Informe del tenis femenino español: las nuestras

Nuestro top10 femenino nacional: una a una; realidad, futuro y expectativas de las nuestras

Montaje de las nuestras. Fuente: elaboración propia
Montaje de las nuestras. Fuente: elaboración propia

 

Abordamos en esta ocasión un tema complejo y extenso. Informe arduo y difícil que tiene como principal misión servir como punto de partida para muchos. Para generar interés, cariño y empatía, primero es necesario conocer. El tenis femenino español ha sido muy abandonado por nuestros medios e instituciones, y con ellos por el gran público; y eso hemos de cambiarlo. Hace ya largo tiempo que las componentes de nuestra Armada femenina vienen reclamando un hueco que les corresponde. Y hoy en Punto de Break, un servidor, se dispone a redactar algo así como un informe en el que ustedes, los jefes, pasaran de ‘saber algo’ del tenis femenino español a conocer bastante más y a poder discutir con quién sea sobre las nuestras. Quiénes son nuestras jugadoras, cuál es su juego, sus posibilidades, las expectativas, el futuro, el presente... todo en los próximos párrafos. Confío en que sirva de guía para que ustedes se centren y orienten sobre ‘las nuestras’ y eso potencie su interés respecto de sus futuros resultados y partidos.

En el ranking que sale esta semana de la WTA, las nuestras están colocadas en el siguiente orden: Anabel Medina (nuestra nº 1, nº 27 mundial), María José Martínez (nº 2 ESP, nº 49 WTA), Silvia Soler (nº 3 ESP, nº 64 WTA), Carla Suárez (nº 4 ESP, nº 65 WTA), Lourdes Domínguez (nº 5 ESP, nº 106 WTA), Lara Arruabarrena (nº 6 ESP, nº 112 WTA), Laura Pous (nº 7 ESP, nº 114 WTA), Garbiñe Muguruza (nº 8 ESP, nº 146 WTA), Estrella Cabeza (nº 9 ESP, nº 147 WTA), Arantxa Parra (nº 10 ESP, nº 168 WTA), Nuria Llagostera (nº 11 ESP, nº 169 WTA), Leticia Costas (nº 12 ESP, nº 206 WTA), Inés Ferrer (nº 13 ESP, nº 225 WTA), Eva Fernández (nº 14 ESP, nº 269 WTA), Beatriz García (nº 15 ESP, nº 344 WTA) y María Teresa Torró (nº 16 ESP, nº 392 WTA). Todas ellas son parte del top400 mundial; hoy sólo hablaré de nuestro top10, podríamos ir más allá aún pero lo considero inadecuado por la larga extensión del artículo en cuestión. Pero del resto también comentaré, prometido. 

 

Anabel Medina Garrigues


Como no podía ser de otra manera comienzo con nuestra actual número 1, aunque Arantxa Sánchez-Vicario, capitana de la Copa Federación, no tenga muy claro si realmente ocupa ese papel tras no haber sido convocada para la eliminatoria de Copa Federación de dentro de unas semanas en Marbella.

Anabel Medina, nació en Torrent (Valencia) y tiene 29 años. Suma en su haber 11 títulos WTA individual y 7 finales individual; por 18 títulos WTA de dobles (incluidos dos Roland Garros; y sin sumar su medalla de plata en Beijing 2008) y 11 finales. Anabel es top30 y se caracteriza fundamentalmente por el tennis-control. Es aquel tipo de jugadoras con un esquema básico en la cabeza, que saben leer los partidos y adaptarse a la rival. Su especialidad es la tierra batida (es la jugadora en activo con mayor número de títulos sobre esa superficie, superando en uno a Venus Williams), aunque en las pistas duras y rápidas también puede desarrollar un gran juego.

Durante el año 2010 y parte del 2011 Anabel pasó por una crisis, en parte de juego y en parte psicológica, que le llevó a las catacumbas del top100. Era un mal resultado tras otro. En aquellos momentos, se le debió pasar todo por la cabeza, pues a eso a lo que habías dedicado toda tu vida no hacía más que frustrarte. Hasta que, por fin, en Acapulco 2011 Anabel empezó a cambiar su esquema de juego. Se convirtió en una jugadora que atacaba más y que asumía riesgos. Los resultados a ese cambio no tardaron en llegar. Fue una etapa difícil para Anabel porque tenía que jugar con mucha confianza y cambiando sus estructuras, mentales sobre todo, a la hora de competir. Lo consiguió y el año terminó en la final del torneo de Cameponas de Bali ante Ana Ivanovic, con cuatro títulos WTA en su haber (Estoril y Palermo en individual; y Bogotá y Budapest en dobles) y como jugadora número 27 de la WTA en el 2011, algo espectacular si uno veía a Anabel en su ‘favorito’ Open de Australia de principios de temporada, donde las sensaciones eran peor que malas.

Esta temporada no está siendo nada especial para Anabel, que no ha encontrado del todo aquél juego que en 2011 le hizo ser capaz de plantar cara a las mejores. De la mano de su entrenador de toda la vida, Gonzalo López, Anabel afronta ahora ‘su’ momento del año. Llega la tierra batida con pequeños torneos y después grandes, que además juega cerquita de casa: Madrid, Roma y Roland Garros. Son los mejores escenarios para disfrutar de una gran Anabel que pone en juego su condición de top30, pudiendo acercarse a su mejor ranking de siempre (nº 16 WTA) y caer fuera del top50. Todo en su cabeza y aún mucho tenis en sus piernas. En dobles, sin pareja habitual, pero con unas condiciones espectaculares es capaz de ganar cualquier torneo que se proponga. Quizás una pareja habitual le permitiría subir de nuevo el top10 de esa modalidad. Tras los Juegos Olímpicos veremos qué ocurre en este sentido, pues promete haber muchos movimientos.

 

María José Martínez Sánchez


Hace sólo unas horas publicábamos una entrevista con María José. Esta tenista española que ha terminado el 2011 y empezado el 2012 mermada por las lesiones, tiene un juego distinto y alocado que le puede llevar, con confianza en sí misma, a los niveles más altos de la WTA. Ahora que llega la tierra batida, se abre una gran ocasión de María José para batallar mucho y dar sorpresas en la WTA. El circuito femenino no tiene reina, ni mucho menos, sobre la arcilla por lo que jugadoras como María José pueden aprovechar esa falta de liderazgo y es vulnerabilidad de las grandes.

Ya ganó el WTA de Roma, y el año pasado también se hizo con el WTA de Bad Gastein, sobre esta superficie también. María José, quizás se equivocó en su planteamiento de la temporada pasada, donde los nervios y las lesiones le pasaron factura echándole del top30. Cayó en primera ronda del mágico Foro Itálico donde en el 2010 había sido bañada en elogios; y eso supuso un duro golpe para María José. Probablemente la murciana quiso aspirar muy alto viéndose entre las mejores y disputando cualquier WTA Premier que le viniera bien, sin pisar por los WTA International. Eso le llevó a perder cuantiosos puntos que le hicieron bajar en el ranking, a lo que se suma el hecho de no acabar de rendir en los cuatro grandes de la temporada.

Sin tampoco pareja habitual en dobles, María José casi arranca ahora con la tierra batida su temporada. Puede dar mucha guerra pero necesita encontrarse a sí misma y rápido. Siempre podemos soñar con que gane a cualquiera porque su tenis, bien jugado, no tiene límite. Con muchas esperanzas de la Armada en su espalda, Mariajo y sus 29 años (no olvidemos que estuvo un tiempo alejada de la competición) aún tienen mucho por delante.

 

Silvia Soler Espinosa


169 centímetros, 24 años y 61 kilos son las cifras de la ilicitana Silvia Soler. ‘Silvieta’, que hoy estrena su mejor ranking tanto nacional (número 3 de la Armada) como mundial (nº 64 de la WTA), no para de crecer. Ya hablamos de Silvia en otra ocasión, y sólo recordar la explosión enorme de esta jugadora que pasaba por ser una jugadora del montón que nunca entraría en el top100 y ha pasado a ser la revelación española del 2011 y una jugadora de garantías. Con un juego de ataque con mucho top-spin y gran carácter en la pista, Silvia enamora por momentos y no defiende apenas puntos hasta Roland Garros. Cada día se acerca más a los JJOO y tendrá en los grandes torneos de tierra como Madrid, Roma y Roland Garros una piedra de toque interesante para conocer su verdadero potencial. En apenas un año ha cambiado radicalmente sus objetivos y expectativas. Ahora Silvia promete muchas alegrías y parece que es una de las que más ha ganado al incorporarse al grupo Elitia.

De familia humilde y con los pies en la tierra, Silvia es una de esas jugadoras que se deja la piel en cada encuentro y que les invito a ver en cualquiera de sus partidos porque no sólo no decepciona, sino que además ilusiona mucho. Le mete a uno en el partido, como debe ser. Aún le queda mucho por aprender y mejorar, pero está en el camino adecuado, y los resultados van llegando.

 

Carla Suárez Navarro


Muy mala suerte ha tenido estos dos últimos años la tenista canaria. Ella lo ha dejado todo por el tenis, desplazándose desde muy pequeña a Barcelona, y aún el tenis le debe mucho. Con un revés espectacular y un servicio que le hace sufrir mucho al saque (quizás su estatura no ayuda en este aspecto), Carla juega tranquila todos los partidos (o eso parece) y pocas veces cae con duros marcadores porque su calidad es tal que los puntos a veces caen solos. Suárez, que alcanzó dos veces cuartos de final en Grand Slam (Roland Garros 2008 desde la previa, y Open de Australia 2009 con remontada a Venus Williams incluida), ha sido sometida a una presión constante por parte de todos que ha deslucido sus buenos resultados. Sus golpes, su potencia innata, sus ángulos, todo es puro talento en pista. El potencial de Carla es enorme, y a buen seguro que cuando llegue la continuidad que necesita (no encadena casi 5 torneos seguidos desde hace dos años) volverá a dar mucho que hablar. Para algunos, si me permiten algo ineptos, Carla y ha fracasado o ya no nos va a dar las glorias que se esperaban de ella. Todo a su paso, que Carla tapará muchas bocas, pero precisamente cuando la mayoría ya no se lo esperen. Al tiempo con Carlita, que ese variado y potente revés a una mano impresiona.

 

Lourdes Domínguez Lino


Parece que mentira que con 32 años de vida y 16 de tenista profesional en sus piernas Lourdes siga siendo la ilusión y la tenacidad personificada. Ejemplo para el mundo del deporte, Lourdes es una jugadora incansable. Con sus enormes recursos, su experiencia y su fortaleza mental por bandera, y el servicio y un juego por momentos algo repetitivo como puntos flojos de su juego, Lourdes lucha hasta que no puede más. Tiene dos títulos WTA en su haber (y otras tantas finales) en individual; más 4 en dobles, y 7 finales. Su especialidad es la tierra batida, pero ha alcanzado algunos de sus logros más importantes en pista dura también. Hace sólo unos días lograba una de las victorias más importantes de su carrera derrotando a una poderosa Sabine Lisicki en Indian Wells. Cuando los partidos entran en la fase mental, Lourdes teje una tela de araña increíble que es capaz de sacar a cualquiera de quicio. Nunca es tarde para aprender, pero el esquema de Lourdes está ya muy trabajado, sólo precisa de confianza y algo de diversidad. Otra jugadora a la que Elitia le está haciendo mucho bien y que, tras no defender su título de 2011 en Bogotá, ha caído bastante en el ranking. Ahora con todo por remontar, ‘Lupi’ afronta nuevos retos con la tierra bajo sus pies.

 

Lara Arruabarrena Vecino


‘¡Las españolas suelen tener nombres largos, pero el de ésta me parece ya una broma!’, me comentó un periodista británico de tenis tras conquistar Lara Bogotá. Pues prepárese que le va a tocar pronunciarlo muchas veces, le espeté yo, vía twitter. Lara también nos concedió una entrevista, y nos dejó ver que tras ese juego constante, de derecha ganadora y revés sólido y profundo, hay una persona enorme con una cabeza sólida y el partido a partido como mentalidad a desarrollar. Con todo por hacer, pese a tener ya un título WTA en su haber, Lara tiene que seguir creciendo y mejorando. Aún tiene facetas de su juego algo verdes, pero viene dando guerra en la WTA paso a paso, y esta temporada le toca ya empezar a jugar la gira de tierra WTA en plenitud. Precisamente, el hecho de estar verde y encontrarse ya donde está, significa que su potencial es muy alto si mejora. Con duras previas en el camino y la posibilidad de ser top100 de un momento a otro, Lara promete que por ella no va a quedar nunca. Con Antonio Capella al lado, entrenador de toda la vida, la tenista tolosarra superará barreras los próximos meses, que el periodista británico tendrá que sufrir. Además, en dobles promete ser una estrella.

 

Laura Pous Tió


Laura, catalana de pro, viene sufriendo severamente por las lesiones estos últimos meses. Su juego, defensivo y sólido, es el típico juego de tenista terrícola. Fue sancionada hace ya bastante tiempo por dopaje, cuando se trataba de una simple pastilla de adelgazamiento. Eso le cortó sus alas, pero no su ilusión. Laura no se desmoronó ni dejó llevarse por la corriente, quiso nadar en contra y luchar cada día de su sanción para demostrar que ella no necesitaba doparse para ser una gran tenista profesional. Y lo ha conseguido, ha mostrado lo mejor de su tenis tras un duro retorno a la alta competición. Laura tiene muchas tareas pendientes para ser una jugadora WTA de garantías, su servicio no es sólido, y a su juego le faltan recursos y explosividad. Nunca falla, pero nunca mete un winner. Necesita esperar menos y arriesgar más. Calidad y tenis tiene de sobra para dar guerra y paso en sólo unos meses de no tener ranking a desplazarse a los Grand Slam. Le cuesta jugar sobre pista dura, donde se disputan el 60% de torneos WTA; pero puede seguir progresando. Su forma física este año no le está ayudando, y es una auténtica incógnita lo que nos depara la de Granollers esta temporada. Ahora en Barcelona, defiende semifinales, y de perder en primera ronda seguirá bajando mucho en el ranking. Por otro lado, para quedarnos con algo positivo, Laura es experta en partidos duros, auténticas maratones de tenis, y en remontadas. Eso nos hace pensar que aunque no esperamos nada de ella, pueda sorprendernos.

 

Garbiñe Muguruza Blanco


Tras su éxito en Miami, en la WTA alguien ya se ha puesto las pilas y le han hecho foto y perfil, algo inimaginable hasta hace unos días. La tenista española, nacida en Caracas, tiene un juego agresivo donde el saque es fundamental, y en las superficies duras encuentra su especialidad. Adora cocinar (su especialidad es la respotería, que en pocas ocasiones puede comer), y siempre ha dicho sentirse impresionada por Serena Williams y Pete Sampras.

En dos meses ha pasado de ser una auténtica desconocida, hasta para los periodistas de tenis, a ocupar portadas y minutos de radio. El potencial de Garbiñe es enorme. Disfrutará de WC en los WTA españoles y veremos hasta qué punto sabe alejarse de toda la burbuja que le va a rodear en los próximos meses. Tiene miras de estrella es cierto, pero cuanto más lo digamos peor le puede venir. Es un diamante en bruto, pero los diamantes hay que pulirlos para que sea joyas; y éste es el caso de Garbiñe. El tenis femenino español, carece de una top10 desde hace muchos años, y el nivel increíble de nuestro tenis masculino no ayuda en las comparaciones. Por eso ‘Gugu’ ilusiona a todos. Su cabeza parece firme y tranquila, pero la humildad y el trabajo han de ocupar su eje central. Muchas ilusiones en esta completa y agresiva tenista española de tan solo 18 años, vestida por Adidas y de 1,82 de estatura. Ojito a Garbiñe, que esta temporada será noticia, seguro

 

Estrella Cabeza Candela


Estrella tiene tenis. En especial sobre tierra, superficie en la que ha jugado la mayor parte de su vida. Su caso nos recuerda al de Silvia Soler. Hoy es top150, y necesita mejorar. Tanto psíquica como físicamente. Entrar en Elitia o en un grupo de alta competición ayudaría enormemente a la andaluza de 25 años de edad. Ha tenido buenas victorias y algún que otro resultado en WTA (varios cuartos de final) que demuestran que Estrella puede llegar más lejos de lo que lo está haciendo, pero sin explicación aparente. Se encuentra en esa línea de jugadora profesional pero que nunca ha disputado un cuadro final de Grand Slam ni se ha desplazado varias semanas seguidas a torneos WTA. Siempre recurriendo al circuito ITF y sin la regularidad que sería preciso, con su edad debe tomar decisiones importantes que le hagan verdaderamente avanzar. Tras cada jugadora hay una larga historia y muchos obstáculos pasados, que en este caso desconozco en su mayoría, pero si Estrella quiere ser una buena tenista puede serlo, sólo necesita arriesgar y trabajar

 

Arantxa Parra Santonja


Bajón increíble el que ha pegado Arantxa Parra en los últimos meses. Su gran pareja con Nuria Llagostera, su forma física, todo está influyendo, pero Arantxa ha bajado su nivel. La valenciana volvía hace un par de año al circuito tomándoselo de nuevo en serio. Se dio una última oportunidad y vaya si la aprovechó. Con 29 años, tiene un juego muy diferente (con derecha a dos manos, como Seles y Bartoli). El año pasado en Madrid y Acapulco demostró tener un potencial increíble. Es una jugadora con un saque poderoso y un juego increíble por su explosividad, que tiene en el aspecto mental su gran barrera a superar. El último tiempo ha permanecido en el top100, pero ha bajado bastante. Necesita recuperar su ranking individual (en dobles está cerca del top20), que no le hace justicia. Créanme si les digo que es una de las tenistas españolas con más potencial que yo haya visto. Su potencia es increíble y es un auténtico lujo ver jugar con lo extraño que resulta un drive a dos manos. Hija de maestros valencianos, adora la película Grease y el gazpacho. Arantxa puede hundirse y centrarse en el dobles definitivamente o pegar un golpe en la mesa y volver a demostrarnos que puede ser una top de nuestra Armada. Desde aquí confío ciegamente en lo segundo.

Conclusión

Aquí termino este largo informe de nuestras 10 principales raquetas, me queda hablar de jugadoras como la veterana doblista Nuria Llagostera, de la sonriente Leti Costas, de la joven Inés Ferrer, la trabajadora Eva Fernández, la luchadora Beatriz García y la gran Tita Torró, con un potencial enorme, ambas dos lastradas por las lesiones. Todas ellas y muchas más, ocuparan futuros artículos de Punto de Break. Pero para no dificultar la lectura de este informe, hoy sólo abarcamos al top10 de la Armada femenina. Confío en que ahora ya sepan algo más de quienes hablamos. Esta primavera, pasada por arcilla, promete buenas noticias para nuestra Armada femenino. Y en Punto de Break, donde el tenis femenino español sí tiene sitio, se las contaremos.

 

 

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Atlético de Madrid - Real Madrid / Supercopa de España

Para este viernes nos fijamos en el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes