Yulia Putintseva: destinada a ser estrella

Admiradora de Nadal, con 17 años ya es top200 y en un año dará mucho de qué hablar en la WTA

Putintseva en el Open de Australia Junior 2012. Fuente: lainformacion.com
Putintseva en el Open de Australia Junior 2012. Fuente: lainformacion.com

 

Menuda estrella tiene Rusia en Yulia. Esta tenista de aún 17 años, nacida en Moscú promete muchas alegrías. Hoy ha caído en segunda ronda del WTA International de Copenhague ante Jelena Jankovic, dejando claro que dará mucha guerra pero que aún está algo verde para una jugadora tan experimentada como la serbia. 

Yulia tiene un juego agresivo pero variado, con una derecha que coge peso y altura aunque también puede ser plana, que recuerda por momentos a la de Rafa Nadal, salvando las distancias, aunque envolviendo algo menos. Su revés es seco y con muy buena dirección, es difícil adivinar dónde irá a parar la bola cuando se arma por ese lado. Su saque aún es mejorable, tiene un buen nivel de potencia para su altura pero algo escaso para ser una futura crack (aunque la actual número 1 tampoco dispone de un gran saque en su repertorio). Se mueve mucho y es muy peleona.

En mi opinión, Putintseva, nacida el 7 de enero de 1995, es una de esas jugadoras con carisma. De esas que la WTA necesita. Tiene un juego distinto, que varía según el momento del encuentro, aunque con demasiados errores no forzados; pero tiene un repertorio vistoso. Pone caras, se queja, sonríe, hace gestos… todo eso que a algunos puristas les parece que sobra, también le da más carácter al tenis femenino, algo falto en él.

Yulia pertenece a una generación que viene a renovar la WTA, a darle mucha más vida. Con variedad de golpes, soonrisa y muy buenos resultados esta enamorando a Rusia, y va camino de gran estrella internacional. 

Al margen de sus victorias en junior y otro tipo de torneos similares, donde era una de las grandes favoritas siempre, hace algo más de un año que Yulia se empezó a tomar en serio el circuito ITF como manera de mejorar su raniking WTA. En mayo ganó el ITF 25.000 de Moscú, arroyando sobre tierra batida. Después también se hizo con el ITF sobre pista dura 25.000 de Samsun en Turquía. Siguió triunfando en el ITF 50.000+H de Kazan. Y terminó la temporada 2011 ganando, el 30 de diciembre, muy fácil el ITF 50.000 de Tyumen (sin perder ni un solo set, y con un marcador como mucho a favor de 6/4). Después llegaría su victoria en febrero 2012 en el ITF 25.000 de Launceston. 

Putintseva, que ha sido entrenada por su padre Anton Putintseva desde que tenía cuatro años, acostumbra a lanzar su raqueta al suelo con rabia durante los partidos. “No lo puedo evitar, me sale y punto”. Esta es la ira que dice Putintseva le ayuda a ganar. Una joven de ‘armas tomar’ que diría el refranero español. “Es que no puedo jugar si no estoy enojada''. “Siempre hay que buscar un poco de rabia en ti mismo”.

Sin embargo ese carácter es sólo dentro de la pista, “fuera de la pista Yulia es muy simpática y divertida, quizás algo burlona y menos seria de lo que a mí me gustaría, pero graciosa y extrovertida” comentó Anton su padre.

Su padre, una vez más esta figura es clave para que surja una estrella WTA, fórmula que se repite mucho pero en ocasiones con éxito y problemas graves de fondo, reconoce que él quiso construir a su hija como tenista, darle un juego distinto al de las otras niñas, por eso no podía dejar a Yulia en manos de otro entrenador. 

Lo que buscamos es que ella siempre esté tratando de romper el ritmo a la rival. A Yulia le puedes ver golpeando como una fiera la pelota, pero también cortando, y subiendo a la red cuando sea necesario”, dice de ella su padre y entrenador.

Putintseva tiene un ídolo, le tiene muy admirado y le sirve de espejo hacia el que dirigirse: Rafael Nadal. “Es un jugador enorme, tiene una actitud fantástica en la pista y además es una gran persona'', dijo.

Le gusta hablar de su futuro no le molesta, y a su entorno tampoco. Esto es algo un tanto excepcional y por eso no deja de sorprender cuando Yulia afirma tajante: “Yo quiero hacer historia en ese deporte''. “Mi objetivo es claro: ser número 1”. Y cuando le preguntan cual es el mejor consejo que se puede dar a otras promesas que luchan por ser profesionales en el tenis, respondió: “Sin duda has de creer en ti mismo cuando juegas, ya que sin esta premisa no puedes jugar bien al tenis”.

Putintiseva promete guerra y garra. En grandes cantidades además. Ya ha disputado varias previas WTA, y poco a poco va entrando en los grandes torneos. Roland Garros será su primer Grand Slam al margen de los junior. Le espera una dura previa, con muchas grandes terrícolas pero será una gran prueba de fuego para Yulia. Con un aspecto físico, y también un juego, que recuerda mucho a la eslovaca Dominika Cibulkova, también tiene toques en su juego que nos llevan a compararla con su compatriota Svetlana Kuznetsova.

Le queda aún mucho que mejorar, pero con un físico que impresiona para tener sólo 17 años, una técnica decente y una garra y un carácter que van a hacer arder la WTA, Yulia Putintseva se va presentado a grandes jugadoras WTA como hizo hoy ante Jelena Jankovic. A final de año será seguro top100 y con 18 años en 2013 será noticia.

 

Publicidad

Apuesta del día

Inauguramos una nueva sección en Medios Deportivos donde iremos publicando cada día nuestra apuesta recomendada. Sección patrocinada por bet365.es.

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes