Fed Cup: play-offs de los Grupos Mundiales I y II

Tensión y nervios se conjuran para los próximos días 21 y 22 de abril; ascensos, descensos, alegrías y decepciones serán noticia

Trofeo Fed Cup y silueta de tenista de fondo. Fuente: twiiter.com
Trofeo Fed Cup y silueta de tenista de fondo. Fuente: twiiter.com

Unas vienen de ganar y quieren confirmarse subiendo un escalón, otras vienen de perder y no quieren bajar con lo que eso conlleva. Muchos nervios, ilusiones y decepciones tienen lugar en estos play-offs de Copa Federación. Ocho países, en cuatro eliminatorias, se juegan entrar/permanecer en el Grupo Mundial I (liga por países que congrega a las 8 mejores naciones cada año), donde compartirá escenario con las semifinalistas: Rusia, Serbia, República Checa e Italia; cuyos enfrentamientos ya comentamos ayer. Después de estudiar más de cerca los play-offs del Grupo Mundial I también comentaremos los del Grupo Mundial II, donde otros tantos equipos lucharán para no descender a los Grupos I de Américas, Europa/África o Asia/Oceanía. Evidentemente no entraremos a valorar ya esos grupos, donde la competición cambia radicalmente disputándose en round robin de 3 países, con una sede predeterminada y durante toda la semana, no sólo el sábado y el domingo como ocurre en los Grupos Mundiales I y II.

Aquí el organigrama de la Fed Cup y a continuación el comentario de los play-offs de el próximo fin de semana, con tanto en juego.

Play-offs Grupo Mundial I

Ucrania vs Estados Unidos

Interesante eliminatoria la que van a disputar estos dos países. En el Superior Golf & Spa Resort de Kharkiv, segunda ciudad más importante de Ucrania (auténtico centro cultural, educativo, científico y turístico del país), rodeados de uno de los complejos más célebres y lujosos en muchos kilómetros a la redonda, que será noticia este verano al acoger a algunos de los equipos participantes en la Eurocopa de Fútbol 2012. Allí unas Ucranianas que vienen de luchar más de lo esperado el pase a semifinales a Italia, acuden sin las hermanas Bondarenko y con toda la esperanza puesta en Tsurenko (acompañada por Svitolina, y las hermanas Kichenok, todas muy perdidas en los rankings WTA), aunque son conscientes de lo arduo de su empresa.

Delante tendrán un auténtico equipazo como el americano, para parar al cual han optado por poner tierra batida al aire libre como superficie. La capitana de Estados Unidos, Mary Joe Fernandez, ha seleccionado como nº 1 a la gran Serena Williams, a la prometedora nº 2 Christina McHale, como sustituta a la joven Sloane Stephens, que además se empieza a destapar (ya conquistó varios títulos de Grand Slam Junior en esa disciplina) como una fantástica doblista para hacer pareja con Liezel Huber (nº 1 mundial de dobles y veterana del circuito); la pareja de Huber/Raymond, hoy dominadora del circuito y una de las favoritas para el oro olímpico en Londres, ha preferido la capitana no seleccionarla pues en caso de que Serena o Christina se lesionaran o tuvieran molestias dejaría al equipo muy mermado, complicando una eliminatoria que tienen muy de cara.

Japón vs Bélgica

Tokio, Japón, Ariake Coliseum, fría dura pista indoor. Desde el año 1994 Japón solo ha tomado parte del Grupo Mundial de la Copa Federación en dos ocasiones: 2004 (cayó ante Argentina) y 2007 (su última participación donde perdió 0-5 ante Francia); en el tenis femenino el país nipón ha sido un histórico del Grupo Mundial con Sugiyama y Kikimo Date en pleno auge de los años ’90. Ahora tras bordarlo en casa ante la difícil Eslovenia (con Hercog, Kolar y Rampre), marcándose una manita, se enfrentan a una oportunidad histórica ante otra potencia histórica del tenis femenino que con la retirada de Henin, los problemas físico de Clijsters, la no asistencia de Wickmayer y la lesión de Flipkens, han dejado excesivo paso a las jóvenes que se desplazan a Japón con muy pocas opciones (se desplazan sin ni una top200). Morita, Date-Krumm, Nara y Fujiwara (todas top200) ante Hendler, Van Uytvanck, Bonaventure y Mestach (tres de 19 años y una de 18).

España vs Eslovaquia

Con el Club de Tenis Puente Romano, otrora sede del WTA Andalucía Tennis Experiencie, como escenario de la obra a representar España y Eslovaquia se miden por un objetivo que a ambos países les parece básico: ninguno desea verse en la segunda división mundial. Con todo el revuelo provocado en el seno del equipo español por Arantxa Sánchez Vicario, ya hablamos de las posibilidades del equipo, las locales acuden con Silvia Soler como número 1, Lourdes Domínguez como número 2, y Arantxa Parra con Nuria Llagostera como pareja rentable. Por su parte las eslovacas acuden con lo poco que tienen, que aunque falto de cantidad lleva consigo una enorme calidad; dos top20 mundiales como Dominika Cibulkova y Daniela Hantuchova, acompañadas de una joven top100 como Rybarikova y una cuarta tenista, que acude para aprender, con apenas 17 años y bastante futuro como Schmiedlova (ha sorprendido que se convoque antes a ésta que a Cepelova o Tabak auténticas promesas del país).

Eliminatoria claramente decantada hacia el lado eslovaco que no obstante habrá de ir confirmando punto a punto su favoritismo, pues Silvia y Lourdes son buenas jugadoras de tierra batida que cuentan con el factor público y superficie a su favor, y que en caso de llegarse al final de la eliminatoria igualada el dobles español ofrece muchas más garantías que el eslovaco. Empresa difícil para las españolas, pero con cierto margen de sorpresa.

Alemania vs Australia

Espectacular play-off el que nos ha deparado el sorteo con dos equipos cuyo objetivo pasa sí o también por formar parte del grupo mundial I en el 2013. Alemania, con una nómina de jugadoras increíble, con cuatro top20 más una promesa top30, es una de las grandes candidatas al título del próximo año y no pocos consideran su eliminatoria de cuartos de final hace un par de meses ante la República Checa, como una final adelantada.

Finalmente la capitana alemana, con mucho donde elegir y difíciles decisiones que tomar, decidió que Andrea Petkovic vuelva a la competición para disputar como nº 1 sus dos partidos individuales, acompañada como nº 2 por la muy en forma Angelique Kerber, más una pareja de dobles en la que la capitana viene depositando su confianza como es la Goerges/Groenefeld, que garantiza además con la primera un individual de enormes garantías para situaciones especiales o difíciles. Enfrente un rival complicado, con mala suerte en el sorteo, como Australia, que acude con su estrella top10 Samantha Stosur, seguida por jugadoras peleonas y con opciones si tienen el día como Gajdosova (nº 2), Dellacqua (nº 3) y la promesa Olivia Rogowska (20 años y 120 de la WTA). Hay dudas respecto del dobles, pues la mejor jugadora sería Stosur, pero habrá que ver cómo está de cansada y la importancia del punto, lo previsible sería que jugara con Dellacqua buena doblista. Los planes de Alemania pasan porque Stosur gane sus dos individuales, Gajdosova pelee cuanto pueda y el dobles sea definitivo con Stosur/Dellacqua o Stosur/Gajdosova parejas de garantías, no olvidemos que Sam llegó a ser número 1 mundial de la disciplina. Por tanto, atención a las superalemanas que se les puede complicar su presencia en el Grupo Mundial I si Stosur está a tono.

El Porsche Arena de Stuttgart como pista principal acogerá paralelamente, con lo excepcional y llamativo que eso resultará, la previa de su torneo WTA junto con la eliminatoria de Fed Cup; jugando después todas las rivales de esta competición ITF, el trofeo WTA, donde podrían debutar un día después de perder una eliminatoria clave. Será interesante ver a los operarios de turno cambiar toda la escenografía de la central de una tarde-noche a una mañana (la Fed Cup es de la ITF y tiene colores rosas y su propia publicidad; mientras que los torneos WTA han de incluir el logo de ésta y también publicidad ya del propio torneo). La superficie, por tanto, tierra batida indoor.

Play-offs Grupo Mundial II

Francia vs Eslovenia

En el Palais des Sports de Besancon (Francia), sobre una superficie sorprendente como es a estas alturas de la temporada la dura indoor, dos países con bastante nivel para descender del Grupo Mundial II se la juegan a una carta con la igualdad por bandera. Una vez más, con lo que eso le complica los Juegos Olímpicos, Bartoli no acude a representar a Francia y eso deja una eliminatoria difícil. Veteranas top100 como Parmentier (en gran momento de forma), Foretz Gacon y Virgine Razzano, junto a la ‘niña’ Kristine Mladenovic, representan a Francia y encontrarán al otro lado de la red a: Hercog (nº 36 de la WTA que ha sufrido severas críticas en su país tras caer rotundamente ante Japón), la veterana Rampre, la jovencísima y destinada a ser estrella mundial Kolar y la superdoblista mundial Srebotnik.

Suiza vs Bielorrusia

Otra eliminatoria sobre dura indoor, en Yverdon-les-Bains (Suiza), acoge una eliminatoria que habría podido disputarse con la número 1 mundial (Victoria Azarenka), pero que finalmente no acudirá, está preparando a conciencia su temporada de tierra batida junto a Amelie Mauresmo y no se puede permitir perder una semana volviendo a pista dura indoor (esta es la razón de que las suizas hayan elegido dicha superficie). Escaso nivel donde las bielorrusas Govorstova y Kustova parecen ligeramente superiores a las helvéticas Voegele y Bacsinszky. Quizás el público sea fundamental en el devenir de la eliminatoria.

Suecia vs Gran Bretaña

En el estadio Borashallen (sobre superficie dura indoor), en Boras, pequeña ciudad universitaria sueca se verán las caras un equipo veterano y muy formado como es el sueco con Larsson y Arvidsson como ejes fundamentales (hace unos días nos referimos a ellas), ante un equipo nuevo, aún por afirmarse, como es el británico comandado por la famosa madre de Andy Murray, Judy. La mandona entrenador escocesa ha llamado a una veterana Baltacha, a una fija como Keothavong, que irán acompañadas de jóvenes valores británicos como Watson o Robson. Sin duda, será el play-off del Grupo Mundial II de mayor nivel con diferencia.

Argentina vs China

En Parque Roca, Buenos Aires, el equipo argentino busca salir del temible Grupo I de las Américas para volver a jugar ante las grandes potencias mundiales y no sólo ante las regionales. La oportunidad es inmejorable y el sorteo les deparó a China como rival. Ni Li, ni Peng, ni Zheng, ni Yan acudirán por lo que el equipo chino queda peor que debilitado y sólo jugarán Wang (nº1 y 221 de la WTA), Zhou (473 WTA), Liang (579) y Liu (1172), tenistas ni jóvenes ni veteranas que dan cuenta de los fallos en la planificación china de su equipo de Copa Federación que con una top10, una top20 y doblistas de muchas garantías podrían estar optando al título y se ven luchando para no bajar a los grupos continentales. Por parte Argentina, incomprensiblemente (se ve que el efecto se generaliza en esta competición), Bettina Fulco, capitana argentina de Fed Cup, decidió no convocar a Gisela Dulko ni Paola Suárez, por lo que la joven Paula Ormaechea, junto a Irigoyen, Molinero y Auroux, buscarán el pase, sobre tierra batida outdoor.

Conclusión

Apasionantes encuentros y eliminatorias con mucha tensión lo que nos espera los próximos días 21 y 22 de abril con los play-offs de Copa Federación. Momento para las apuestas que en esta competición tan loca, siempre son divertidas y rentables.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes