Nuria Llagostera: 'El objetivo es optar a medalla en Londres'

'Siempre ha sido difícil soportar el peso de ir tras Arantxa y Conchita' o 'el dobles necesita más promoción', son algunas frases de esta exclusiva entrevista

Nuria Llagostera Vives. Fuente: lainformacion.com
Nuria Llagostera Vives. Fuente: lainformacion.com

Pedro Gutiérrez: Hola Nuria. Encantadísimo de saludarte. Un auténtico placer poder entrevistar a una persona, primero, y tenista, después, absolutamente feliz. Sí, digo feliz. Y utilizo esa palabra porque tú misma lo transmites. Te gusta lo que haces, lo disfrutas; eres distinta porque sonríes y compartes mucho con los demás; así que desde el principio que vaya el agradecimiento por delante. Mil gracias por tu carrera en individual y ojalá que en el dobles sigan cayendo éxitos. Espero que vengas con ganas de hablar y de sincerarte que para eso existimos los periodistas.

Nuria Llagostera: Hola Pedro, también encantada de poder hablar contigo en Punto de Break.

P.G.: Vamos allá con las preguntas:

Bloque I: Nuria Llagostera y su historia

P.G.: Finales de enero de 1996, Eva Trujillo es la rival y Nuria Llagostera gana su primer partido oficial por un doble 6/4. ¿Lo recuerdas?

N.Ll.: La verdad es que no estoy segura que ese dato...

P.G.: Naces el 16 de mayo de 1980, hace algo más de 31 años; tus padres son Jordi y María y reconoces que siempre han sido un ejemplo y una ayuda para ti. ¿Cómo te inicias en el tenis? ¿Cuándo te das cuenta de que quieres ser tenista profesional?

N.Ll.: Empecé a jugar sobre los 7 años, a mi madre siempre le ha apasionado el tenis y ella jugaba mucho, yo era una niña muy deportista y un día le dije que quería apuntarme a tenis. Me di cuenta a los 11 anos que quería ser tenista profesional cuando por primera vez salí de mi isla (Mallorca) y quedé como subcampeona de España alevín.

P.G.: El hecho de llevar tanto tiempo viajando y compitiendo te habrá impedido pasar mucho tiempo con tu familia ¿cómo llevas eso?

N.Ll.: Siempre he sido muy independiente y eso ayuda a sobrellevarlo mejor. Pero no he disfrutado de muchas cosas de las que disfruta la gente normal (la infancia, salir a menudo con tus amigos, ver a tu familia), pero sé bien que mi gente está siempre que los necesito y me considero muy afortunada de tener a mi familia y a mis amigos que me apoyan.

P.G.: Has vivido, y sigues viviendo, etapas muy distintas del tenis femenino español. ¿Notas la diferencia? ¿Cómo fue compartir generación con Arantxa y Conchita? ¿Has cambiado en todos estos años?

N.Ll.: El tenis ha evolucionado de una manera espectacular durante este tiempo. Lo que antes era coraje, técnica e inteligencia ahora se ha convertido en fuerza física. La gente está mucho más preparada físicamente, el circuito y el calendario son muy exigentes y mentalmente tienes que estar también muy preparado para aguantar todas esas cosas.

P.G.: ¿Cuál es la mejor tenista ante la que has competido?, ¿qué partido individual y de dobles recuerdas con más cariño?

N.Ll.: El año pasado jugué en el US Open contra Caroline Wozniaki, que en ese momento era número 1. He jugado contra varias top 10: Maria Sharapova, Vera Zvonareva, hace unos años Mary Pierce, Amelie Mauresmo… de individual recuerdo con mucho cariño sobre todo dos partidos: cuando gané a Mary Pierce en el torneo de Charleston hace ya bastantes años y cuando gané en Roland Garros a Nathalie Dechy en una de las pistas centrales en tercera ronda. Por otro lado, de dobles me quedo con el partido que ganamos María José Martínez y yo a las hermanas Williams en el Masters Mundial de final de temporada el año que lo ganamos (2009).

P.G.: En el año 2009, tú y María José os coronáis como una de las mejores parejas del mundo, de hecho ganáis el título de Maestras de esa disciplina. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?

N.Ll.: Sin duda, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida tenística. Ganar a las Williams en semifinales fue absolutamente increíble, el partido fue muy emocionante y cuando ganamos el último punto me entraron muchas ganas de llorar, pero aún quedaba un partido que ganar para hacernos con el torneo. Así que al día siguiente entramos con mucha confianza a la pista… ¡y nos cargamos a las número 1!

P.G.: Tienes en tu haber dos títulos WTA individuales (Rabat 2005 y Bogotá 2008) y 15 de dobles (Sopot 2004, Beijing 2005, Barcelona 2007, Acapulco y Palermo 2008, Bogotá, Acapulco, Barcelona, Palermo, Toronto, New Haven y el WTA Championships 2009, Dubai 2010, Marbella 2011 y Brisbane 2012). ¿Destácame uno en especial? ¿Qué valoración haces de tu carrera individual?

N.Ll.: Está claro con cual me quedo, lo dije antes: ¡el WTA Championship! Fue una hazaña enorme ganar a las Williams y a Huber-Black en la final (en ese momento eran las número uno indiscutibles). Estoy muy contenta de mis resultados en individual, está claro que creo que podría haber dado más y haberlo hecho mejor (he tenido lesiones que en algunas épocas me han impedido jugar), pero ¡estoy muy contenta del balance general y de todos los años que llevo como profesional!

P.G.: En el año 2008 eres la gran heroína de la eliminatoria de semifinales de Copa Federación ante China. ¿Crees que se valoró suficiente ese hito en plena época post Arantxa y Conchita?

N.Ll.: Siempre ha sido muy difícil cargar con el peso que conlleva ser la siguiente generación de dos grandes tenistas como Arantxa y Conchita, siempre se nos ha comparado con ellas, y lo que hicieron ellas no lo ha repetido nadie de momento. Sólo puedo decir que cuando ganamos a China en semifinales pensé que ya me había valido la pena todos los años de duro sacrificio que le he dedicado a este deporte, la satisfacción fue inmensa y con eso es con lo que me quedo.

P.G.: Hace ya algo de tiempo que fue noticia, pero supuso un buen revuelo. Nuria se desnudó para interviú esperando conseguir sponsors y ayudas para ti y para todo el tenis femenino. Antes de entrar en el fondo de esto, dejaste varias perlas como la siguiente: “No seré tan guapa como las rusas, pero tengo mis cosas bonitas”. Por favor, coméntanos todo aquello.

N.Ll.: Después de la eliminatoria de Copa Federación ante China me llamaron de Interviú para hacerme un reportaje, y les dije que mientras no se viera mucha cosa estaba dispuesta. Para mí era una manera de reivindicarme, de que me hicieran más caso a mí pero también a todo el tenis femenino. Durante varias semanas se hablo mucho del tema, es una pena que se hable más de estas cosas que de los resultados tenísticos… la cuestión es que no encontré ningún sponsor interesante pero al menos intenté que se nos hiciera un poco mas de caso de una manera diferente.

Bloque II: El tenis femenino y la dificultad de ser profesional

P.G.: El tenis femenino a nivel mundial, más aún en España, se encuentra en un nivel secundario respecto del masculino. ¿Has perdido dinero en algún momento por dedicarte al tenis como han confesado algunas tenistas?

N.Ll.: No, nunca he perdido dinero jugando al tenis; si hubiera sido así no habría podido seguir jugando.

P.G.: ¿Desde qué ranking más o menos puedes vivir de jugar al tenis?

N.Ll.: Si eres mujer vives del tenis más o menos si estás la 150 del mundo, pero lo suyo es estar top 100

P.G.: ¿Hay sponsors?

N.Ll.: Personalmente yo nunca he tenido sponsor.

P.G.: ¿Cuál es tu relación con babolat, tu patrocinador?

N.Ll.: Simplemente me dan ropa y raquetas.

P.G.: Cambiando de asunto, a todos esos que dicen que con menos de 1,75 no puedes ser una buena tenista hoy en día ¿qué les dirías tú, como maestra de dobles, con tus 156 centímetros de estatura?

N.Ll.: Les diría que el límite se lo pone uno mismo y que no hay que escuchar a la gente. Si tú crees que puedes lograr algo lucha y trabaja para ello.

P.G.: ¿Has deseado ser más alta y crees que eso te habría permitido ser mejor jugadora?

N.Ll.: Está claro que la estatura es importante para según qué deportes, y a veces es un hándicap, pero siempre he luchado con lo que he tenido y nunca he querido ser diferente, ni más alta ni más guapa ni más fuerte, con lo que tengo he intentado sacar el máximo provecho y estoy muy contenta de ello.

P.G.: Tus mejores resultados en individual han llegado en tierra batida, pero en dobles han venido en dura. ¿Cuál es tu superficie favorita y por qué?

N.Ll.: La verdad es que me siento cómoda en todas las superficies.

Bloque III: El dobles

P.G.: Desde hace unos meses eres sólo doblista pero ya desde antes has dado, al menos, tanta prioridad al dobles como al individual: ¿cuál es tu opinión sobre el dobles de hoy? ¿es una modalidad discriminada?

N.Ll.: El dobles es una modalidad como cualquier otra, pero por desgracia en muchos países no se acaba de crear afición y es una pena. Es muy diferente del individual, es un juego de equipo muy táctico, en el que todo va muy rápido, no tienes tiempo de reaccionar y tienes que pensar las jugadas muy claramente para poder ejecutarlas. En todo momento hay que animarse con la compañera aunque las cosas no salgan bien. Creo que si se dieran más partidos de dobles por la televisión la gente lo entendería mejor y lo disfrutaría más. En estados Unidos es una modalidad que le encanta al público, y eso se nota.

P.G.: ¿Cambia mucho la mentalidad de un partido de individual a uno de dobles? Y en los aspectos tácticos ¿qué diferencias ves?

N.Ll.: Es muy diferente uno de otro. El dobles es un juego de equipo y tienes que tener mucha compenetración con tu compañera tanto mental como de juego. Se basa mucho en tácticas y estrategias y tienes que ser muy rápida de reflejos. En el individual está claro que tienes que estar muy fuerte físicamente y también muy bien preparada mentalmente para cualquier adversidad ya que estás tú sola en la pista y nadie te ayuda.

P.G.: Estos últimos años se han hecho muchos cambios para ayudar a que las mejores jugadoras se sumen al dobles, tales como el Match Tie Break, que no haya ventajas en los deuces. ¿Te gustan esos cambios? ¿Crees que han surtido efecto? ¿Qué crees que le falta al dobles para captar más atención?

N.Ll.: Creo que estos cambios han hecho que más gente se haya aficionado tanto a jugarlos como a verlos, ya que son más emocionantes, pero creo que falta bastante más promoción por parte de todos los estamentos en general.

Bloque IV: Nuria en la actualidad

P.G.: ¿Qué tal el ambiente en el equipo de Copa Federación? ¿Y con Arantxa como capitana?

N.Ll.: En Marbella estuvimos todas muy a gusto con todo el equipo y la capitana. Estábamos todos y todas muy motivados y trabajamos duro durante toda la semana. Arantxa estuvo muy pendiente de nosotras todo el tiempo y motivándonos.

P.G.: ¿Te ves de nuevo en el top10 de dobles? ¿Cuáles son tus objetivos para este 2012?

N.Ll.: Sí, es uno de mis objetivos, pero para estar top 10 tienes que tener una pareja estable todo el año y jugar los torneos grandes juntas. Sobre los objetivo como ya he dicho uno sería entrar de nuevo en el top 10 mundial, otro ganar un Grand Slam y el más difícil, lograr una medalla olímpica.

P.G.: Ahora que formarás pareja con María José ¿cómo nació la idea de volver juntas?

N.Ll.: Fue una idea que poco a poco se formó en mi cabeza. Viendo los resultados que habíamos hecho en años anteriores pensaba que era una pena que no lo volviéramos a intentar, y más siendo año olímpico. Ya sabía que a María José le encanta jugar dobles y que se motiva mucho, así que cuando se lo propuse le hizo mucha ilusión.

P.G.: ¿Cuáles son vuestros próximos retos, a corto y medio plazo?

N.Ll.: De momento nos centramos en ir poco a poco, semana a semana. María José acaba de salir de un largo periodo de lesiones, por lo que necesita rodaje. Y de eso se trata: de rodarnos juntas jugando partidos y con el objetivo en mente de llegar a los Juegos Olímpicos en plena forma y con opciones de medalla, ¡¿por qué no?!

Bloque V: Nuria más de cerca

P.G.: Para que la gente sepa un poco cuáles son tus torneos favoritos, haznos un top5 de los que en tu opinión son los mejores torneos del año, teniendo en cuenta las diferencias de categoría claro.

N.Ll.: Me quedo, sin duda, con el Open de Australia, Acapulco, Indian Wells, Brisbane y Montreal.

P.G.: ¿Qué haces cuando no estás compitiendo o entrenando? ¿Cuáles son tus hobbies?

N.Ll.: Me encanta quedar con mis amigos, con mi familia y jugar con mis primitos pequeños. Me gusta leer y ver películas, también me encanta viajar de turista y visitar ruinas antiguas (la cultura maya y egipcia me encantan, así como la preciosa ciudad de Petra en Jordania, y muchas más), además me gusta bailar y cantar.

P.G.: ¿Eres supersticiosa? Alguna manía que nos puedas desvelar.

N.Ll.: la verdad es que no, así que no te puedo contar ninguna.

P.G.: Si pudieras elegir cualquier persona del mundo para irte de tapas ¿a quién elegirías?

N.Ll.: (risas) ¡A Paul Walker! (más risas) Es uno de mis actores preferidos, ¡no tanto por los papeles como por el físico! (de nuevo risas).

P.G.: Y ahora vamos con una tanda de preguntas cortas Nuria:

Un color: azul turquesa

Una película: 'El sexto sentido'

Un libro: 'La sombra del viento'

Una ciudad: Barcelona

Una pasión: el tenis y estar con mi familia y amigos

Una comida: espaguetis, jamón y huevo

Un cantante: Michael Jackson

Un consejo: vive la vida

Una virtud: luchadora

Un defecto: cabezona

Un idioma: mallorquí

Una serie: no suelo ver

Montaña o playa: ¡claramente playa!

Barça o Madrid: ¡Força Barca!

Sol o nieve: sol

Despedida

P.G.: Un auténtico placer haber podido compartir contigo este rato Nuria, conociéndote más y aprendiendo de una auténtica especialista en dobles. Mucho ánimo el resto de la temporada y a por todas.

N.Ll.: Muchas gracias a ti, ¡nos vemos pronto! Saludos a todos.

Comentarios recientes