Las mejores parejas del momento

Analizamos las 5 mejores parejas femeninas y las 5 mejores parejas masculinas del momento, con mención para los españoles

El dobles es una modalidad especial. Especial y discriminada. Son muchos los tenistas a los que he oído decir que lo pasan mucho mejor y que se divierten más con el dobles que con el individual. Es donde sale a relucir el espíritu de equipo en el tenis, un deporte por momentos excesivamente individual. Y esta es la magia de jugar por parejas, que no lo haces tú solo y que puedes disfrutar de puntos espectaculares, porque el dobles es distinto a todo lo demás.

Ahora un globo, después una dejada, efectos, voleas, passings, cruzados, paralelos, subidas, bajadas, golpes impensables… eso es el dobles. En Punto de Break siempre damos un paso más que el resto y hoy les vamos a hacer una guía de las 10 principales parejas del momento, aquellas que si ustedes tienen la oportunidad de ver en algún momento no lo deben dudar, pues el hecho de no conocerles no les ha de impedir que lo disfruten; con este fin y para que hoy sepan más de dobles que ayer y entre todos realcemos una modalidad que tiene mucho espectáculo que ofrecer, hablamos de 10 hombres y 10 mujeres, 5 parejas de cada sexo además de una mención a las principales parejas españolas.

Parejas masculinas

Leander Paes (IND) / Radek Stepanek (CZE)

No deja de sorprender encontrar en el circuito masculino de dobles tanto indio que en el individual no se ve ni de lejos. En cualquier caso esta pareja formada por un auténtico especialista en dobles como Paes y un loco de la raqueta como Stepanek, siempre es una caja de sorpresas. Y este temporada lideran la race de momento con una notable diferencia, fruto especialmente de su título en Melbourne Park ante los hermanos Bryan por 7/6(1) y 6/2, pero también por el entorchado logrado en Miami.

El año pasado Paes jugó como pareja con Bhupathi de cara a ir preparando los JJOO, y aunque llegaron 3 títulos de 5 finales (incluida la final del Open de Australia), las sensaciones no debieron ser las mejores pues esta temporada se han vuelto a separar. En cuanto a Stepanek esta temporada de escasos resultados en individual (9 victorias por 9 derrotas) le está yendo muy bien en el dobles (18-3 y 2 títulos) y está aprovechando el jugar junto a un especialista para mejorar su ranking de siempre: 13; sirva como reflejo que esta temporada ha ingresado el más del doble por jugar en pareja que por hacerlo en individual.

Su juego siempre, como el de muchos dúos, es el de jugarse el todo por el todo en la red, ya sea con saque abierto y al cuerpo o buscando el resto cruzado. Con una gran compenetración y una coordinación sorprendente para el escaso tiempo que llevan compitiendo junto son los números 1 en lo que va de temporada y quién sabe qué lugar ocuparán en unos meses.

Max Mirnyi (BLR) / Daniel Nestor (CAN)

Una pareja de veteranos, provenientes de países donde por lo general no se viven triunfos de tenis (con las excepciones correspondientes de Azarenka por Bielorrusia y de Raonic por Canadá). El dúo bielo-canadiense lleva jugando juntos desde el año 2011, en que Nestor y Zimonjic pusieron fin a su pareja; desde entonces las sensaciones entre ambos fueron fantásticas y cerraron el 2011 como campeones de Roland Garros y como Maestros en Londres, junto a otros 2 títulos más y tres finales. Esta pareja que ya habían jugado juntos en el año 2000 un tiempo, han vuelto a encontrar en el otro su mejor nivel y ágiles, inteligentes y con mucha muñeca, optan al número 1 del mundo sin duda.

Bob Bryan (USA) / Mike Bryan (USA)

Los gemelos americanos cierran el pódium masculino muy consolidado. Actualmente son los números 1, su lista de títulos llega a los 77 ATP (79 en el caso de Mike) con 739 victorias por 240 derrotas (un 77% de victorias). Los números son escandalosos y nadie duda de que estamos ante una de las mejores parejas de dobles de la historia. Esta temporada está siendo buena pero no exageradamente especial dado su nivel pues sólo han ganado en Sydney y MonteCarlo, alcanzando también la final en el Open de Australia. Tienen en común 10 títulos de Grand Slam y su mayor virtud, aunque podríamos decir que son casi perfectos en cualquier aspecto necesario para jugar el dobles, es la enorme coordinación que demuestran, fruto de su incansable trabajo y de llevar toda la vida compitiendo uno al lado del otro.

Con 34 años y entrenados por David Macpherson, aún les queda mucha batalla que dar, son pieza fundamental en el equipo norteamericano de Copa Davis, y su gran objetivo ya no lo ocultan es seguir ganando Grand Slam y por supuesto hacerse con un ansiado oro olímpico (buscan resarcirse del bronce de Beijing tras caer en semifinales ante Federer y Wawrinka).

Robert Lindstedt (SWE) / Horia Tecau (ROU)

Lindstedt, doblista que ha encontrado su mejor pareja de siempre en el rumano Tecau, llevan desde mediados del 2010 juntos y han logrado con el otro los mayores hitos en dobles que ambos tienen. El salto de nivel que han pegado ambos juntos los últimos meses ha sido muy alto, y el título que acaban de conseguir en Bucharest así lo demuestra. Con él ya son 5 los títulos que tienen juntos y su mejor superficie es sin duda la tierra batida al aire libre.

Mariusz Fyrstenberg (POL) / Marin Matkowski (POL)

Final en Dubai y título en Barcelona son los dos grandes logros de este 2012 para una pareja que lleva toda la vida jugando junta. Sin duda son una dura pareja a tener en cuenta pero en su historial (desde el año 2003), únicamente figura un título de Masters 1000 (Madrid 2008), aunque eso sí también hicieron otras tres finales de Masters 1000, la final del Masters de final de temporada del 2011, sorprendiendo, y la final del US Open 2011. Tras el gran final del año pasado, y con mucha esperanzas puestas en este hasta el momento descafeinado 2012, buscan como mayor objetivo ganar un Grand Slam y por qué no, conseguir medalla en Londres, no olvidemos que son la segunda pareja del ranking (tras los Bryan) que competirá junta allí.

Parejas femeninas

Liezel Huber (USA) y Lisa Raymond (USA)


Líderes indiscutibles de la WTA en estos momentos, la pareja de veteranas americanas nació con el objetivo de lograr una medalla en Londres. En 2010 las cosas de Huber junto a la sudafricana Black dejaron de funcionar, una de las mejores parejas de la historia había roto y empezaban tiempos nuevos (incluso la americana había llegado a nacionalizarse sudafricana para jugar Copa Federación y Juegos Olímpicos junto a Cara Black); mientras Black no lo conseguía superar y no encontraba resultados con sus respectivas parejas, Huber iba cambiando de pareja casi en cada torneo pero alcanzando igualmente títulos y finales. Eso sí, cambiar demasiado de pareja y triunfar tiene gran mérito pero cuando llegan las grandes ocasiones (los 4 Grand Slams y el Torneo de Maestras de final de temporada) necesitas una pareja sólida y firme. Consciente de esto y en busca de una pareja de su mismo país con la que triunfar en los Juegos Olímpicos eligió a Raymond. Y la cosa vaya si funcionó.

No era la primera vez que jugaban juntas y se notó desde el principio que iban a ser las números 1, su calidad y compenetración son altísimas y tras ganar en menos de un año: Toronto, US Open, Tokyo, WTA Championships de Estambul, París, Doha, Dubai e Indian Wells, todo hace indicar que son las grandes favoritas a cualquier torneo en el que jueguen, inclusives los Juegos Olímpicos.

Roberta Vinci (ITA) / Sara Errani (ITA)

Esta dupla italiana que muchos circunscribían únicamente a la tierra batida viene sorprendiendo y hoy son la segunda mejor pareja de la temporada. Con este 2012 ya van a ser tres las temporadas que llevan compitiendo juntas y en una disciplina como el dobles la insistencia suele traer premio, en el 2010 ganaron dos títulos WTA de 3 finales, en el 2011 3 títulos de 6 finales, y en el 2012, aún ni a la mitad, han conseguido ya 3 títulos (Monterrey, Acapuclo y Barcelona) por 5 finales (las otras dos finales las han alcanzando nada más y nada menos que en el Open de Australia y en Miami).

Consolidadas como pareja de Copa Federación italiana, han encontrado en la otra lo que buscaban y cuando han decidido dar el paso de ganar sólo torneos WTA International a optar por los grandes y los premiers lo han conseguido con notable éxito. Indiscutibles números 2 actuales están más cerca del número 1 que del número 3. Su gran prueba está en ver de qué son capaces en hierba y en pistas rápidas.

Sania Mirza (IND) / Elena Vesnina (RUS)

Juntas en busca de la porción de gloria que no les toca en individual, están mostrándose como una de las parejas más firmes y peligrosas del circuito. Una india más, ojo a la pareja india en el mixto de Londres, y una rusa que si no fuera por el dobles pasaría desapercibida entre la gran cantidad de jugadoras de alto nivel que tiene ese país. Juntas en este 2012 han ganado dos torneos muy prestigiosos como Indian Wells y Charleston, por lo que son candidatas a cualquier título también. Su compenetración es magnífica y ambas dos tienen un don especial para esta modalidad, donde piensan antes, golpean antes y triunfan antes. El hecho de estar en un caso ya sólo centrada en el dobles (Mirza) o dandole preferencia sobre el individual (Vesnina), les pone en una situación ventajosa frente a muchas rivales.

Andrea Hlavackova (CZE) / Lucie Hrdecka (CZE)

Pareja checa que lleva jugando junta desde hace mucho tiempo basando su relación en la amistad, que encontraba pequeños resultados, pero dado que ambas están centradas también en el individual el dobles no ocupaba un lugar preeminente. Sin embargo, todo cambió en Roland Garros 2011, las cosas les empezaron a funcionar mejor, avanzaron rondas y cuando se dieron cuenta estaban en la final y la ganaron. Ese inesperado título ha cambiado su manera de ver el dobles, ahora son mucho más sólidas y este año ya han ganado dos títulos juntas en Auckland y Memphis, llegando a semifinales en el Open de Australia y en Indian Wells. Cuando uno las ve jugar por separado en individual y luego las ve en dobles juntas, parece que vea a personas diferentes; evolucionan mucho y tienen una inteligencia en pista que les permite avanzar un par de rondas casi siempre allá donde jueguen.

Gisela Dulko (ARG) / Paola Suárez (ARG)

Pareja argentina, que aunque está más atrasada en el ranking he decidido ponerla en el número 5 de este artículo porque van a más y serán grandes candidatas a medalla en los Juegos Olímpicos de este verano. Gisela Dulko tuvo una temporada 2010 en dobles espectacular, triunfando en muchísimos torneos junto a Flavia Pennetta y alcanzando el número 1; pero el objetivo olímpico hizo que se separara de la italiana para probar suerte con Paola, una de las mejores jugadoras de dobles de la historia, que vuelve a la competición con el objetivo de romper barreras y de dar a argentina una medalla en dobles, ahora que tiene una pareja de garantías como Gisela. Con 8 títulos de Grand Slam Suárez y 1 Dulko, empezaron frágiles como es lógico la temporada pero pronto encontraron su lugar, y ya son 4 las semifinales logradas este año que para ellas empezó pasada la gira australiana. Su futuro pinta muy bien, y atención que son serias candidatas a ganar en Roland Garros.

Parejas españolas

Antes de dejar de hablar de dobles, creo que en España hemos de hablar de tres parejas que nos está dando alegrías. La primera la compuesta por Marcel Granollers y Marc López, que les está haciendo avanzar mucho en los rankings y que aunque no podrán estar juntos en Londres, sí podrían volver a la capital londinense a finales de temporada en busca del título de maestros si siguen así. También merece una mención la dupla de Fernando Verdasco y David Marrero, que poco a poco se van tomando más en serio sus opciones y sólo están siendo eliminados por las grandes parejas mundiales, sumando ya 2 títulos esta temporada como Buenos Aires y Acapulco. En tercer lugar conviene hablar de la pareja formada por Arantxa Parra y Nuria Llagostera, que con su triunfo en Brisbane han dado un paso adelante como pareja y sólo los problemas de calendario les alejan de ser una pareja referencia en el circuito WTA.

Conclusión

Estas son las grandes parejas del circuito, las que en países como Australia o Estados Unidos llenan pistas a rebosar, pero que en Europa no acabamos de apreciar. Aquí la televisión no emite, las pistas no se llenan y la información es escasa, pero en Punto de Break hemos querido cambiar eso y acercarles hoy un poco más a los grandes doblistas del circuito.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes