que auguraban en el arranque de temporada, pero se anotó el título de Barranquilla, en Colombia.

De Falla se esperan grandes cosas en la tierra batida de Madrid y en su camino hacia Roland Garros, aunque, como hemos comentado, ha bajado mucho sus prestaciones esta parte de la temporada.

Falla es un jugador zurdo con golpes liftados donde la entrega es su principal característica. Un jugador peligroso y que, sobre todo si está inspirado, puede ser una auténtica amenaza en cualquier superficie.

Santiago Giraldo

Para finalizar, el hombre que parece encargado de liderar a su equipo en Copa Davis y ser el gran referente colombiano para los próximos años es Santiago Giraldo. Giraldo, llegaba a 2012 como una de las grandes esperanzas del tenis latinoamericano en tierra batida. Sin embargo, los argentinos han seguido siendo dominadores, con un sorprendente Berlocq y con un hombre como Juan ‘Pico’ Mónaco que ha demostrado su altísimo nivel, incluso, abriéndose paso en el Top 10. Lamentablemente, la lesión de Mónaco en Monte Carlo le privó de mejores resultados.

Giraldo, que llegó a cosechar grandes resultados en 2011, pero no ha llegado a explotar en 2012. Ha tenido un calendario muy cargado, pero los españoles le han cerrado el paso en la mayoría de los torneos donde ha jugado. En cuartos de final de Brisbane fue el francés Simon quien le arrebató las semifinales, pero a partir de entonces comenzó su particular “vía crucis” contra los españoles: Nicolás Almagro ha sido su principal verdugo, ya que le derrotó en Auckland e Indian Wells, pero en su camino 2012 también se han cruzado Albert Ramos (Sao Paolo), David Ferrer, en las semifinales de Acapulco, Rafael Nadal en Miami e incluso Ramírez Hidalgo en las semifinales de Pereira en su propio país.

Con la llegada de la tierra de Europa de Giraldo también se espera mucho. En Barcelona estuvo bienl, pero no pudo con un Murray que jugó a un altísimo nivel. Son los riegos de jugar contra el británico, igual un día las tira todas fuera, que te hace un partido casi infalible ante el colombiano.

En 2009 Santiago Giraldo a duras penas podía bajar del 200 del ranking mundial, pero de ahí en adelante la progresión fue muy grande. Es un gran restador y su juego de fondo de pistas es excelente. No tiene debilidades ni en la derecha ni el revés, pero tiene que ser un poco más fuerte mentalmente para poder continuar avanzando. Su tenis se adapta perfectamente a las características de la tierra batida y pude ser un jugador muy peligroso.

Conclusión

Colombia sigue creciendo como país competidor y presenta una terna de jugadores que pueden dar mucho que hablar en el futuro, aunque el mismo comienza por el siguiente torneo. Farah no ha llegado a Madrid, pero Falla y Giraldo tienen un bonito reto por delante.

Comentarios recientes