Evaluación del equipo español de Fed Cup

Sorpresas, críticas, opciones, momentos de forma, lesiones, promesas... todo a debate sobre nuestro equipo español de Fed Cup

No imaginaba una situación tal en la que tener que hacer un análisis de nuestro equipo español de Copa Federación. Quizás por contar con las jugadoras justas en España hace mucho tiempo que no había polémica al hacer los equipos de Copa Federación, pero con la llegada de Arantxa Sánchez Vicario. En esa rueda de prensa de las 11:30 se han dicho muchas cosas. De momento vamos a estudiar la situación actual de nuestras jugadoras, una a una perfilamos todas las candidatas a ser parte del equipo.

Asunto Anabel Medina

Hoy se ha dicho de Anabel que es una jugadora problemática, que se encuentra en bajo estado de forma y que no se lleva bien con el resto de componentes del equipo. Todo esto ha sido dicho por la capitana del equipo, con una eliminatoria como tal en sus espaldas, Arantxa Sánchez Vicario.

Anabel esta temporada tiene como resultados: 2ª ronda en Hobart,3ª y retirada por lesión en el Open de Australia, 1ª en París, 2ª en Doha, 1ª en Dubai, 3ª en Indian Wells, 2ª en Miami y 2ª en Charleston. Un total de 6 victorias y 8 derrotas en este 2012. Anabel no está en su mejor momento, pero no olvidemos que Anabel ha caído en varios de esos torneos ante rivales de entidad (es el caso de Li, Bartoli, Pennetta, Goerges o Barthel), y sin olvidar que de sus 8 torneos uno ha sido Grand Slam, 6 Premier y 1 International. Un calendario de gran jugadora que no se puede comparar a día de hoy con ninguna otra española. Anabel es la jugadora en activo con más títulos sobre tierra batida, y además en dobles aunque no es su mejor temporada sí ha llegado a cuartos de final en Miami y a la final en su primer torneo de tierra: Charleston.

Anabel siempre ha sido una jugadora de carácter, va con ella; pero de ahí a denominar a la valenciana como problemática, hay un gran paso. Y un paso erróneo en mi opinión. Anabel tiene un entrenador distinto, Gonzalo López, va un poco por libre, pero ha formado pareja de dobles con casi todas las tenistas españolas actuales, y en muchos casos con resultados destacables. Que Anabel no tenga un tenis que pueda hacer ‘pupa’ a Hantuchova o Cibulkova, bueno, es discutible; en mi opinión no menos que Silvia o Lourdes, pero entiendo que puede no estar en un gran momento de forma y no deba jugar pese a superar a Lourdes por casi 80 puestos en el ranking. Es la actual campeona de Estoril y Palermo, torneos sobre tierra batida. Y en el WTA de Marbella, que se disputaba en el mismo club que esta eliminatoria (Club Tenis Puente Romano), alcanzó semifinales cayendo ante Jelena Jankovic. Estos dos últimos registros ni Silvia ni Lourdes lo han logrado.

¿Se debe formar parte de un equipo por lo logrado en el pasado? Desde luego que no, y los momentos de forma son claves, pero hay que tener en cuenta los calendarios, las rivales, el cambio de superficie. Que Anabel no sea convocada puede ser una decisión acertada o no, pero calentar la eliminatoria y dejar fuera a la de Torrent para que ‘haya buen ambiente en el grupo’, me parece cuanto menos perjudicial y gravoso para el propio grupo.

Las elegidas

Las cuatro elegidas han sido Silvia Soler (4ª española en el ranking), Lourdes Domínguez (5ª española en el ranking), y como pareja Arantxa Parra junto a Nuria Llagostera (números 28 y 20 del ranking WTA de dobles).

Sobre la pareja casi nadie lo discute, Anabel también puede rendir a la perfección en este punto, pero Arantxa y Nuria, pese a su temprana derrota en primera ronda de Barcelona, parecen las dignas herederas de esa plaza, de momento (este año han ganado un WTA Premir, como es Brisbane).

Silvia Soler. Esta tenista de Elche, que entrena en Barcelona y forma parte del Grupo Elitia, viene jugando muy bien. Su escalada el último año en el ranking ha sido espectacular y ha pasado de ser una jugadora de ITF y previas WTA, a formar parte del top70 de la clasificación. Sigue progresando y este año en la gira de tierra promete alegrías, aun así ha perdido en su primer partido sobre tierra escandalosamente ante Lourdes en Barcelona por 6/1 6/2.

La última elegida es Lourdes Domínguez. Lourdes no pudo defender su corona de Bogotá, título logrado en 2011, por lo que bajó mucho en el ranking, hasta quedarse fuera del top100. A pesar de ello, ha encadenado buenos resultados y en Indian Wells hizo un torneo espectacular alcanzando tercera ronda (derrotó a Maria Jose Martinez y Sabine Lisicki, números 39 y 13 de la WTA respectivamente, siendo su triunfo ante la alemana el más importante de su carrera; cayendo ante Kirilenko, 23 mundial, en un apretado encuentro), refrendado en Miami donde llegó a segunda ronda (ganó a Jovanovski, prometedora serbia, y cayó en tres sets ante Pennetta que cerró con rosco). Lourdes está a un buen nivel actualmente, no obstante es la jugadora 111 de la WTA. Viene de ganar por primera vez en su carrera a una top20 mundial, así que da algo de esperanza, aunque no mucha si miramos el otro lado de la red.

Otras candidatas

Entre las otras candidatas encontramos a María José Martínez. La yeclana era la gran baza española ante Eslovaquia, pero una lesión le ha privado de disputar el Barcelona Ladies Open y la eliminatoria dejando mermada a nuestra selección nacional. Ha sido la líder indiscutible del equipo (incluso estuvo nominada a recibir un premio Heart de entrega y nivel en Copa Federación), y sus numerosos triunfos de Copa Federación como número 1 española estos dos últimos años han sido los que nos han dado oxígeno ante rivales de entidad como Estonia con Kanepi o Polonia con Radwanska, en ambos casos como visitantes sobre pistas rápidas, incluso moqueta; o ante Francia, en Lleida, como locales para lograr el ascenso donde a los vecinos se les atragantaron las dejadas de la murciana. Además es una excelente doblista, pero no podrá estar.

La siguiente en la lista era Carla Suárez, se dice que la canaria ha mantenido una conversación con Arantxa en la que ambas han convenido que no formara parte del equipo. Si así fuera, evidentemente todo el respeto lleva esa decisión. Pero no olvidemos que Carla ha sido dos veces finalista en Marbella; su superficie ha sido siempre la tierra batida (cuartofinalista en Roland Garros 2008, ronda a la que ninguna otra española en activo ha llegado) y se ha dicho de ella que está en baja forma, algo muy rebatible mirando sus partidos en Barcelona donde ya está en cuartos de final derrotando a toda una top30 como Cetkovska. Y les diré ante quiénes ha caído este año Carla luego me dirán si debiera haberles ganado: Jankovic, Anabel Medina, Kvitova (en tres sets en pleno Open de Australia), Kuznetsova, Ivanovic, Pennetta y Halep (en tres apretados sets). Todas top30 excepto una. Por lo que bajos resultados y poca forma, es algo bastante discutible. Y lo de poco rendimiento en Rusia, digamos que sí llevamos a Silvia Soler que perdió los dos partidos y no a Carla que ganó, y con qué contundencia, a Nadia Petrova. Algo confusas las justificaciones.

Está también Laura Pous, que ha empezado bien en Barcelona pero nadie duda que no está ahora mismo para ser seleccionada. Y tras ella llegan las promesas: Garbiñe Muguruza y Lara Arruabarrena. De estas se ha dicho que es demasiado pronto para seleccionarlas, algo con sustento pero también muy discutible; no se les quiere ‘pasar el marrón’, como me comentó el periodista Jaime Sanchez Nielfa, de salvar a España del Grupo Mundial. Yo eso lo rebato, el tenis es un deporte de presión siempre. Es un deporte de lucha mental y de experiencias. Creo que ambas dos aceptarían el encargo de la capitana de jugar la Copa Federación, sería lo más normal. En Copa Federación además, las rondas son más cortas, se empieza ya directamente en cuartos de final el Grupo Mundial, por lo que no llevar a jugadoras porque se lucha por no descender implica que no podrían disputar casi la mitad de las eliminatorias que son con presión para subir y para bajar. Además en Fed Cup, la capitana siempre está al lado para enseñar, para ayudar y para animar. Creo que debutar ante Eslovaquia no traería nada malo, nadie contaría con sus victorias y desde luego a las eslovacas, se lo aseguro, les da mucho más respeto Garbiñe Muguruza de la que casi no saben como juega, a Lourdes Domínguez.

Lara es la única española con un WTA esta temporada, además sobre tierra batida. Quizás con un cuadro sin un enorme nivel pero sí de difícil consecución por la dificultad que entraña el torneo colombiano por su altura, sus botes y sus terrícolas. Y, en lo que se refiere a Garbiñe, es la primera española en ganar a una top10 sin retiradas de por medio desde que María José lo hiciera ante Jankovic en la final de Roma en mayo de 2010. En su primer torneo WTA ha ganado a tres jugadoras WTA, una top10 y otra top30, como Morita, Zvonareva y Penneta. Venía de ganar además en el ITF 25.000 de ClearWater, con rivales top150, y ahora en Barcelona sobre tierra arroyó a Arantxa Parra. Parece que el diamante en bruto está pulido y listo para brillar, si sus entrenadores o ella entendieran que es pronto para ir a Copa Federación sería comprensible, pero no cabe duda de que a día de hoy sin María José a nivel competitivo, es la española con más opciones de victoria ante las eslovacas.

Las rivales

Enfrente en esta eliminatoria España tendrá delante a Daniela Hantuchova y Dominika Cibulkova. Dos top20, de gran nivel, cuyos nombres han sonado en altas cotas esta temporada, Daniela más al principio en Australia y Dominika más en Indian Wells y Miami. Sus juegos son directos, de winners y son claramente favoritas.

Las españolas lucharán y juegan en casa, pero con este equipo, salvo para el dobles, somos claramente inferiores. Las diferencias en el ranking y en el nivel son llamativamente grandes y además tanto Dani como Dominika han llegado a jugar grandes partidos sobre tierra por lo que la superficie no parece un excesivo problema para ellas, como si sería para otras top.

Flavia Pennetta, la italiana, que parece no pinta mucho en esta historia, sí lo hace en mi opinión. Flavia tiene un juego similar al de Hantuchova y Cibulkova, y sus prestaciones como las de las eslovacas son óptimas tanto en tierra como en dura. Además lleva una temporada bastante similar de nivel. Pennetta nos sirve de espejo porque se ha enfrentado a muchas españolas esta temporada. Flavia ha ganado a: Anabel Medina (en Dubai, dura, 6/3 6/3), Arantxa Parra (en Acapulco, tierra, 6/4 6/2), Carla Suárez (en Indian Wells, dura, 6/3 6/4) y Lourdes Domínguez (Miami, dura, 6/4 2/6 6/0). La italiana sólo ha perdido ante una española: Garbiñe Muguruza, en un partidazo de Miami que acabó 6/2 1/6 7/6(6).

Conclusión

Ya tendré tiempo de exponer mi opinión concreta sobre qué habría hecho yo, aunque bastantes pistas he dejado; pero en cualquier caso, la cosa se ha puesto muy caliente, hay lesionadas, conflictos y todo, creo, sin razón de fondo. El tenis femenino español está en crisis, el WTA de Marbella ha desaparecido, no hay ayudas ni subvenciones, el de Barcelona ha cambiado de manos, los ITF que sirven para ayudar a las promesas a 'asomar la cabeza' no están sobreviviendo a la crisis y ahora se lía mucho más todo el asunto por razón del equipo de Copa Federación. Sinceramente, sólo puedo decir, ¡lo que faltaba!

Arantxa tenía una ocasión magnífica para hacer fuerza con las nuestras, y con su nombre, conocido por todos, reclamar más parte para la Armada femenina, sin embargo, parece que el camino emprendido no ha sido ese. Incluso, me atrevería a decir que ha escogido un camino antagónico. Nuestro tenis femenino no está para tonterías. Esto traerá cola. Y mucha. Repito: éste no es el camino; ni para seguir en el Grupo Mundial ganando en Marbella (que ojalá se consiga) ni para ayudar a nuestra Armada femenina.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes