Xavi Segura: El encordador, el cordaje y la raqueta de tenis (I)

"Desempeño una profesión que no existe en España (Ministerio de Trabajo) ni en la RAE"

Xavi Segura concede una entrevista a PuntodeBreak
Xavi Segura concede una entrevista a PuntodeBreak
Xavier Segura, nació en Barcelona hoy hace 36 años. Para celebrar su cumpleaños, el encordador del equipo español de Copa Davis desde 2000 ha atendido gustosamente a PuntodeBreak para contarnos los secretos de una disciplina realmente desconocida dentro del tenis. La vida y la utilidad del encordador. Para empezar, su profesión es una incógnita en sí. No está reconocida en ningún sitio en España. En la RAE aparece la palabra “encordar”, pero no aparece “encordador” ni ningún término que le dé sentido de “profesión” a este verbo. De hecho, no está reconocido por el Ministerio de Trabajo. El encordador, hoy, es un ente que proviene de la más pura artesanía. Un oficio nacido artesanalmente de la voluntad de un amante del tenis, como el abuelo de Xavi, que le enseñó un oficio sin que éste estuviera reconocido. Xavi Segura ha estado siempre al otro lado del tenis. Detrás de la tienda Arizala 54, en la calle que lleva su mismo nombre y número en Barcelona. Así es la vida de un encordador, el gran desconocido del tenis.
Máquina encordadora, la herramienta de trabajo de Xavi. Foto:twitter.com
Xus Garrido: Primero que nada, pido disculpas, por mi desconocimiento en la materia.
Xavi Segura: “No tienes que tener complejo porque cuando nos vamos al tenis en la élite, cuando hablamos con entrenadores de primer nivel, y según qué cosas no las saben porque aquí en España no ha habido esta educación por el cordaje, por los materiales o el encordado. Ya no te digo sólo en el encordado, sino a nivel de raquetas, materiales o tecnologías”.
XG: ¿Ni los jugadores?
XS: “Yo comparo siempre mi oficio con la Fórmula 1 y con los mecánicos de boxes y cuando veo hablar por la tele a Alonso de su coche o a Jorge Lorenzo de su moto, saben perfectamente lo que llevan entre las manos. Saben concretamente cómo tiene que estar el coche los reglajes, la moto, conocen perfectamente todas las piezas… en cambio, en el tenis, lo normal es no entender de esto ni al más alto nivel profesional."
XG: ¿Los jugadores llevan a su propio encordador o no? ¿Le piden consejos, asesoramiento?
XS: “El hecho de llevar encordador no es normal. Es un servicio que lo utilizan los primeros 30 ó 35 jugadores del mundo, que son los que se pueden permitir económicamente, pero incluso algunos que se lo pueden permitir no lo llevan porque no está dentro de su cultura tenística o de su mentalidad, no lo conciben. Dentro de cada torneo hay un servicio oficial de encordado que ellos pagan, y les hacen allí las raquetas y les sale mucho más barato. En cuanto a mentalidad, sobre todo los españoles no la tienen mucho, pero sí hay jugadores que utilizan este servicio. De los 5 primeros, sólo David y Rafa no lo utilizan”.
XG: Y si hay tanto desconocimiento, ¿cómo llega Xavi a hacerse encordador y a ser un profesional?
XS: “Mi familia tiene una tienda de tenis en Barcelona desde hace unos 35 años. Es una tienda de tenis especializada que fue pionera a nivel estatal o nacional. No había muchos comercios que sólo trabajaran el tenis. No había tiendas tan especializadas. Yo desde muy pequeñito he estado en el mundo del tenis, pero no en las pistas, si no en la tienda, conociendo materiales, conociendo a gente, encordando. Lo he mamado, primero con mi abuelo y más tarde con mi tío, que era el dueño de la tienda. En los últimos 10 años, también ha sido muy importante la ayuda de mi padre”.
XG: Toda una vida
XS: “Hace 15 ó 20 años todos los buenos jugadores, la élite, se venían a Barcelona a entrenar, por cuestiones de clima y recursos, y todos pasaban por la tienda. El 90% de los tenistas profesionales se concentraban en Barcelona y nosotros trabajábamos también para el Real Club de Tenis Barcelona. Nos dejaban las raquetas para que las encordáramos y poco a poco fui conociendo este mundo y a mí me fueron conociendo desde que era muy pequeño. He conocido a los Emilio Sánchez Vicario, Arantxa, Tomás Carbonell, Francis Roig, Berasategui, toda esta gente, toda esta generación de tenistas ya pasaban por mis manos”.
XS: ¿Y luego?
XS: “Una vez conociendo a estos tenistas, nos aventuramos un año a ir al Godó a encordar. Entonces los jugadores empezaron a tomarme más en consideración y como referencia. Ya no sólo me veían en la tienda sino también en algún torneo y después con el Torneo de Valencia y de Madrid nos fuimos involucrando en estos eventos. Eso siempre a través de Babolat, que ha sido quien ha tenido el monopolio en el encordado en torneos de España y ellos fueron confiando en mí para llevar la gestión del stand de encordadores. Al ver que tenía un nivel bueno para encordar y que tenía la confianza de los jugadores españoles, confiaron en mí y me pusieron como la imagen de Babolat España en el tema de encordados en los torneos hasta que en el 2000, en la Final de la Copa Davis en Barcelona, Babolat cedió dos encordadores, uno para la Selección Española y otro para los australianos. Los españoles querían que fuera yo e hicieron una petición oficial para que el encordador no fuera otro y hasta ahora en esta eliminatoria en Oropesa, estoy con el equipo de Copa Davis”.
Xavi Segura, en Oropesa del Mar, con la Selección Española de Tenis MAPFRE. Foto:twitter.com
XG. Pero no existe en España el título de enconrdador y no hay homologación al respecto.
XS: “Yo llevo 6 ó 7 años tratando de homologar el trabajo. Preparando un proyecto para homologar la profesión en España. Vamos a empezar a dar la titulación a partir del mes de mayo, a través de la Real Federación Española de Tenis, a través de su área de docencia. Vamos a implantar una serie de cursos que serán homologados por un encordador profesional y tenemos el aval de la ITF para poder hacerlo en España y más tarde en todo el mundo. En realidad, vamos a intentar primero crear la profesión y luego más cosas, porque tengo en mente crear la Asociación de Encordadores Profesionales de España, porque aquí no tenemos nada, ni un gremio. No sabemos si es legal o no legal ni qué tratamiento podemos darle”.
XG: O sea que desempeñas un trabajo que no existe en España.
XS: “Es curioso porque si miras la RAE aparece el verbo “encordar”, pero no aparece el término “encordador”, (profesión). Sencillamente no existe. Hay una Ley que si demuestras que has hecho un oficio durante 10 años, el propio Ministerio de Trabajo te lo reconoce, te lo concede o acredita”.
XG: O sea que es uno de estos trabajos artesanales que se convierten en trabajos oficiales a través de la tradición, como las Leyes que se oficializan y reconocen los Derechos adquiridos a través de las Costumbres y la Ética.
XS: "Así es. No hay ningún gremio ni nada que regule esto, no sé cuántos encordadores hay en España. Que yo conozco, así con cara y ojos, 7 u 8, pero bueno, en los clubes, etcétera, cualquiera puede tener una máquina y puede que hayan 1000 tíos encordando, porque en realidad, cualquiera puede encordar."
XG: ¿Cualquiera? Pero, ¿cuánto vale una máquina?
XS: “Dependiendo de calidades, etcéteras, te puedes encontrar máquinas por 500 €, pero, por ejemplo, con la que trabajo yo vale 6.000 €. Éstas no te las venden a particulares. Suelen ser empresas o a profesionales, no te la van a vender a un particular".
XG: A nivel técnico, ¿qué importancia tiene un cordaje?
XS: “El cordaje es lo único que mantiene contacto con la pelota en el juego. Puedes tener una buena preparación física, mental y técnica o una buena raqueta, un buen cuadro, pero si cuando tú impactas con la raqueta el cordaje no está bien, se te puede ir a la porra todo lo que te has preparado”.
XG: ¿Cómo se encuerda una raqueta? ¿Qué características que tiene cada cordaje?
XS: Encordar una raqueta no se puede explicar sin verlo con un vídeo verlo en directo. Básicamente se empieza por las cuerdas verticales y se acaba con las horizontales. En realidad lo que hay que hacer es tenerlo con mucho cuidado. No nos podemos olvidar que estamos manteniendo tensiones y presiones en un marco de 300 ó 350 gramos y aplicándole fuerzas de 25 ó 26 kilos. Tenemos que colocar bien la raqueta en la máquina y prestar atención en lo que estamos haciendo y ponerle un poco de cariño. Después las tensiones y la técnica y la influencia del mismo depende de muchas cosas. Los materiales, el diámetro de la cabeza de la raqueta, el cuadro, la empuñadura…”
XG: Esos factores serán los que le den importancia a los conocimientos.
XS: “A día de hoy te mentiría que el encordar está al alcance de todo el mundo. Pasar cuerdas las puede pasar todo el mundo. Es meter una cuerda por un agujerito. No hay que estudiar demasiadas cosas. Lo que sí se precisa es su técnica, su experiencia y conocimientos. Espero que a partir del mes de agosto o septiembre la gente se dé cuenta que necesitamos un preparación y sacarse un título".
XG: Y, ¿Cuánto tardas?
XS: Como media suelo tardar un cuarto de hora. Pero en momentos puntuales en los que hace falta apretar, te puedo hacer una en 6 ó 7 minutos. Yo una raqueta, se está jugando en Copa Davis y rompe el cordaje David, puedo hacerlo rápido, pero no es lo normal. Es como Roddick. Te puede sacar a 250 kilómetros por hora, pero no puede hacer todos los partidos a esa velocidad. En mi caso es igual".
Xavi nos explicará muchas más cosas acerca del tenis y más concretamente sobre raquetas, cordajes y encordados. Curiosidades de algunos tenistas. Anécdotas con muchos jugadores de todas las épocas. Las presiones a las que le gusta a cada jugador jugar. Variedades… Pero eso será en la siguiente entrega. Estad atentos a PuntodeBreak.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios recientes