El tenis moderno perjudica a las articulaciones

La técnica de Federer le ahorra probleas articulares mientras que desgasta a Nole y Rafa

Djokovic y Nadal, mucho desgaste en sus articulaciones. Foto:lainformacion.com
Djokovic y Nadal, mucho desgaste en sus articulaciones. Foto:lainformacion.com

El circuito profesional de tenis vive pendiente del estado anímico de Novak Djokovic, conmocionado por la muerte de su abuelo y de las rodillas de Nadal. Los dos jugadores que comandan la clasificación mundial han dado un paso al frente en sus carreras a través de su imponente físico. Es evidente que hoy, el tema físico predomina sobre el técnico. Y que no se puede ser número 1 del mundo si no eres un gran defensor. Los grandes derrapes, los espectaculares estiramientos de algunos jugadores son un auténtico espectáculo, pero las lesiones articulares están poniendo en peligro no sólo la carrera deportiva de alguno de ellos sino, más bien, su condición física en adelante. Mientras Nadal mira sus ligamentos con tratamientos súper agresivos y Djokovic ha reorganizado su calendario, sorprende el anuncio de Federer de que los Juegos Olímpicos de Londres podrían no ser los últimos.

El estrés de los más físicos

La ATP está viendo como los últimos años muchos de sus jugadores tienen constantes recaídas físicas. Sobre todo, muchos problemas articulares. Las articulaciones son las que más sufren en el mundo del tenis donde las constantes flexiones y cambios de ritmo, los derrapes y los estiramientos extremos hacen un desgaste brutal.

1.- Nadal

Según un estudio de biomecánica de la División Olímpica de Estados Unidos, su director, Gideon Ariel, anunció en 2010 que Nadal ejerce una presión sobre sus rodillas de unas 4 G, (4 veces la fuerza de la gravedad sobre sus rodillas en sus desplazamientos, cuando corre, se frena y golpea antes de cambiar de dirección). Rafa es uno de los mejores jugadores del mundo porque es el que más rápido se desplaza, sobre todo por el fondo de la pista, pero esto tiene un coste muy alto para la degradación de sus articulaciones.

Nadal ha sido baja en los últimos años de 3 torneos importantes. Se perdió Wimbledon en 2009 afectado por los problemas físicos que arrastraba en esta parte del año, (después de su derrota contra Robin Soderling en Roland Garros). También tuvo que ausentarse de los cuartos de final del Open de Australia en 2010, cuando estaba disputando su partido contra Andy Murray y, curiosamente, abandonó en Miami, en la previa de su partido de semifinales ante el británico, esta misma temporada.

Sin embargo, y después de anunciar su retirada, Nadal comunicó que sus rodillas estaban mejor que en otras ocasiones y que evolucionan mucho mejor después del tratamiento con plasma que le está aplicando el doctor Mikel Sánchez

2.- Djokovic 

Por su parte, Nole ha modificado su juego sustancialmente a través de una defensa intensa que le ha hecho ser uno de los jugadores que más bolas recupera y que llega con más prontitud a las bolas de una parte a otra de la cancha. Novak es uno de los pocos especialistas en el mundo que es capaz, incluso, de derrapar en pistas rápidas. Su flexibilidad se permite recuperar bolas a las que nadie más llega, pero también está forzando mucho su cuerpo. 

El serbio, después de una temporada brillante, forzó demasiado su cuerpo y acabó sufriendo una dolorosa lesión lumbar en 2011 que le costó que su final de temporada no estuviera a la altura de sus resultados el resto del año. Sufrió más derrotas en los últimos 2 meses de las que llevaba en Septiembre. Sin embargo, ya se tuvo que retirar en Cincinnati y cayó en la Copa Davis ante Juan Martín Del Potro.

Hay muchos otros tenistas que nos sirven de ejemplo de cómo el cuerpo de un profesional va sufriendo lesiones articulares y no sólo por una torcedura, un esguince y situaciones similares, sino por desgaste. En España tenemos el conocido caso del hombro de Carlos Moyá, que le costó su prematura retirada o las constantes molestias que han lastrado a Tommy Robredo los últimos años.

Otros, como José Acasuso o Fernando González también anunciaron su retirada esta temporada después de tratar de volver al circuito tras complicadas lesiones y darse cuenta que sus articulaciones no respondían de la misma manera.

Federer, apura y apunta a más largo

Sin embargo, en mitad de un tenis en el que las constantes lesiones, la función del fisioterapeuta y los masajistas está siendo fundamental, aparece la figura del elegante Roger Federer que no sólo no se ha retirado jamás de un partido que ha iniciado, sino que, además, hace declaraciones en las que no niega la posibilidad de jugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dentro de 4 años y medio.

Muchos pueden pensar que  las declaraciones de Roger son muy optimistas, pero lo cierto es que el helvético pasa por ser uno de los deportistas que menos desgastan su cuerpo. Además, él siempre ha sido fiel a la planificación física que ha llevado Pierre Paganini, su preparador físico, que pasa por ser uno de los mejores del mundo.

Roger, hace muchos estiramientos y también trabaja su elasticidad, pero la potencia de su juego no radica en los abusos de las fuerzas centrípetas y centrífugas de sus derrapes y la velocidad de sus movimientos, sino en la precisión y la técnica de los mismos. 

Federer gana, sobre todo, desde el dominio de los puntos. Un dominio que ejecuta con maestría en sus movimientos de muñeca y que aprovecha de la fuerza del rival para acelerar más la bola. En un mundo donde da la sensación que, las apreturas del calendario y el estrés del tenista mandan, la técnica sigue siendo el mejor remedio para combatir el “estrés” de las articulaciones. 

Donde la fuerza y la presencia física mandan el desgaste del cuerpo humano se hace patente. Donde la técnica pone su acento, lo que mandan son los resultados.

En la máxima élite, los problemas físicos de Nadal y Djokovic se contraponen a la situación que presenta Roger Federer, mucho más mayor que ellos pero con el cuerpo mucho menos desgastado. La violencia de sus golpes no se produce por la fuerza bruta. Ahí radica la principal diferencia. 

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Villarreal - Zurich / Europa League

El Villarreal recibe al Zurich suizo en El Madigral, en partido correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Europa League

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes