Xavi Segura; Raquetas, cordajes y curiosidades del tenis (II)

"El tenis es un deporte de sensaciones y muchos tenistas son muy maniáticos"

Xavi Segura con Marc López en Oropesa con España. Foto:twitter.com
Xavi Segura con Marc López en Oropesa con España. Foto:twitter.com

Xavi Segura atendió a "PuntodeBreak" por espacio de más de 50 minutos y nos dio tiempo para conocer muchos detalles del mundo del tenis desde dentro. Sobre todo, de todo aquello que rodea al tenis con respecto a las raquetas y a los cordajes. Manías de algunos jugadores, curiosidades, cuánto cobra un encordador profesional, el porqué algunos jugadores llevan su encordador personal y otros no. Las preferencias de los jugadores por las raquetas con marcos grandes o pequeños, las tensiones de las cuerdas altas o bajas... Los descubrimos en nuestra segunda entrega de este reportaje; Xavi Segura; El encordador. Raquetas, cordajes y las curiosidades de los tenistas.

Xus Garrido: Dentro de tu profesión, una de las grandes características es que serás un especialista en raquetas, ¿no?

Xavi Segura: "Intento aprender todo lo que puedo de mi oficio. Simplemente me preocupo un poco por mi profesión, veo las nuevas tecnologías, intento entenderlas, hablar con los fabricantes para que me las expliquen cómo funcionan".

XG: Nadal presentó la nueva raqueta de esta temporada. Hicimos un artículo de la misma, pero nos gustaría saber más sobre ella, tú que la has tenido entre las manos. Háblanos técnicamente de ella.

XS: Lo primero de todo que se debe saber es que Rafael Nadal juega con la misma raqueta. Lo que ha hecho es añadirle tres gramos de plomo, de peso, en la parte superior de la raqueta. EN la cabeza. Para que la raqueta tenga más inercia y le dé más potencia con el mismo esfuerzo. Es algo que hacen el 60% ó 70% de los jugadores. Cuando llega el mes de diciembre, que para ellos es pretemporada es cuando entrenan y cuando tienen alguna inquietud o duda con el material. Ahí es donde se pueden hacer las pruebas, se calibra la máquina con la que va a jugar el resto del año. Sin embargo Nadal, sigue jugado con la misma raqueta, con la Babolat AeroPro Drive, con la misma raqueta con la que ha venido jugando desde que ganó el primer Roland Garros. Le han cambiado un poco la cosmética, etc, pero la raqueta en sí sigue siendo la misma. Lo único que ha hecho es ganar 3 gramos en la punta para ganar más potencia.

XG: Y, ¿cuáles son las novedades principales realmente?

XS: "Normalmente las raquetas, lo que ha hecho es cambiar el balance. Ha aumentado el peso 3 gramos y ha aumentado el balance hacia la parte de la cabeza. Cuando repartes el peso de la raqueta hacia la parte de adelante, la raqueta es más "cabezona", lo que hacemos es conseguir el mismo resultado que un martillo. Imagínate que quieres clavar un calvo. Si coges el martillo por la parte de la madera, le pegas con el hierro y es más fácil que lo claves en la pared. Lo harás con mucho menos esfuerzo. Sin embargo, es más probable que no le pegues de lleno al clavo, que te des en un dedo o en la misma pared. Al meterle el peso delante, ganas en potencia, pero pierdes en manejabilidad y en control. Te cuesta más manejar la raqueta. Por el contrario, si el balance lo hacemos al revés, y lo hubiese puesto en el otro extremo, en la parte del grip, haríamos justo lo contrario. Sería como si cogiéramos el martillo por la parte del hierro y lo quisiéramos clavar con la madera. Nos costaría más incrustarlo en la pared, pero todos los golpes los acertaríamos en el sitio que toca con certeza. No nos daríamos ningún golpe. Tendríamos más control. En el caso de las raquetas es lo mismo. Una de las maneras para que un tenista gane más potencia es está, hacer la raqueta más cabezona. Después hay otras técnicas, por ejemplo, bajar la tensión del cordaje o aumentar el peso de la raqueta en sí, porque cuanto una masa sea más pesada, más potencia obtenemos. En el caso de Rafa, decidió añadir 3 gramos a la cabeza de la raqueta y cambiar el balance".

XG: Háblanos ahora de las tensiones medias que se aplican a las raquetas. He leído que están entre 24 y 26 kilogramos. Pero ¿quién juega con más y menos tensión?

XS: El tema de las tensiones es un tema muy personal de cada uno. Cuando imparto una charla lo primero que explico es que el tenis es un deporte de sensaciones. Una raqueta con la que yo puedo llegar a imprimir mucha potencia para ti puede ser un desastre. Partiendo de esta base, hay que entender que esto parte de la sensación que tenga cada jugador. Sin embargo, hoy en día ya no se hacen esas “salvajadas” que se hacían antes de tenistas jugando a 35 ó 40 kilos. Por ejemplo, Roberto Carretero jugando a 40 ó 41 kilos o Tomas Muster, que jugaba con tensiones parecidas. Esto ha cambiado porque los materiales con los que se cuenta actualmente te dan una gran variedad para poder controlar la raqueta y la pelota. Hoy en día hay raquetas que te ayudan a controlar el golpe sin la necesidad de jugar con estas tensiones y evitar así que el brazo sufra tanto. En la actualidad, como tensión alta que recuerde, las hermanas Williams, que juegan a 34 ó 35 kilos. Es una tensión que para cualquier tipo de jugador es altísima y a mí me llama mucho la atención".

XG: ¿Y a tensión baja?

XS: "En el otro extremo nos podemos encontrar a Volandri, que juega a 13 kilos. Hay jugadores de frontón y de squash que juegan con tensiones más altas. Son cosas que no entiendo mucho porque técnicamente y en cuanto a materiales tiene una difícil argumentación. Un tenista que tiene que jugar a esta tensión, técnicamente debería coger otra raqueta que le despida más la bola, pero bueno, repito que el tenis es un deporte de sensaciones y seguro que él juega desde pequeño con la misma raqueta que lo hace ahora, con la Prestige. Está habituado y debe preferir jugar con menos tensión y sensaciones, y evitar así tener que cambiar la raqueta".

XG:Como aficionado, otras de las curiosidades que más me han llamado la atención es el diámetro de la raqueta, por ejemplo de Mónica Seles. ¿En qué ayuda y en qué perjudica?

XS: "En las raquetas cuanto más marco tengas, cuanta más superficie, más potencia te va a generar el golpe y menos precisión vas a tener que tener tú para dar el golpe. Si comparas las raquetas de Mónica Seles o Andre Agassi con la de Roger Federer, que es súper pequeña, técnicamente tiene que ser mucho mejor el suizo para darle a la bola".

XG: Lo parece

XS: "Sí, sí, ya te digo. Para manejar bien la raqueta de Federer tienes que precisar y centrar mucho el golpe para no darle con la caña. De ahí los famosos 'cañazos' de Roger, pero que no es ni más ni menos que por el tipo de raqueta que juega. Lo habrás visto, sobre todo en algunos restos. Cualquier jugador que jugara con esta raqueta daría 20 veces más cañas de las que pega Roger Federer, lo que pasa es que bueno la utiliza él y le va muy bien. Pero el control que consigue él sobre la bola no lo tienen los demás, digamos que él es más preciso".

XG: Cuéntanos anécdotas del circuito. Por ejemplo, yo escuché que Carlos Costa tuvo muchos problemas con sus raquetas y a mitad de su trayectoria deportiva se compró todas las que encontró.

XS: "La verdadera historia de Carlos con el mito de la Rusignol es… ¿tú has visto la raqueta?"

XG: Sí, pusimos una foto en un reportaje

Raqueta Rosignol. Foto:mercadolibre.articulo.com.ar

XS: Si te fijas, las raquetas eran de la época. Hubo un tiempo en que Rossignol era una muy buena empresa de tenis y de esquí. El propietario, el mismísimo Rossignol, decidió que como habían nacido con el esquí, se iban a especializar y no querían seguir invirtiendo en el tenis, porque por entonces llegaban nuevas marcas y nuevas tecnologías al mercado. Para ser competitivos en el mundo del tenis tenían que hacer una fuerte inversión. De hecho, ellos llevaban muy buenos jugadores, como Mats Wilander. Realmente era una marca puntera en los años 80. Dejaron de hacer las raquetas y la consecuencia fue que todos los jugadores que las utilizaban tuvieron un problema muy, muy, pero que muy importante. Porque si te fijas en las raquetas Rossignol, éstas tenían completamente invertido el puente de la raqueta. Es decir, la superficie del marco no hacía una forma de huevo, sino que la parte del puente de abajo lo tenía invertido e iba hacia arriba. ¿Cuál era la consecuencia de esta forma?, pues que las cuerdas verticales eran mucho más cortas que las de cualquier otra marca. Al probar las de otras marcas no se adaptaban a ninguna de ellas, porque repito, el tenis es un deporte de sensaciones y las que les transmitían las Rossignol no se las lograba transmitir ninguna otra raqueta, porque ninguna tenía la cuerda vertical tan corta".

Marco de la raqueta Rosignol. Foto:mercadolibre.articulo.com.ar

XS: "En el caso concreto de Carlos Costa, dentro del “atrape” este tan fuerte que tuvo, él estuvo trabajando con una empresa americana de representación; “Jake Custom Streaming”. Trabajaba para Agassi y más gente importante. Consiguieron llegar a un acuerdo con Rossignol para comprarles todas las raquetas que tenían y fueron quienes se las revendieron al resto de jugadores. Te aseguro que después de 20 años viajando con jugadores, nunca he visto un jugador darse una vuelta por la ciudad donde se juega el torneo. Se mueven del hotel al club de tenis y del club de tenis al hotel. Eso fue un mito y una leyenda urbana. Pero ésta fue la verdadera historia".

XG: También sé que Félix Mantilla, cuando era júnior estuvo viajando por el circuito con dos raquetas.

XS: Sí, es común. De todas formas te pongo el ejemplo de un Top Ten que juega con cuatro raquetas. Es Juan Martín Del Potro. Del Potro está jugando con 4 raquetas y no es que no pueda permitirse jugar con más. A veces no es sólo cuestión de recursos económicos sino por un tema de manías.

XG: O sea que éste no rompe una ni de casualidad.

XS: Bueno, el problema es que si rompe una se queda con tres. Él juega con la raqueta K-Factor, que es el modelo que lanzó Wilson hace 6 ó 7 años, con la tecnología K Factor a nivel mundial. Empezó a jugar con ella, y después ha habido dos tecnologías más y no se ha adaptado a ninguna. Ahora tiene un gran problema porque estamos hablando de un Top Ten, que para mí podría estar en el Top 5 o incluso en el Top 4, y que tiene el mismo contrato que puede tener el 1500 del mundo o que cualquier niño de aquí, español; un contrato con “bonus” y listo. Ni tan siquiera le pueden dar raquetas porque ya no las fabrican".

Raquetas Wilson K Factor. Foto:belgrano.olx.com.ar

XG: Claro, pero es que estas no las pueden comercializar WILSON

XS: "No, pero no sólo esto. La raqueta que él debería llevar, la que han sacado este año, está centrada completamente en él. Si te fijas en la que lleva este año Feliciano López, que es con la que debería jugar Juan Martín Del Potro, lleva los colores de Boca Júniors y de Argentina; blanco, amarillo y azul. O sea es una raqueta hecha por y para él, y es increíble que esté jugando con raquetas de hace seis o siete años".

"En el caso de Félix Mantilla, me acuerdo que cuando era más joven, venía a la tienda a encordar y es cierto que jugaba con dos raquetas. Su padre era director de un colegio donde también trabajaba su madre. O sea, una familia de clase media que tuvo que hacer una gran apuesta económica porque el chico despuntó en el tenis y, afortunadamente, a ellos les fue bien. Pero ten en cuenta que al 90% de las familias no les suele compensar un esfuerzo como el que hizo la familia de Mantilla".

XG: Y a Davydenko, del que también corren rumores de sus increíbles cambios de raqueta y los problemas que está teniendo con ellas para mantener el nivel que estuvo dando hace años.

XS: "Davydenko equilibra las raquetas y se las personalizaba torneo a torneo, de tal manera que lo podías ver con pegotes de plomo por la raqueta… bueno, un poco desastre".

"Ha ido cambiando de raqueta también gracias a su ranking para sacarle rentabilidad al tema de los contratos, pero el problema con el que se ha encontrado es que es ruso y en el circuito hay muchos tenistas rusos y muy buenos. Ahora, quizás menos, pero sigue habiendo muchos y, sobre todo, también hay muchas jugadoras rusas. Las marcas se gastan mucho dinero en las jugadoras porque ahora venden más".

XG: Centrémonos más en anécdotas de españoles o latinos

XS: "El ejemplo de Roberto Carretero es muy sorprendente. Roberto jugaba a una tensión de auténtico animal, sobre los 40 kilos, que es una barbaridad. Otro ejemplo es la raqueta de Carlos Moyá. En el programa de “TieBreak” de nuestros compañeros de Canal +, le hicieron una vez un reportaje de tomas falsas sobre su raqueta cabezona. Era una pasada. Si tú la coges por el puente con un dedo para verle un poco el balance, la raqueta se va de cabeza y te da la vuelta a toda la mano. Era una barbaridad la potencia que generaba esa raqueta".

"Al tener la raqueta tanto peso en la cabeza genera una vibración al brazo que es increíble. Yo ya le dije hace tiempo que creía que uno de los motivos por los que Charly ha tenido siempre mal el hombro ha sido precisamente por eso. Mover la raqueta con tanto peso, los golpes que le daba él, sumado a la corpulencia que tiene y la velocidad de su brazo, si encima le ponías más potencia.., y para compensar encordaba a 28 kilos. Pero claro, a 28 kilos, con una raqueta tan cabezona, al final si descentras un poco la bola, te transmite unas vibraciones que al brazo no le ayudan nada. Pero tampoco quiero decir que esto haya sido la causa de su lesión en el hombro, pero ayudar no le ayudaba, eso seguro".

XG: Y, ¿cómo ha sido tu relación profesional con los tenistas? ¿Ha trascendido algo más?

XS: "Sólo me he encontrado con dos o tres situaciones en las que alguna jugadora anterior me decía… “a ver si le puedes encordar la raqueta al otro mal”. Pero me lo decían hace tiempo y medio en broma. Los jugadores le dan importancia al encordador. En un club no, porque van a jugar un rato y como hobby con un amigo y listo. Pero los profesionales, sí. Mucho. Un buen encondador no te puede hacer ganar un partido, si no estaríamos forrados, pero puede hacer que no lo pierdas por culpa de la raqueta. Sí que nos valoran, aunque no todo el mundo ni en la misma medida. Los hay que también pasan, aunque en realidad los que son auténticos profesionales todo esto lo tienen en cuenta".

XG: Y Nadal y Ferrer, que nos contabas que son los únicos Top 5 que no tienen encordador personal, ¿les podría ayudar un mejor asesoramiento?

XS: "Cuando tú tienes en tu equipo a una persona de tu confianza y crees que realmente esta persona te puede aportar cosas pues va bien. Depende de la valoración que los jugadores le den. Ellos pueden viajar con un preparador físico, que sí les podría poner unos ejercicios y unas rutinas y no viajar con ellos, pero ellos valoran eso mucho. Viajan con un fisio, un entrenador, pero la figura del encordador no la acaban de ver. No consideran este aspecto tan importante como para hacer una apuesta económica fuerte. Aunque tampoco es un gasto tan grande. Por ejemplo, Federer a su encordador personal le paga 40.000 dólares al año. Para un jugador con el nivel económico de Roger Federer, Nadal, Djokovic, Murray, Ferrer, o cualquier otro de entre los 20 ó 30 primeros del mundo, no es un gasto excesivo, pero también hay que tener en cuenta que dentro de sus planes y presupuestos, tienen que tener mil historias. Normalmente no nos paramos a pensar cuánto dinero se puede gastar un jugador de tenis en viajes y gastos con su equipo. La mayoría prefieren que sea el encordador del torneo y lo pagan entre todos".

XG: Será el siguiente reportaje.

XS: "Es un tema interesante porque los jugadores están indignados con esto. A un jugador del Top Ten irse a Australia y perder en primera ronda no le supone ningún quebradero de cabeza en cuanto al tema económico, pero para un chaval que está empezando, o el 110…"

XG: Por ejemplo para Javier Martí

XS: "Si se tiene que ir a Australia y hacer la previa, y pierde en primera ronda, es una auténtica ruina. Entre viaje, hotel, viaje del entrenador… Es difícil conseguir un viaje de España a Australia por menos de 1.500 euros. Hombre, cuando entras en la fase final, cuando eres un jugador “main draw”, sí. Aunque pierdas el primer partido creo que te pagan alrededor de 18.000$. En ese caso es asumible el coste invertido, porque realizas el desembolso, pero entre unas cosas y otras te cuadran las cuentas. Pero claro, en el caso de un jugador joven que está empezando pues es muy difícil".

Sí, estamos entrevistando a gente joven y su propia familia nos habla de lo costoso que es el tenis hoy en día, para poder iniciarse en unos niveles semi-profesionales.

"No es rentable. O empiezas a ganar partidos o es insostenible económicamente para una familia media. Aquí no vale esto de “mi hijo juega bien al fútbol pero no ha llegado al Real Madrid, o al Barça, pero está ahí en Tercera…” No verás, aquí en Tercera no te puedes quedar. En Tercera pierdes dinero. O eres bueno, o tienes medios económicos o no te lo puedes permitir. Así es la vida del tenis".

XG: Pues muchas gracias por comentarnos esta parte tan particular del tenis.

XS: "A vosotros. Un placer".

Así transcurrió la conversación con un hombre que nos aporta luz sobre cómo son las entrañas del tenis. Un fenómeno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR;

LA NUEVA RAQUETA DE RAFAEL NADAL PARA 2012

ENTREVISTA A XAVI SEGURA (I)

Comentarios recientes