Berdych al número 6... y subiendo

"Mi tenis está volviendo, pero quiero más"

Xus Garrido | 20 Apr 2012 | 14.17
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Tomas Berdych subirá al puesto número 6 de la ATP el lunes. Después del primer Masters 1000 de la temporada en tierra batida, el tenista checo, que está mostrándose en Monte Carlo como un jugador ambicioso y capacitado para hacer daño a los jugadores que le preceden en el ranking ha manifestado: "Me gusta jugar en tierra. Mi tenis está volviendo; Quiero más".

Berdych que hoy ha tumbado a Murray después de que ya lo consiguiera derrotar en el Masters 1000 de París Bercy la temporada pasada, donde le rompió un imponente récord de victorias consecutivas (venía de ganar en la gira asiática en Bangkok, Tokyo y el Masters 1000 de Shanghái) y también rompía una racha impresionante de victorias consecutivas en partidos a 3 sets, dado que a estos torneos había que añadir su título conseguido en Cincinnati antes de perder su semifinal del US Open, (pero a 5 sets), contra Nadal.

Murray le había ganado esta temporada en Dubai, pero Berdych está haciendo un año muy completo. Consiguió el título en Montpellier y sus números están siendo muy buenos. Lo suficiente para acceder a la sexta plaza en detrimento de David Ferrer, cuya derrota en primera ronda de Monte Carlo le ha hecho perder 560 puntos.

La victoria ante Murray, de todos modos, no sólo le da el acceso a las semifinales y la oportunidad de luchar por una final de Masters 1000, sino que, además le consagra como una auténtica alternativa al Top 4 y un hombre que se presenta como una amenaza latente y, ahora también, en todas las superficies.

Las declaraciones de Berdych al final del partido no tienen desperdicio y son una auténtica declaración de intenciones. Las podemos desmenuzar: “Me gusta jugar en tierra batida”. Con estas semifinales, Berdych, que es uno de los pocos jugadores en los últimos años que puede presumir de haber ganado un Masters1000, privilegio acotado para el Top 4, (él lo consiguió en París en 2005), demuestra que puede competir bien en cualquier superficie. Aunque su juego plano y de ataque se adapta mejor a superficies rápidas, es cierto que al nivel que se está mostrando en Monte Carlo, puede hacerle daño a cualquiera.

Tras su final en Wimbledon (hierba) en 2010, sus coronas en Montpellier 2012, (pista dura indoor), Pekín (dura outdoor) 2011, o Múnich (tierra batida 2009), Berdych se está manifestando como un todo terreno y muy competitivo en cualquier superficie. También ha ganado Halle (2007, hierba). Así que lo ha hecho en todas las superficies, (dado que, el Masters 1000 de París en 2005 se jugaba en moqueta).

A sus dos siguientes declaraciones no le faltan ni razón ni ambición: “Mi tenis ha vuelto. Quiero más”. Significativo de que es conocedor que tiene calidad para atacar a cualquiera y en cualquier superficie y que esto le legitima para avanzar más todavía, para posicionarse como número 5 o quizá, ser una amenaza real para el Top 4. Tenis desde luego tiene. Condiciones también. Sólo le falta regularidad.